Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación

A través de más de 100 referencias bibliográficas, de distintos países y en distintos idiomas, este artículo pretende 1) clarificar la definición de bullying y de acoso escolar; 2) abordar los roles que tienen lugar en el mismo (acosado, acosador, grupo de iguales, escuela, familia y sociedad/políti...

Full description

Autores:
Urra Canales, Miguel
Reyes Torres, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41635
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
http://hdl.handle.net/11634/41635
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_57e3c04e8d5d670c4c78ecfbff73b56f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41635
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Urra Canales, MiguelReyes Torres, Francisco2022-01-18T20:44:52Z2022-01-18T20:44:52Z2020-09-03https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116http://hdl.handle.net/11634/41635A través de más de 100 referencias bibliográficas, de distintos países y en distintos idiomas, este artículo pretende 1) clarificar la definición de bullying y de acoso escolar; 2) abordar los roles que tienen lugar en el mismo (acosado, acosador, grupo de iguales, escuela, familia y sociedad/políticos/medios de comunicación); 3) presentar datos de la prevalencia del acoso escolar en distintos países y en distintos entornos culturales y, por último, 4) ofrecer un resumen de las propuestas de actuación generales en las que parecen coincidir todos los expertos sobre el tema.Through more than 100 bibliographic references, from different countries and in different languages, this article aims to 1) clarify the definition of bullying; 2) address the roles that take place in it (harassed, harasser, peer group, school, family and society / political / media); 3) present data on the prevalence of bullying in different countries and in different cultural environments and, finally, 4) provide a summary of the general action proposals in which all the experts on the subject seem to agree.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Villavicenciohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116/6047Episteme; Vol. 11 No. 2 (2019): EpistemeRevista Episteme; Vol. 11 Núm. 2 (2019): Episteme2711-38332027-7504Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuaciónBullying. Definition, prevalence and action proposalsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41635oai:repository.usta.edu.co:11634/416352023-07-14 15:31:04.735metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Bullying. Definition, prevalence and action proposals
title Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
spellingShingle Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
title_short Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
title_full Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
title_fullStr Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
title_full_unstemmed Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
title_sort Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
dc.creator.fl_str_mv Urra Canales, Miguel
Reyes Torres, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urra Canales, Miguel
Reyes Torres, Francisco
description A través de más de 100 referencias bibliográficas, de distintos países y en distintos idiomas, este artículo pretende 1) clarificar la definición de bullying y de acoso escolar; 2) abordar los roles que tienen lugar en el mismo (acosado, acosador, grupo de iguales, escuela, familia y sociedad/políticos/medios de comunicación); 3) presentar datos de la prevalencia del acoso escolar en distintos países y en distintos entornos culturales y, por último, 4) ofrecer un resumen de las propuestas de actuación generales en las que parecen coincidir todos los expertos sobre el tema.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:44:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:44:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41635
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
http://hdl.handle.net/11634/41635
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116/6047
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Episteme; Vol. 11 No. 2 (2019): Episteme
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Episteme; Vol. 11 Núm. 2 (2019): Episteme
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2711-3833
2027-7504
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Villavicencio
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026160208609280