De cómo estado, economía y cultura se hicieron amigos

El presente artículo pretende a través de un ejercicio holístico en el que con el uso del recurso literario de la fábula se presenta una revisión de la relación que históricamente se ha gestado entre el Estado, la economía y la cultura. Los derechos culturales son parte integrante de los derechos hu...

Full description

Autores:
Peña Santana, Emilio José
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51697
Palabra clave:
Economy
Cultural Rights
State
Public Policies
Derecho Público
Derechos Humanos
Interacción Social
Economía
Derechos Culturales
Estado
Políticas Públicas
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description El presente artículo pretende a través de un ejercicio holístico en el que con el uso del recurso literario de la fábula se presenta una revisión de la relación que históricamente se ha gestado entre el Estado, la economía y la cultura. Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y, como los demás contenidos en diversos instrumentos internacionales, son universales, indivisibles e interdependientes. Respecto a ellos, el Estado tiene una obligación orientada a su materialización y efectividad progresiva a través de la creación e implementación de políticas públicas. Su promoción y respeto resultan esenciales al estar ligados a la dignidad humana y permitir una interacción social positiva de individuos y comunidades en una sociedad, como la colombiana, que se caracteriza por su diversidad y pluralidad cultural. Conscientes de la importancia de estos derechos y de la necesidad de su efectividad, condicionada en muchos casos por la existencia de recursos suficientes, este ejercicio académico a través de una metodología descriptiva pretende poner en diálogo estas tres instituciones mediante un recurso poco usado en el Derecho: la fábula.
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dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bibliografía 2: Guecha Medina, C (2016). La jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia: una expresión de existencia del Consejo de estado. En Peña et al. Tendencias jurídicas del derecho público (39-89). Editorial Ibáñez.
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spelling Alarcón Peña, AndreaPeña Santana, Emilio Joséhttps://orcid.org/0000-0003-4926-4288https://orcid.org/0000-0001-7053-8787https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=hwLoHa4AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000595900https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00019193532023-08-10T20:15:42Z2023-08-10T20:15:42Z2023-07-31Referencias del contexto: 1. Adorno, Theodor y Max Horkheimer. 2009. La industria cultural. La ilustración como engaño de masas. En Adorno, Theodor y Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración, 165-212. Madrid: Trotta. 2. Guecha Medina, C (2016). La jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia: una expresión de existencia del Consejo de estado. En Peña et al. Tendencias jurídicas del derecho público (39-89). Editorial Ibáñez 3. Keating, P. (1994). Creative Nation: commonwealth cultural policy. Relatório lançado em, 30, 20031011-0000. 4. Keynes, J. ([1930] 1963). Economic Possibilities for our grandchildren. En Essays in Persuasion (pp. 358-373). New York: W.W. Norton & Co. 5. Moreno Duran, Á.H (2020) El equilibrio de poderes y la autonomía del campo jurídico en Colombia en la era neoliberal. En Motta Vargas, et al. Perspectivas del derecho constitucional en Colombia. 240-255 Ediciones Nueva Jurídica y Corporaciòn Universitaria Republicana. 6. Moyano Llerena, Carlos, El capitalismo en el siglohttp://hdl.handle.net/11634/51697reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo pretende a través de un ejercicio holístico en el que con el uso del recurso literario de la fábula se presenta una revisión de la relación que históricamente se ha gestado entre el Estado, la economía y la cultura. Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y, como los demás contenidos en diversos instrumentos internacionales, son universales, indivisibles e interdependientes. Respecto a ellos, el Estado tiene una obligación orientada a su materialización y efectividad progresiva a través de la creación e implementación de políticas públicas. Su promoción y respeto resultan esenciales al estar ligados a la dignidad humana y permitir una interacción social positiva de individuos y comunidades en una sociedad, como la colombiana, que se caracteriza por su diversidad y pluralidad cultural. Conscientes de la importancia de estos derechos y de la necesidad de su efectividad, condicionada en muchos casos por la existencia de recursos suficientes, este ejercicio académico a través de una metodología descriptiva pretende poner en diálogo estas tres instituciones mediante un recurso poco usado en el Derecho: la fábula.This article intends through a holistic exercise in which, with the use of the literary resource of the fable, a review of the relationship that has historically developed between the State, the economy and culture is presented. Cultural rights are an integral part of human rights and, like the other contents in various international instruments, they are universal, indivisible and interdependent. Regarding them, the State has an obligation aimed at their materialization and progressive effectiveness through the creation and implementation of public policies. Their promotion and respect are essential as they are linked to human dignity and allow positive social interaction of individuals and communities in a society, such as Colombia, which is characterized by its cultural diversity and plurality. Aware of the importance of these rights and the need for their effectiveness, conditioned in many cases by the existence of sufficient resources, this academic exercise through a descriptive methodology aims to bring these three institutions into dialogue through a resource little used in Law: the fable.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De cómo estado, economía y cultura se hicieron amigosEconomyCultural RightsStatePublic PoliciesDerecho PúblicoDerechos HumanosInteracción SocialEconomíaDerechos CulturalesEstadoPolíticas PúblicasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBibliografía 2: Guecha Medina, C (2016). 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MüllerArmack, Alfred, Studien zur Sozialen Marktwirtschaft, Institut für Wirtschaftspolitik, Köln, 1960.Bibliografía 7: Rodríguez Villabona, A (2016) La constitución y el constitucionalismo: su diversidad conceptual, histórica y social. En Peña et al. Tendencias jurídicas del derecho público (167-236) Editorial Ibáñez.Bibliografía 8: Seaman, B. (1987). Arts impact studies: A fashionable excess. En R. Towse (Ed.), (1997), Cultural economics: the arts, the heritage and the media industries (vol. 2., pp. 723-756). Cheltenham: Edward Elgar Pub.Bibliografía 9: Smith, A. ([1776] 1994). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial.Bibliografía 10: Throsby, D. (2001). Economía y cultura. Ediciones AKAL.Bibliografía 11: Parra Salas, D (2020). De las sociedades cerradas al pluralismo político: Retos de la justicia social. En N. 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