Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.

El objetivo del ensayo se enfoca en comprender el papel de la minería de datos (DM) en las nuevas formas de segmentación para el entendimiento de los mercados, tanto en Colombia, como en México. Las conclusiones permiten inferir que el sistemas de minería de datos (DM) en procesos de segmentación, b...

Full description

Autores:
Lozano Zuloaga, Julian Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49432
Palabra clave:
Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.
Economía
Mercadeo
Administración
Negocios Internacionales
Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_579d9e6cd3fe32d5fcdc74c8732ffcc0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49432
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
title Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
spellingShingle Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.
Economía
Mercadeo
Administración
Negocios Internacionales
Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.
title_short Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
title_full Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
title_fullStr Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
title_full_unstemmed Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
title_sort Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
dc.creator.fl_str_mv Lozano Zuloaga, Julian Rodrigo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Zuloaga, Julian Rodrigo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
https://orcid.org/0000-0002-3809-6111
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0pxZsrcAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001828125
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.
topic Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.
Economía
Mercadeo
Administración
Negocios Internacionales
Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
Mercadeo
Administración
Negocios Internacionales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.
description El objetivo del ensayo se enfoca en comprender el papel de la minería de datos (DM) en las nuevas formas de segmentación para el entendimiento de los mercados, tanto en Colombia, como en México. Las conclusiones permiten inferir que el sistemas de minería de datos (DM) en procesos de segmentación, busca promover su uso y dar mayor alcance frente a sus diversas aplicaciones, por lo mismo a nivel de Colombia y México ha tenido un importante impacto en términos de las nuevas formas de segmentar, ya que se ha venido convirtiendo en un insumo clave para promover el desarrollo económico acertado en los diferentes mercados y por ende entregar servicios más acordes con las necesidades de los consumidores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T01:20:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T01:20:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lozano Zuloaga, J. R.v (s.f.). Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. [Trabado de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49432
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Lozano Zuloaga, J. R.v (s.f.). Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. [Trabado de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aspron, J. y Valerio, G. (2018). Exploración de la presencia de Necesidades y Satisfactores en la literatura de Medios Digitales. [en línea] Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Aspron-2/publication/339390354_Exploracion_de_la_presencia_de_Necesidades_y_Satisfactores_en_la_literatura_de_Medios_Digitales/links/5e4eedf1299bf1cdb93917c9/Exploracion-de-la-presencia-y-Satisfactoridades -la-literatura-de-Medios-Digitales.pdf
Azamy Perez, E. (2015). La influencia de las redes sociales en los cambios de comportamiento del consumidor colombiano. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13943/Ensayo%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf;jsessionid=FD2192BFC12DEB7D6053FE12A9E503FB?sequence=2
Báez. R, (2009) Tendencia en minería de datos de la Web. Recuperado de: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/download/epi.2009.ene.01/21339
Beane, T.P & Ennis, D.M. (1987). Market Segmentation: A Review [Segmentación de mercado: Un Repaso]. European Journal of Marketing, De Emerald. 20-42. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004695
Brav, A. (2001) An Empirical Analysis of Analysts' Target Prices: Short Term Informativeness and Long Term Dynamics. De SSRN. Recuperado de: https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=407026027094103099091099026116004109084084085079093023074102112118030122009032035107060048098064068093117109113027081059003079111067004066008101095074073118007064082079102085100114086115100103085121070064030120070125125002022075067101109027083&EXT=pdf&INDEX=TRUE
Cachaliza, J. 2021. Modelo basado en técnicas de minería de datos para la segmentación de clientes en la empresa distribuidora Suministros del oriente SA [Tesis de Opción de Grado, Universidad Nacional de San Martin] Chaves San Pedro, R. (2018). Redes sociales: Instagram y la capacidad persuasiva de los influencers. [Trabajo de Grado]. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90658/TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coyote, H (2011) La información es poder… sobre todo si está en una base de datos. Revista ciencia México 10-17. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/InformacionPoder.pdf
Dalal, M. Harale, N. A survey on clustering in data mining (2011). Recuperado de: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/1980022.1980143?casa_token=9KvRBPC3X30AAAAA:xK3cd_fLZgDyxpXQgTXsk9RlPOts_tGtT9Jb4WabvABZro60W50nkytdKSps8Otl2t8Ht3PioyzHXQ
Ernawati,E y Kasmin, F (2021). De Journal of Physics: Conference Series, 1-8.
Espinoza Oliva, A. (2020,). El otro lado de las redes sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2021/03/02CA2020-02.pdf
Fernández R., Cristóbal, y Aqueveque T., Claudio (2001) Segmentación de mercadosbuscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista Colombiana de Marketing, 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdf
Fitriani, M., Febrianto, D.(2021) Minería de datos para potencial segmentación de mercados en el mercado de datos de los bancos. 25-32. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351845882_Data_Mining_for_Potential_Customer_Segmentation_in_the_Marketing_Bank_Dataset
Galán, E., Figuerero J., y Moreno, M. (2020) Estrategias Implementadas para el BigData Caso: Distrito y Ciudades Capitales de la Región Caribe de Colombia. 1-9. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32834/4/2020_estrategias_implementadas_big.pdf
Gonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia. Los libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1
Gonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia.1 – 20. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1 http://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNSM_5a4f7b09b17a2d606a6e7a866a262305 https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1869/1/012085/pdf
Juan, G., y Fabio, V. (2011). Aplicación de la técnica regresión logística de la minería de datos en el proceso de descubrimiento de conocimientos (KDD) en bases de datos operativas o transaccionales. Tecnológico de Antioquia. Recuperado de: http://168.121.45.179/bitstream/handle/20.500.11818/901/COMTEL-2011-50-52.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, G. (2011) Minería de datos: cómo hallar una aguja en un pajar. En Martínez, G. (págs. 18-28). Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/mineria_aguja.pdf
Marulanda, C., López, M. & Mejía, M. (2017). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50,224-237.Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/821/1339
Murray, P. Agard, B. Barajas, M. (2017) Computers & Industrial Engineering. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360835217301651
Olarte, E. Panizzi, M. y Bertone, R. (2018). Segmentación de mercados usando técnicas de minería de datos en redes sociales, de Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, 471-480. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73226/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
otorgamiento de créditos financieros utilizando técnicas de minería de datos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4887797.pdf
Palechor, F. M., & Manotas, A. de la H. (2019). Dataset for estimation of obesity levels based on eating habits and physical condition in individuals from Colombia, Peru and Mexico [Conjunto de datos para la estimación de niveles de obesidad basados en los hábitos alimenticios y condición física de individuos de Colombia, Peru y México]. Data in Brief, 25, 104344. https://doi:10.1016/j.dib.2019.104344
Rajagopal, S. (2011). Customer Data Clustering using Data Mining Technique. ArXiv, abs/1112.2663. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1112.2663.pdf Ravichandra Rao, K. (2003). Data mining and clustering techinques. Tomado de: https://acortar.link/iIN73t
Riquelme José, Ruiz Roberto y Gilbert Karina. (2006) Minería de Datos: Conceptos yTendencias.Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salazar-Carrillo, J.; Torres-Ruiz, M.; Davis, C.A., Jr.; Quintero, R.; Moreno-Ibarra, M.; Guzmán, G. (2021). Traffic Congestion Analysis Based on a Web-GIS and Data Mining of Traffic Events from Twitter. Sensors. 21, 2964. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/s21092964 https://doi.org/10.3390/s21092964
Tello. M, Eslava. H, Tobias. L, (2013). Análisis y evolución del nivel de riesgo en el Thompson Ivan. (2005) Segmentación del Mercado. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Viloria, A., Li, J., Guiliany, J., & de la Hoz, B. (2020). Predictive Model for Detecting Customer’s Purchasing Behavior Using Data Mining [Modelo predictivo para detectar el comportamiento de compras de los clientes usando minería de datos]. In: Vijayakumar, V., Neelanarayanan, V., Rao, P., Light, J. (eds) Proceedings of 6th International Conference on Big Data and Cloud Computing Challenges. Smart Innovation, Systems and Technologies, 164(4), 45-54 https://doi.org/10.1007/978-981-32-9889-7_4
Viloria, A., Lis-Gutiérrez, JP., Gaitán-Angulo, M., Godoy, A.R.M., Moreno, G.C., & Kamatkar, S.J. (2018). Methodology for the Design of a Student Pattern Recognition Tool to Facilitate the Teaching - Learning Process Through Knowledge Data Discovery (Big Data) [Metodología para el diseño de una herramienta de reconocimiento de patrón estudiantil para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del descubrimiento de datos de conocimiento (Big Data)]. In: Tan, Y., Shi, Y., Tang, Q. (eds) Data Mining and Big Data, Lecture Notes in Computer Science, 10943, 670-679. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_63
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/4/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/5/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/7/2023julianklozano.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/8/2023cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/9/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/10/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/11/2023julianklozano.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/12/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1241bbf1eeaffa03dca99d2e2868b91e
c035e8b29b3a5abf04c539cecedd2606
f70a9f0eb181fc530247bc340a7fd873
f650dc14934af76073dccc121e15d263
dab767be7a093b539031785b3bf95490
19bf310ff03c92af11b4ff98471ffbbf
2c35a4cbfe53f2714d6b5edf0a98f8e9
c62e8f6c821b7141c2323fb0840767ef
1d24642933d9426a77b75bf6fc26c86a
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026268496101376
spelling Garzón Medina, CarolinaLozano Zuloaga, Julian Rodrigohttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://orcid.org/0000-0002-3809-6111https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0pxZsrcAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001828125Universidad Santo Tomás2023-02-08T01:20:50Z2023-02-08T01:20:50Z2023-01-26Lozano Zuloaga, J. R.v (s.f.). Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. [Trabado de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49432reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo del ensayo se enfoca en comprender el papel de la minería de datos (DM) en las nuevas formas de segmentación para el entendimiento de los mercados, tanto en Colombia, como en México. Las conclusiones permiten inferir que el sistemas de minería de datos (DM) en procesos de segmentación, busca promover su uso y dar mayor alcance frente a sus diversas aplicaciones, por lo mismo a nivel de Colombia y México ha tenido un importante impacto en términos de las nuevas formas de segmentar, ya que se ha venido convirtiendo en un insumo clave para promover el desarrollo económico acertado en los diferentes mercados y por ende entregar servicios más acordes con las necesidades de los consumidores.The objective of the essay focuses on understanding the role of data mining (DM) in the new forms of segmentation for the understanding of the markets, both in Colombia and in Mexico. The conclusions allow us to infer that the data mining (DM) systems in segmentation processes, seeks to promote its use and give greater scope to its various applications, therefore at the level of Colombia and Mexico it has had an important impact in terms of the new ways of segmenting, since it has become a key input to promote successful economic development in different markets and therefore deliver services more in line with the needs of consumers.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.EconomíaMercadeoAdministraciónNegocios InternacionalesMinería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAspron, J. y Valerio, G. (2018). Exploración de la presencia de Necesidades y Satisfactores en la literatura de Medios Digitales. [en línea] Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Aspron-2/publication/339390354_Exploracion_de_la_presencia_de_Necesidades_y_Satisfactores_en_la_literatura_de_Medios_Digitales/links/5e4eedf1299bf1cdb93917c9/Exploracion-de-la-presencia-y-Satisfactoridades -la-literatura-de-Medios-Digitales.pdfAzamy Perez, E. (2015). La influencia de las redes sociales en los cambios de comportamiento del consumidor colombiano. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13943/Ensayo%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf;jsessionid=FD2192BFC12DEB7D6053FE12A9E503FB?sequence=2Báez. R, (2009) Tendencia en minería de datos de la Web. Recuperado de: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/download/epi.2009.ene.01/21339Beane, T.P & Ennis, D.M. (1987). Market Segmentation: A Review [Segmentación de mercado: Un Repaso]. European Journal of Marketing, De Emerald. 20-42. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004695Brav, A. (2001) An Empirical Analysis of Analysts' Target Prices: Short Term Informativeness and Long Term Dynamics. De SSRN. Recuperado de: https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=407026027094103099091099026116004109084084085079093023074102112118030122009032035107060048098064068093117109113027081059003079111067004066008101095074073118007064082079102085100114086115100103085121070064030120070125125002022075067101109027083&EXT=pdf&INDEX=TRUECachaliza, J. 2021. Modelo basado en técnicas de minería de datos para la segmentación de clientes en la empresa distribuidora Suministros del oriente SA [Tesis de Opción de Grado, Universidad Nacional de San Martin] Chaves San Pedro, R. (2018). Redes sociales: Instagram y la capacidad persuasiva de los influencers. [Trabajo de Grado]. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90658/TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=yCoyote, H (2011) La información es poder… sobre todo si está en una base de datos. Revista ciencia México 10-17. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/InformacionPoder.pdfDalal, M. Harale, N. A survey on clustering in data mining (2011). Recuperado de: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/1980022.1980143?casa_token=9KvRBPC3X30AAAAA:xK3cd_fLZgDyxpXQgTXsk9RlPOts_tGtT9Jb4WabvABZro60W50nkytdKSps8Otl2t8Ht3PioyzHXQErnawati,E y Kasmin, F (2021). De Journal of Physics: Conference Series, 1-8.Espinoza Oliva, A. (2020,). El otro lado de las redes sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2021/03/02CA2020-02.pdfFernández R., Cristóbal, y Aqueveque T., Claudio (2001) Segmentación de mercadosbuscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista Colombiana de Marketing, 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdfFitriani, M., Febrianto, D.(2021) Minería de datos para potencial segmentación de mercados en el mercado de datos de los bancos. 25-32. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351845882_Data_Mining_for_Potential_Customer_Segmentation_in_the_Marketing_Bank_DatasetGalán, E., Figuerero J., y Moreno, M. (2020) Estrategias Implementadas para el BigData Caso: Distrito y Ciudades Capitales de la Región Caribe de Colombia. 1-9. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32834/4/2020_estrategias_implementadas_big.pdfGonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia. Los libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1Gonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia.1 – 20. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1 http://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNSM_5a4f7b09b17a2d606a6e7a866a262305 https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1869/1/012085/pdfJuan, G., y Fabio, V. (2011). Aplicación de la técnica regresión logística de la minería de datos en el proceso de descubrimiento de conocimientos (KDD) en bases de datos operativas o transaccionales. Tecnológico de Antioquia. Recuperado de: http://168.121.45.179/bitstream/handle/20.500.11818/901/COMTEL-2011-50-52.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, G. (2011) Minería de datos: cómo hallar una aguja en un pajar. En Martínez, G. (págs. 18-28). Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/mineria_aguja.pdfMarulanda, C., López, M. & Mejía, M. (2017). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50,224-237.Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/821/1339Murray, P. Agard, B. Barajas, M. (2017) Computers & Industrial Engineering. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360835217301651Olarte, E. Panizzi, M. y Bertone, R. (2018). Segmentación de mercados usando técnicas de minería de datos en redes sociales, de Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, 471-480. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73226/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yotorgamiento de créditos financieros utilizando técnicas de minería de datos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4887797.pdfPalechor, F. M., & Manotas, A. de la H. (2019). Dataset for estimation of obesity levels based on eating habits and physical condition in individuals from Colombia, Peru and Mexico [Conjunto de datos para la estimación de niveles de obesidad basados en los hábitos alimenticios y condición física de individuos de Colombia, Peru y México]. Data in Brief, 25, 104344. https://doi:10.1016/j.dib.2019.104344Rajagopal, S. (2011). Customer Data Clustering using Data Mining Technique. ArXiv, abs/1112.2663. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1112.2663.pdf Ravichandra Rao, K. (2003). Data mining and clustering techinques. Tomado de: https://acortar.link/iIN73tRiquelme José, Ruiz Roberto y Gilbert Karina. (2006) Minería de Datos: Conceptos yTendencias.Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalazar-Carrillo, J.; Torres-Ruiz, M.; Davis, C.A., Jr.; Quintero, R.; Moreno-Ibarra, M.; Guzmán, G. (2021). Traffic Congestion Analysis Based on a Web-GIS and Data Mining of Traffic Events from Twitter. Sensors. 21, 2964. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/s21092964 https://doi.org/10.3390/s21092964Tello. M, Eslava. H, Tobias. L, (2013). Análisis y evolución del nivel de riesgo en el Thompson Ivan. (2005) Segmentación del Mercado. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=yViloria, A., Li, J., Guiliany, J., & de la Hoz, B. (2020). Predictive Model for Detecting Customer’s Purchasing Behavior Using Data Mining [Modelo predictivo para detectar el comportamiento de compras de los clientes usando minería de datos]. In: Vijayakumar, V., Neelanarayanan, V., Rao, P., Light, J. (eds) Proceedings of 6th International Conference on Big Data and Cloud Computing Challenges. Smart Innovation, Systems and Technologies, 164(4), 45-54 https://doi.org/10.1007/978-981-32-9889-7_4Viloria, A., Lis-Gutiérrez, JP., Gaitán-Angulo, M., Godoy, A.R.M., Moreno, G.C., & Kamatkar, S.J. (2018). Methodology for the Design of a Student Pattern Recognition Tool to Facilitate the Teaching - Learning Process Through Knowledge Data Discovery (Big Data) [Metodología para el diseño de una herramienta de reconocimiento de patrón estudiantil para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del descubrimiento de datos de conocimiento (Big Data)]. In: Tan, Y., Shi, Y., Tang, Q. (eds) Data Mining and Big Data, Lecture Notes in Computer Science, 10943, 670-679. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_63ORIGINALCarta pdf autorización.pdfCarta pdf autorización.pdfCarta autorizacion tartamiento de datosapplication/pdf297469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/4/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf1241bbf1eeaffa03dca99d2e2868b91eMD54metadata only accessCarta Julian Lozano f decana.pdfCarta Julian Lozano f decana.pdfCarta firmada por decanaturaapplication/pdf474066https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/5/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdfc035e8b29b3a5abf04c539cecedd2606MD55metadata only access2023julianklozano.pdf2023julianklozano.pdfapplication/pdf395464https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/7/2023julianklozano.pdff70a9f0eb181fc530247bc340a7fd873MD57open access2023cartadederechosdeautor.pdf2023cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf310938https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/8/2023cartadederechosdeautor.pdff650dc14934af76073dccc121e15d263MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/2/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD52open accessTHUMBNAILCarta pdf autorización.pdf.jpgCarta pdf autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5942https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/9/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg19bf310ff03c92af11b4ff98471ffbbfMD59open accessCarta Julian Lozano f decana.pdf.jpgCarta Julian Lozano f decana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7171https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/10/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdf.jpg2c35a4cbfe53f2714d6b5edf0a98f8e9MD510open access2023julianklozano.pdf.jpg2023julianklozano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6335https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/11/2023julianklozano.pdf.jpgc62e8f6c821b7141c2323fb0840767efMD511open access2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg2023cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5384https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/12/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg1d24642933d9426a77b75bf6fc26c86aMD512open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/49432oai:repository.usta.edu.co:11634/494322023-05-09 08:32:46.927metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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