Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia

Los proyectos de infraestructura vial inciden en el crecimiento y desarrollo de los países, ya que integran la planificación vial como un conglomerado de diferentes propósitos o características las cuales aumentan la competitividad entre los territorios, satisfaciendo las necesidades de transitabili...

Full description

Autores:
Avellaneda Díaz, Elisa Maria
Castiblanco Aranzalez, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33168
Palabra clave:
Road project
Sustainability
Methodology
Evaluation
Indicator
Sostenibilidad
Biodiversidad
Infraestructura vial -- Colombia
Proyecto vial
Metodología
Evaluación
Indicador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_57ca435cf6a36ef3f41c194a9474ea3e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33168
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
title Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
spellingShingle Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
Road project
Sustainability
Methodology
Evaluation
Indicator
Sostenibilidad
Biodiversidad
Infraestructura vial -- Colombia
Proyecto vial
Metodología
Evaluación
Indicador
title_short Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
title_full Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
title_fullStr Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
title_full_unstemmed Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
title_sort Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Avellaneda Díaz, Elisa Maria
Castiblanco Aranzalez, Laura Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duarte Castro, Jaime Alberto
Lesmes Fabian, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avellaneda Díaz, Elisa Maria
Castiblanco Aranzalez, Laura Natalia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2280-3459
https://orcid.org/0000-0003-0325-7816
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=RTY7IRIAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001578994
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001385981
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Road project
Sustainability
Methodology
Evaluation
Indicator
topic Road project
Sustainability
Methodology
Evaluation
Indicator
Sostenibilidad
Biodiversidad
Infraestructura vial -- Colombia
Proyecto vial
Metodología
Evaluación
Indicador
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sostenibilidad
Biodiversidad
Infraestructura vial -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto vial
Metodología
Evaluación
Indicador
description Los proyectos de infraestructura vial inciden en el crecimiento y desarrollo de los países, ya que integran la planificación vial como un conglomerado de diferentes propósitos o características las cuales aumentan la competitividad entre los territorios, satisfaciendo las necesidades de transitabilidad de vehículos, personas, carga, entre otros; a pesar de lo anterior, dichos proyectos viales también acarrean impactos ambientales y en algunos casos sociales y/o económicos. En ese orden de ideas, el presente documento tiene como objetivo plantear una guía para evaluar la sostenibilidad en las vías, integrando las condiciones de biodiversidad geográfica con las que cuenta el país, dicha guía se consolida a partir del estudio y unificación de cuatro metodologías internacionales que tratan la sostenibilidad en proyectos viales, las autoras establecen cinco tipos de categorías, cada una con determinado número de requerimientos pre-evaluación e indicadores que tiene un fundamento y objetivo característico de evaluación, la guía se validó mediante la aplicación de un estudio de caso, allí se determinó el porcentaje de sostenibilidad del proyecto, razón por la que para aumentar el anterior porcentaje las autoras plantearon estrategias sostenibles. Finalmente, se identificó que la aplicabilidad de la guía es amplia, ya que se puede implementar en diferentes estudios de caso y tipos de vías, siempre y cuando se realice un amplio y detallado reconocimiento de la zona, convirtiéndose en una herramienta de gestión integral del territorio, la cual puede ser empleada por los entes gubernamentales y/o cualquier persona natural.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-03-23T19:13:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-03-23T19:13:41Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-03-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Avellaneda Díaz, E. M. & Castiblanco Aranzalez, L. N.(2021). Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33168
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Avellaneda Díaz, E. M. & Castiblanco Aranzalez, L. N.(2021). Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Mundial. (2017). Infraestructura en América Latina y el Caribe: Nuevo motor de crecimiento. Recuperado de:http://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2017/04/13/infraestructura-en-america- latina-y-el-caribe-nuevo-motor-de-crecimiento.
Ballesteros & Hurtado. (2020). Implementación de metodologías para la evaluación de la sostenibilidad en los procesos constructivos viales. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30464/2020jorgehurtado.pdf?sequence=9
Baron, A.A. (2020). Criterios de sostenibilidad aplicables a la gestión de proyectos viales de orden terciario basado en las guías de sostenibilidad a nivel nacionaleinternacional.https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7926/1/556545-2020-II-GEC.pdf
Copina, M.V. (2019). Fragmentación de hábitats: Problemática, indicadores y soluciones. Territorio Geoinnova - SIG y Medio Ambiente. https://geoinnova.org/blog-territorio/fragmentacion-de-habitats/.
Correa, R.C. (1987). Monografías de los pueblos de Boyacá. Tomos I y II. Publicaciones de la Academia Boyacen-se de Historia. Editorial ABC.
Departamento Nacional de Planeación. (2013). Documento CONPES 3760, Proyectos viales bajo el esquema de asociaciones público privadas: cuarta generación de concesiones viales. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdf
España CIO. (2019). La detección automática de vehículos de alta ocupación impulsa la movilidad sostenible | Industria y Utilitas | CIO. https://www.ciospain.es/industria-y-utilities/la-deteccion-automatica-de-vehiculos-de-alta-ocupacion-impulsa-la-movilidad-sostenible.
Federal Highway Administration (FHWA). (2014). Life Cycle Assessment of Pavements.
Federal Highway Administration. (2015). INVEST. https://www.sustainablehighways.org
Gobernación de Boyacá, Secretaria de Planeación. (2001). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio Chivatá. https://www.dapboyaca.gov.co/planes-de-ordenamiento-territorial-2/
Gobernación de Boyacá, Secretaria de Planeación. (2013). Primera modificación excepcional Plan de Ordenamiento Territorial Tunja. https://www.dapboyaca.gov.co/planes-de-ordenamiento-territorial-2/
González, J.A. (2015). Proyectos de infraestructura vial en Colombia: aplicabilidad de los sistemas de certificación sostenible. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12972/u713564.pdf?sequence=1
Green Highways Partnership. (2015). An Introduction to Greenroads a sustainability performance metric for roadways. Obtenido de http://www.greenhighwayspartnership.org/images/userimages/intro_to_greenroads.pdf
Greenroads Foundation. (2014). Greenroads Project Directory – Filter for: Texas. https://www.greenroads.org/1679/state-TX.html
GreenRoads Foundation. (2014). Todd Lane Improvements Version 1.5 Pilot Project.
GreenRoads Foundation. (2015). GreenRoads Errata.
Greenroads. (2012). Greenroads. http://www.greenroads.org/1/home.html Informe de conectividad vial (2017). https://www.boyaca.gov.co/images/InformacionInteres/Informe-Conectividad-Vial2017.11.15.pdf
INVEST. (2015). INVEST Version 1.1.
INVIAS 2a. ed. (2011). Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura, Subsectorvial.https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/guia-de-manejo-ambiental-de-proyectos/971-guia-de-manejo-ambiental/file
Ministerio de Transporte. 2a. ed. (2015). Guía metodológica para la elaboración de planes de seguridad vial. https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/GM%20Planes%20Locales%20Segunda%20Edic.pdf
New York State Department of Transportation. (2015). Department of Transportation. Obtenido de https://www.dot.ny.gov/programs/greenlites
Prensa, S. (2019). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, celebra el Día Mundial de la Biodiversidad | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4317-colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo-celebra-el-dia-mundial-de-la-biodiversidad.
SECOP II (2017) Detalle del proceso: CV-GB-0834-2017. (2021).
Thompson, R. (2014). Guía para la implementación de las adecuadas prácticas empresariales en gestión ambiental relacionada con las obras de infraestructura vial en Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17955/ThompsonPerdomoRandhy2014.pdf?sequence=1
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. (2015). Gestión socio-ambiental de proyectos de infraestructura. Guía para Funcionarios Públicos. http://secretariainfraestructura.antioquia.gov.co/descargas/Guia%20Socioambiental/guias/GuiaFuncionarios.pdf
Viloria M. Ward G. (2015). Metodología para la Evaluación de Impacto Ambiental aplicada al ciclo de vida de proyectos de infraestructura en Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58068?locale-attribute=pt_BR
Informe de conectividad vial (2017). https://www.boyaca.gov.co/images/InformacionInteres/Informe-Conectividad-Vial2017.11.15.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gestión Territorial y Avalúos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/1/2021elisaavellaneda.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/2/Carta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/3/Carta%20derechos%20de%20autor_Avellaneda_Castiblanco.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/6/2021elisaavellaneda.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/7/Carta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/8/Carta%20derechos%20de%20autor_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82e0dd3254dc80bc1c5bab6e8ca4dc8f
1c62e23427a1f33035f2f6e26db47e5a
2b4278fcb26c1684792767cabbfe1d7e
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
deb24ada3405baea29581b6690ff0d2e
deb253cc98090f816eb73975078a7881
5d1cb684d6c45aa7e629f3ad47072c98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026331302658048
spelling Duarte Castro, Jaime AlbertoLesmes Fabian, CamiloAvellaneda Díaz, Elisa MariaCastiblanco Aranzalez, Laura Nataliahttps://orcid.org/0000-0002-2280-3459https://orcid.org/0000-0003-0325-7816https://scholar.google.com/citations?user=RTY7IRIAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001578994http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001385981Universidad Santo Tomás2021-03-23T19:13:41Z2021-03-23T19:13:41Z2021-03-23Avellaneda Díaz, E. M. & Castiblanco Aranzalez, L. N.(2021). Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de Colombia. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33168reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos proyectos de infraestructura vial inciden en el crecimiento y desarrollo de los países, ya que integran la planificación vial como un conglomerado de diferentes propósitos o características las cuales aumentan la competitividad entre los territorios, satisfaciendo las necesidades de transitabilidad de vehículos, personas, carga, entre otros; a pesar de lo anterior, dichos proyectos viales también acarrean impactos ambientales y en algunos casos sociales y/o económicos. En ese orden de ideas, el presente documento tiene como objetivo plantear una guía para evaluar la sostenibilidad en las vías, integrando las condiciones de biodiversidad geográfica con las que cuenta el país, dicha guía se consolida a partir del estudio y unificación de cuatro metodologías internacionales que tratan la sostenibilidad en proyectos viales, las autoras establecen cinco tipos de categorías, cada una con determinado número de requerimientos pre-evaluación e indicadores que tiene un fundamento y objetivo característico de evaluación, la guía se validó mediante la aplicación de un estudio de caso, allí se determinó el porcentaje de sostenibilidad del proyecto, razón por la que para aumentar el anterior porcentaje las autoras plantearon estrategias sostenibles. Finalmente, se identificó que la aplicabilidad de la guía es amplia, ya que se puede implementar en diferentes estudios de caso y tipos de vías, siempre y cuando se realice un amplio y detallado reconocimiento de la zona, convirtiéndose en una herramienta de gestión integral del territorio, la cual puede ser empleada por los entes gubernamentales y/o cualquier persona natural.Road infrastructure projects have an impact on the growth and development of countries, since they integrate road planning as a conglomerate of different purposes or characteristics that increase competitiveness between territories, satisfying the needs of trafficability of vehicles, people, cargo, among others; despite the above, such road projects also have environmental and in some cases social and/or economic impacts. In this order of ideas, the objective of this document is to propose a guide to evaluate sustainability in roads, integrating the conditions of geographic biodiversity that the country has, such guide is consolidated from the study and unification of four international methodologies that deal with sustainability in road projects, the authors establish five types of categories, The guide was validated through the application of a case study, where the percentage of sustainability of the project was determined, which is why the authors proposed sustainable strategies to increase this percentage. Finally, it was identified that the applicability of the guide is wide, since it can be implemented in different case studies and types of roads, as long as a broad and detailed reconnaissance of the area is carried out, making it a tool for the integral management of the territory, which can be used by governmental entities and/or any natural person.Especialista en Gestión Territorial y Avalúoshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía para evaluar la sostenibilidad en proyectos viales adaptada a las condiciones de biodiversidad geográfica de ColombiaRoad projectSustainabilityMethodologyEvaluationIndicatorSostenibilidadBiodiversidadInfraestructura vial -- ColombiaProyecto vialMetodologíaEvaluaciónIndicadorTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBanco Mundial. (2017). Infraestructura en América Latina y el Caribe: Nuevo motor de crecimiento. Recuperado de:http://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2017/04/13/infraestructura-en-america- latina-y-el-caribe-nuevo-motor-de-crecimiento.Ballesteros & Hurtado. (2020). Implementación de metodologías para la evaluación de la sostenibilidad en los procesos constructivos viales. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30464/2020jorgehurtado.pdf?sequence=9Baron, A.A. (2020). Criterios de sostenibilidad aplicables a la gestión de proyectos viales de orden terciario basado en las guías de sostenibilidad a nivel nacionaleinternacional.https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7926/1/556545-2020-II-GEC.pdfCopina, M.V. (2019). Fragmentación de hábitats: Problemática, indicadores y soluciones. Territorio Geoinnova - SIG y Medio Ambiente. https://geoinnova.org/blog-territorio/fragmentacion-de-habitats/.Correa, R.C. (1987). Monografías de los pueblos de Boyacá. Tomos I y II. Publicaciones de la Academia Boyacen-se de Historia. Editorial ABC.Departamento Nacional de Planeación. (2013). Documento CONPES 3760, Proyectos viales bajo el esquema de asociaciones público privadas: cuarta generación de concesiones viales. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdfEspaña CIO. (2019). La detección automática de vehículos de alta ocupación impulsa la movilidad sostenible | Industria y Utilitas | CIO. https://www.ciospain.es/industria-y-utilities/la-deteccion-automatica-de-vehiculos-de-alta-ocupacion-impulsa-la-movilidad-sostenible.Federal Highway Administration (FHWA). (2014). Life Cycle Assessment of Pavements.Federal Highway Administration. (2015). INVEST. https://www.sustainablehighways.orgGobernación de Boyacá, Secretaria de Planeación. (2001). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio Chivatá. https://www.dapboyaca.gov.co/planes-de-ordenamiento-territorial-2/Gobernación de Boyacá, Secretaria de Planeación. (2013). Primera modificación excepcional Plan de Ordenamiento Territorial Tunja. https://www.dapboyaca.gov.co/planes-de-ordenamiento-territorial-2/González, J.A. (2015). Proyectos de infraestructura vial en Colombia: aplicabilidad de los sistemas de certificación sostenible. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12972/u713564.pdf?sequence=1Green Highways Partnership. (2015). An Introduction to Greenroads a sustainability performance metric for roadways. Obtenido de http://www.greenhighwayspartnership.org/images/userimages/intro_to_greenroads.pdfGreenroads Foundation. (2014). Greenroads Project Directory – Filter for: Texas. https://www.greenroads.org/1679/state-TX.htmlGreenRoads Foundation. (2014). Todd Lane Improvements Version 1.5 Pilot Project.GreenRoads Foundation. (2015). GreenRoads Errata.Greenroads. (2012). Greenroads. http://www.greenroads.org/1/home.html Informe de conectividad vial (2017). https://www.boyaca.gov.co/images/InformacionInteres/Informe-Conectividad-Vial2017.11.15.pdfINVEST. (2015). INVEST Version 1.1.INVIAS 2a. ed. (2011). Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura, Subsectorvial.https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/guia-de-manejo-ambiental-de-proyectos/971-guia-de-manejo-ambiental/fileMinisterio de Transporte. 2a. ed. (2015). Guía metodológica para la elaboración de planes de seguridad vial. https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/GM%20Planes%20Locales%20Segunda%20Edic.pdfNew York State Department of Transportation. (2015). Department of Transportation. Obtenido de https://www.dot.ny.gov/programs/greenlitesPrensa, S. (2019). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, celebra el Día Mundial de la Biodiversidad | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4317-colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo-celebra-el-dia-mundial-de-la-biodiversidad.SECOP II (2017) Detalle del proceso: CV-GB-0834-2017. (2021).Thompson, R. (2014). Guía para la implementación de las adecuadas prácticas empresariales en gestión ambiental relacionada con las obras de infraestructura vial en Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17955/ThompsonPerdomoRandhy2014.pdf?sequence=1Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. (2015). Gestión socio-ambiental de proyectos de infraestructura. Guía para Funcionarios Públicos. http://secretariainfraestructura.antioquia.gov.co/descargas/Guia%20Socioambiental/guias/GuiaFuncionarios.pdfViloria M. Ward G. (2015). Metodología para la Evaluación de Impacto Ambiental aplicada al ciclo de vida de proyectos de infraestructura en Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58068?locale-attribute=pt_BRInforme de conectividad vial (2017). https://www.boyaca.gov.co/images/InformacionInteres/Informe-Conectividad-Vial2017.11.15.pdfORIGINAL2021elisaavellaneda.pdf2021elisaavellaneda.pdfapplication/pdf2153710https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/1/2021elisaavellaneda.pdf82e0dd3254dc80bc1c5bab6e8ca4dc8fMD51open accessCarta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdfCarta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf498426https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/2/Carta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdf1c62e23427a1f33035f2f6e26db47e5aMD52metadata only accessCarta derechos de autor_Avellaneda_Castiblanco.pdfCarta derechos de autor_Avellaneda_Castiblanco.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf322456https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/3/Carta%20derechos%20de%20autor_Avellaneda_Castiblanco.pdf2b4278fcb26c1684792767cabbfe1d7eMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2021elisaavellaneda.pdf.jpg2021elisaavellaneda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/6/2021elisaavellaneda.pdf.jpgdeb24ada3405baea29581b6690ff0d2eMD56open accessCarta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpgCarta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7812https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/7/Carta_aprobacion_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpgdeb253cc98090f816eb73975078a7881MD57open accessCarta derechos de autor_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpgCarta derechos de autor_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33168/8/Carta%20derechos%20de%20autor_Avellaneda_Castiblanco.pdf.jpg5d1cb684d6c45aa7e629f3ad47072c98MD58open access11634/33168oai:repository.usta.edu.co:11634/331682022-12-05 03:13:59.262open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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