El Perdón en la Escuela: Un Aporte a la Construcción de Paz
Son muchas las iniciativas de paz que retoñan en medio de las sociedades en conflicto armado, que buscan de alguna forma ayudar a mitigar este y construir lo que muchos anhelan, la paz. Diferentes actores han impulsado la búsqueda de la paz y la escuela no ha sido ajena a esta, desde allí se hacen e...
- Autores:
-
Rodríguez Almanza, Clara Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42868
- Palabra clave:
- sorry
evil
lack
memory
school
peace
Ideología
conflicto armado
cultura
perdón
mal
falta
memoria
escuela
paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Son muchas las iniciativas de paz que retoñan en medio de las sociedades en conflicto armado, que buscan de alguna forma ayudar a mitigar este y construir lo que muchos anhelan, la paz. Diferentes actores han impulsado la búsqueda de la paz y la escuela no ha sido ajena a esta, desde allí se hacen esfuerzos para contribuir a la construcción de paz. El presente trabajo es una apuesta a esa contribución desde el ámbito educativo a través de la comprensión del perdón como acto importante en la reconstrucción del tejido social que se quebranta con el daño; si bien es desde la mirada nacional y el proceso de paz que se ha hecho mención del perdón, lo que se plantea aquí es que la escuela se convierta en espacio para una posible cultura del perdón que nos lleve a comprender y responder al daño ya no desde la venganza sino desde el perdón; que la escuela responda a los tiempos que vivimos y a la esperanza de un país diferente a partir del reciente proceso de paz. Difícil sí, pero no imposible, muchos son los alcances en la escuela que se pueden esperar cuando el perdón comienza a circular en este ámbito, las vidas transformadas de niños, niñas y jóvenes devastados por la violencia; la promoción de otra forma de comprender el daño. Sin embargo, también serán muchos sus límites, uno de ellos la comprensión del perdón en términos de lo imperdonable, en una sociedad que ha vivido inmersa en más de cincuenta años de conflicto. |
---|