La autotutela administrativa como potestad y garantía de los derechos fundamentales frente a la presunción de legalidad en los actos administrativos.
El propósito del presente artículo de investigación es analizar autotutela administrativa como potestad de la administración y garantía de los derechos fundamentales del ciudadano. Por lo tanto, es necesario estudiar la figura de la presunción de legalidad en los actos administrativos. Para ello, se...
- Autores:
-
Patarroyo Díaz, Edna Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51578
- Palabra clave:
- Administrative Self-Protection
Administrative Act
Presumption of legality
Enforceability
Enforcement
Fundamental Rights.
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El propósito del presente artículo de investigación es analizar autotutela administrativa como potestad de la administración y garantía de los derechos fundamentales del ciudadano. Por lo tanto, es necesario estudiar la figura de la presunción de legalidad en los actos administrativos. Para ello, se realiza un análisis del concepto de la prerrogativa de autotutela administrativa, en otras palabras, sus características, clases y desarrollo en el ordenamiento jurídico colombiano. De igual forma, se analiza la autotutela frente a la figura de la presunción de legalidad en los actos administrativos expedidos por la administración que vinculan a un ciudadano. A su vez, se realizara un estudio de los límites constitucionales para el ejercicio de la autotutela administrativa en el derecho Colombiano. Este estudio, permite establecer que esta facultad de la administración no es absoluta y aunque no sea necesaria la configuración de la voluntad del particular si se deben respetar los derechos y garantías del ciudadano. Igualmente, se indicarán algunos casos donde se materializa la autotutela administrativa. Lo anterior, permite establecer el desarrollo de la potestad en el ordenamiento jurídico como el concepto, las características y las clases, justificándose en la búsqueda de la ley, doctrina y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. A manera de conclusión; El ejercicio de la autotutela administrativa se materializa para alcanzar los fines del Estado y a su vez el interés general. Por lo anterior, se considera una herramienta que busca la eficacia en las actuaciones del Estado sin la intervención de un juez natural. |
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Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Proceso 11001-03-24-000-2007-00120-00. (C.P Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta; 30 de Junio de 2011) http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Proceso 11001-03-25-000-2011-00122-00(0414-11). (C.P Gustavo Eduardo Gómez Aranguren; 11 de Julio de 2013) . http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Consejo de Estado, Sala Contencioso Administrativo. Sección Primera 11001-03-24-000-2011-00271-00. (C.P María Elizabeth García González; 18 de Junio de 2015). http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 240745 545-CE-SEC3-EXP1991-N6293. (C.P Julio Cesar Uribe Acosta; 14 de Noviembre de 1991) http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 25000-23-26-000-2009-00077-01 (C.P Mauricio Fajardo Gómez; 12 de Mayo de 2010) http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. Sentencia C-826 de 2013. (M.P Luis Ernesto Vargas Silva; 13 de Noviembre de 2013). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-826-13.htm Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-034 de 2014. (M.P María Victoria Calle Correa; 29 de Enero de 2014) . https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-034-14.htm Corte Constitucional de Colombia, Sala Séptima de Revisión. Sentencia T- 445 de 1994. (M.P Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz y Vladimiro Naranjo Mesa; 12 de Octubre de 1994). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-445-94.htm Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. Sentencia C-666 de 2000. 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De igual forma, se analiza la autotutela frente a la figura de la presunción de legalidad en los actos administrativos expedidos por la administración que vinculan a un ciudadano. A su vez, se realizara un estudio de los límites constitucionales para el ejercicio de la autotutela administrativa en el derecho Colombiano. Este estudio, permite establecer que esta facultad de la administración no es absoluta y aunque no sea necesaria la configuración de la voluntad del particular si se deben respetar los derechos y garantías del ciudadano. Igualmente, se indicarán algunos casos donde se materializa la autotutela administrativa. Lo anterior, permite establecer el desarrollo de la potestad en el ordenamiento jurídico como el concepto, las características y las clases, justificándose en la búsqueda de la ley, doctrina y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. A manera de conclusión; El ejercicio de la autotutela administrativa se materializa para alcanzar los fines del Estado y a su vez el interés general. Por lo anterior, se considera una herramienta que busca la eficacia en las actuaciones del Estado sin la intervención de un juez natural.The purpose of this research article is to analyze administrative self-protection as a power of the administration and guarantee of the fundamental rights of the citizen. Therefore, it is necessary to study the figure of the legality presumption in administrative acts. For this, it is necessary an analysis of the prerogative´s concept of the pre-low, in other words, its characteristics, types, and development in the Colombian´s legal system, likewise, it will be analyzed the self-protection against the figure of the legality presumption in the administrative acts, issued by the administration that bind a citizen. A study of the constitutional boundaries for the exercise of the self-custody in the Colombian Legal System will be carried out, this study makes it possible to establish that the administration faculty is not absolute and even if the will of the individual is not required whether the rights and guarantees of the citizen must be respected. Likewise, some cases where administrative self-protection materializes will be indicated. The previous ideas allow establishing the development of the authority in the legal system as the concept, characteristics, and types, justifying itself in the pursuit of the law doctrine and jurisprudence of the constitutional court and the council of state. In conclusion, administrative self-protection is materialized to achieve the purposes of the state and at once the general interest, for the above reasons, it is considered a tool that seeks the effectiveness of the state actions without the intervention of a natural judge. Any administrative act issued by the administration must seek to ensure respect for the minimum rights of the citizen with the purpose of that the individual does not have to resort to the jurisdiction of the contentious administrative courts.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoLa autotutela administrativa como potestad y garantía de los derechos fundamentales frente a la presunción de legalidad en los actos administrativos.Administrative Self-ProtectionAdministrative ActPresumption of legalityEnforceabilityEnforcementFundamental Rights.Autotutela AdministrativaActo AdministrativoPresunción de LegalidadEjecutoriedadEjecutividadDerechos Fundamentales.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de Julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlBarrera Torres, N. (2015). La reafirmación de los recursos administrativos como requisito de procedibilidad en la Ley 1437 de 2011: Una posición privilegiada de la administración pública en Colombia frente a los particulares. [Tesis Maestría, Universidad del Rosario]. Repositorio Institucional EdocUR. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11546/Tesis%20natalia%20barrera%20final.pdfCastaño Ramírez, O., & Pinilla Galvis Á. (2019). La autotutela administrativa. Grupo Editorial Ibañez.Congreso de la República. Ley 1437 de 2011. “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. Diario Oficial No. 47.956 de 18 de Enero de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. 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