El Perdón en la Escuela: Un Aporte a la Construcción de Paz

Son muchas las iniciativas de paz que retoñan en medio de las sociedades en conflicto armado, que buscan de alguna forma ayudar a mitigar este y construir lo que muchos anhelan, la paz. Diferentes actores han impulsado la búsqueda de la paz y la escuela no ha sido ajena a esta, desde allí se hacen e...

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Autores:
Rodríguez Almanza, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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El presente trabajo es una apuesta a esa contribución desde el ámbito educativo a través de la comprensión del perdón como acto importante en la reconstrucción del tejido social que se quebranta con el daño; si bien es desde la mirada nacional y el proceso de paz que se ha hecho mención del perdón, lo que se plantea aquí es que la escuela se convierta en espacio para una posible cultura del perdón que nos lleve a comprender y responder al daño ya no desde la venganza sino desde el perdón; que la escuela responda a los tiempos que vivimos y a la esperanza de un país diferente a partir del reciente proceso de paz. Difícil sí, pero no imposible, muchos son los alcances en la escuela que se pueden esperar cuando el perdón comienza a circular en este ámbito, las vidas transformadas de niños, niñas y jóvenes devastados por la violencia; la promoción de otra forma de comprender el daño. Sin embargo, también serán muchos sus límites, uno de ellos la comprensión del perdón en términos de lo imperdonable, en una sociedad que ha vivido inmersa en más de cincuenta años de conflicto.There are many peace initiatives that sprout in the midst of societies in conflict armed, seeking in some way to help mitigate this and build what many yearn for, the peace. Different actors have promoted the search for peace and the school has not been oblivious to this, from there efforts are made to contribute to the construction of peace. The present work is a commitment to this contribution from the educational field through the understanding of forgiveness as an important act in the reconstruction of the social fabric that is broken by the damage; Yes OK It is from the national point of view and the peace process that mention has been made of forgiveness, which is here is that the school becomes a space for a possible culture of forgiveness that lead to understand and respond to the damage no longer from revenge but from forgiveness; that school responds to the times we live in and to the hope of a different country from the recent peace process. Difficult yes, but not impossible, there are many achievements in school that can be expected when forgiveness begins to circulate in this realm, lives transformed of children and young people devastated by violence; the promotion of another way of understanding the damage. However, its limits will also be many, one of them the understanding of forgiveness in terms of the unforgivable, in a society that has lived immersed in more than fifty years of conflict.Magister en Filosofía latinoamericanaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Perdón en la Escuela: Un Aporte a la Construcción de PazsorryevillackmemoryschoolpeaceIdeologíaconflicto armadoculturaperdónmalfaltamemoriaescuelapazTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgís, M. (2003). La responsabilidad como desafío filosófico. Hermenéutica y responsabilidad. Homenaje a Paul Ricoeur. 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