Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación
A través de más de 100 referencias bibliográficas, de distintos países y en distintos idiomas, este artículo pretende 1) clarificar la definición de bullying y de acoso escolar; 2) abordar los roles que tienen lugar en el mismo (acosado, acosador, grupo de iguales, escuela, familia y sociedad/políti...
- Autores:
-
Urra Canales, Miguel
Reyes Torres, Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41635
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
http://hdl.handle.net/11634/41635
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_57e3c04e8d5d670c4c78ecfbff73b56f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41635 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Urra Canales, MiguelReyes Torres, Francisco2022-01-18T20:44:52Z2022-01-18T20:44:52Z2020-09-03https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116http://hdl.handle.net/11634/41635A través de más de 100 referencias bibliográficas, de distintos países y en distintos idiomas, este artículo pretende 1) clarificar la definición de bullying y de acoso escolar; 2) abordar los roles que tienen lugar en el mismo (acosado, acosador, grupo de iguales, escuela, familia y sociedad/políticos/medios de comunicación); 3) presentar datos de la prevalencia del acoso escolar en distintos países y en distintos entornos culturales y, por último, 4) ofrecer un resumen de las propuestas de actuación generales en las que parecen coincidir todos los expertos sobre el tema.Through more than 100 bibliographic references, from different countries and in different languages, this article aims to 1) clarify the definition of bullying; 2) address the roles that take place in it (harassed, harasser, peer group, school, family and society / political / media); 3) present data on the prevalence of bullying in different countries and in different cultural environments and, finally, 4) provide a summary of the general action proposals in which all the experts on the subject seem to agree.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Villavicenciohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116/6047Episteme; Vol. 11 No. 2 (2019): EpistemeRevista Episteme; Vol. 11 Núm. 2 (2019): Episteme2711-38332027-7504Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuaciónBullying. Definition, prevalence and action proposalsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41635oai:repository.usta.edu.co:11634/416352023-07-14 15:31:04.735metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Bullying. Definition, prevalence and action proposals |
title |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
spellingShingle |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
title_short |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
title_full |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
title_fullStr |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
title_full_unstemmed |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
title_sort |
Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación |
dc.creator.fl_str_mv |
Urra Canales, Miguel Reyes Torres, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urra Canales, Miguel Reyes Torres, Francisco |
description |
A través de más de 100 referencias bibliográficas, de distintos países y en distintos idiomas, este artículo pretende 1) clarificar la definición de bullying y de acoso escolar; 2) abordar los roles que tienen lugar en el mismo (acosado, acosador, grupo de iguales, escuela, familia y sociedad/políticos/medios de comunicación); 3) presentar datos de la prevalencia del acoso escolar en distintos países y en distintos entornos culturales y, por último, 4) ofrecer un resumen de las propuestas de actuación generales en las que parecen coincidir todos los expertos sobre el tema. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:44:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:44:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41635 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116 http://hdl.handle.net/11634/41635 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116/6047 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Episteme; Vol. 11 No. 2 (2019): Episteme |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Episteme; Vol. 11 Núm. 2 (2019): Episteme |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2711-3833 2027-7504 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Villavicencio |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026160208609280 |