Desarrollo de la técnica del texto libre de Célestin Freinet, en la producción textual de los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Normal Superior de Río de Oro, Cesar.

El presente proyecto de investigación, sobre la producción textual de los niños de sexto grado, aplicando la técnica de Freinet del Texto libre, se desarrolló en la Institución Educativa Normal Superior de Río de Oro, Cesar; el cual nos permite fortalecer las competencias gramaticales en los estudia...

Full description

Autores:
Cárdenas Díaz, Danitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43498
Palabra clave:
Textual production
free text
grammatical and linguistic competences
pedagogical practice
innovation and research in the
classroom.
Producción textual
texto libre
competencias gramaticales y lingüísticas
practica pedagógica
innovación e investigación en el aula.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación, sobre la producción textual de los niños de sexto grado, aplicando la técnica de Freinet del Texto libre, se desarrolló en la Institución Educativa Normal Superior de Río de Oro, Cesar; el cual nos permite fortalecer las competencias gramaticales en los estudiantes, como lo son la planeación, coherencia, cohesión y adecuación de los textos, de igual manera avanzar en la expresión libre del niño y reflexionar sobre la práctica pedagógica como un escenario de investigación. Se realizó un trabajo de campo, teniendo en cuenta el diagnostico preliminar, se aplicó la técnica de Freinet, motivada por la imprenta escolar y el trabajo pedagógico del maestro en el aula, de igual forma se utilizaron unos instrumentos como lo son: la ficha de observación de textos, la ficha de auto-regulación de textos, y la hoja de vida de algunos maestros, logrando categorizar la información en: los textos libres de los estudiantes como lo era la; planificación de los textos, la coherencia, corrección y adecuación del texto libre; de igual forma se categorizó el trabajo pedagógico de los maestros como apoyo a la investigación, identificando las siguientes categorías; la práctica pedagógica como escenario de investigación, la practica pedagógica como escenario de enseñanza- aprendizaje y la práctica pedagógica como escenario de proyección social. A manera de síntesis estos serán los aportes que se encontrarán en la sistematización del siguiente proyecto.