Aportes de la ere a las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del seminario menor de Pamplona

La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, teniendo como objeto de estudio a los estudiantes de octavo grado del Colegio Seminario Menor de Pamplona. El objetivo principal de esta investigación fue establecer los aportes de la ERE para disminuir las manifes...

Full description

Autores:
Granados Acevedo, José Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16047
Palabra clave:
Violencia escolar
Investigación fenomenológico
Educación religiosa escolar
Relación estudiante docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, teniendo como objeto de estudio a los estudiantes de octavo grado del Colegio Seminario Menor de Pamplona. El objetivo principal de esta investigación fue establecer los aportes de la ERE para disminuir las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del Seminario Menor de Pamplona y para su consecución se desarrolló una metodología basada en el enfoque cualitativo desde el diseño de investigación fenomenológico con instrumentos de recolección de información como la observación participante, la encuesta y el grupo focal. Después de recolectar la información y analizar los datos, se alcanzaron los siguientes resultados: en lo que refiere a violencia escolar se logró observar la forma cómo este fenómeno es representado en las aulas de clase, que no siempre, esta relacionado con agresiones físicas. Así mismo, se logró evidenciar que este tipo de fenómeno ha sido naturalizado en las aulas, es decir, que existe un reconocimiento de la problemática por parte de los estudiantes, pero lo consideran como algo normal dentro de la dinámica grupal. En lo que se refiere al aporte de la educación religiosa escolar frente a este fenómeno, se pudo concluir que son los mismos estudiantes quienes hacen un acercamiento a esta área desde el reconocimiento de su definición teológica y desde su importancia para el mejoramiento de la conducta y la convivencia dentro del aula de clase.