Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.
El objetivo del ensayo se enfoca en comprender el papel de la minería de datos (DM) en las nuevas formas de segmentación para el entendimiento de los mercados, tanto en Colombia, como en México. Las conclusiones permiten inferir que el sistemas de minería de datos (DM) en procesos de segmentación, b...
- Autores:
-
Lozano Zuloaga, Julian Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49432
- Palabra clave:
- Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.
Economía
Mercadeo
Administración
Negocios Internacionales
Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_579d9e6cd3fe32d5fcdc74c8732ffcc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/49432 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
title |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
spellingShingle |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster. Economía Mercadeo Administración Negocios Internacionales Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster. |
title_short |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
title_full |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
title_fullStr |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
title_full_unstemmed |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
title_sort |
Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Zuloaga, Julian Rodrigo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano Zuloaga, Julian Rodrigo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 https://orcid.org/0000-0002-3809-6111 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJ https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0pxZsrcAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001828125 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster. |
topic |
Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster. Economía Mercadeo Administración Negocios Internacionales Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía Mercadeo Administración Negocios Internacionales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Minería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster. |
description |
El objetivo del ensayo se enfoca en comprender el papel de la minería de datos (DM) en las nuevas formas de segmentación para el entendimiento de los mercados, tanto en Colombia, como en México. Las conclusiones permiten inferir que el sistemas de minería de datos (DM) en procesos de segmentación, busca promover su uso y dar mayor alcance frente a sus diversas aplicaciones, por lo mismo a nivel de Colombia y México ha tenido un importante impacto en términos de las nuevas formas de segmentar, ya que se ha venido convirtiendo en un insumo clave para promover el desarrollo económico acertado en los diferentes mercados y por ende entregar servicios más acordes con las necesidades de los consumidores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-08T01:20:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-08T01:20:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-26 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lozano Zuloaga, J. R.v (s.f.). Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. [Trabado de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/49432 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Lozano Zuloaga, J. R.v (s.f.). Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. [Trabado de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/49432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aspron, J. y Valerio, G. (2018). Exploración de la presencia de Necesidades y Satisfactores en la literatura de Medios Digitales. [en línea] Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Aspron-2/publication/339390354_Exploracion_de_la_presencia_de_Necesidades_y_Satisfactores_en_la_literatura_de_Medios_Digitales/links/5e4eedf1299bf1cdb93917c9/Exploracion-de-la-presencia-y-Satisfactoridades -la-literatura-de-Medios-Digitales.pdf Azamy Perez, E. (2015). La influencia de las redes sociales en los cambios de comportamiento del consumidor colombiano. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13943/Ensayo%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf;jsessionid=FD2192BFC12DEB7D6053FE12A9E503FB?sequence=2 Báez. R, (2009) Tendencia en minería de datos de la Web. Recuperado de: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/download/epi.2009.ene.01/21339 Beane, T.P & Ennis, D.M. (1987). Market Segmentation: A Review [Segmentación de mercado: Un Repaso]. European Journal of Marketing, De Emerald. 20-42. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004695 Brav, A. (2001) An Empirical Analysis of Analysts' Target Prices: Short Term Informativeness and Long Term Dynamics. De SSRN. Recuperado de: https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=407026027094103099091099026116004109084084085079093023074102112118030122009032035107060048098064068093117109113027081059003079111067004066008101095074073118007064082079102085100114086115100103085121070064030120070125125002022075067101109027083&EXT=pdf&INDEX=TRUE Cachaliza, J. 2021. Modelo basado en técnicas de minería de datos para la segmentación de clientes en la empresa distribuidora Suministros del oriente SA [Tesis de Opción de Grado, Universidad Nacional de San Martin] Chaves San Pedro, R. (2018). Redes sociales: Instagram y la capacidad persuasiva de los influencers. [Trabajo de Grado]. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90658/TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y Coyote, H (2011) La información es poder… sobre todo si está en una base de datos. Revista ciencia México 10-17. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/InformacionPoder.pdf Dalal, M. Harale, N. A survey on clustering in data mining (2011). Recuperado de: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/1980022.1980143?casa_token=9KvRBPC3X30AAAAA:xK3cd_fLZgDyxpXQgTXsk9RlPOts_tGtT9Jb4WabvABZro60W50nkytdKSps8Otl2t8Ht3PioyzHXQ Ernawati,E y Kasmin, F (2021). De Journal of Physics: Conference Series, 1-8. Espinoza Oliva, A. (2020,). El otro lado de las redes sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2021/03/02CA2020-02.pdf Fernández R., Cristóbal, y Aqueveque T., Claudio (2001) Segmentación de mercadosbuscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista Colombiana de Marketing, 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdf Fitriani, M., Febrianto, D.(2021) Minería de datos para potencial segmentación de mercados en el mercado de datos de los bancos. 25-32. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351845882_Data_Mining_for_Potential_Customer_Segmentation_in_the_Marketing_Bank_Dataset Galán, E., Figuerero J., y Moreno, M. (2020) Estrategias Implementadas para el BigData Caso: Distrito y Ciudades Capitales de la Región Caribe de Colombia. 1-9. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32834/4/2020_estrategias_implementadas_big.pdf Gonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia. Los libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1 Gonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia.1 – 20. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1 http://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNSM_5a4f7b09b17a2d606a6e7a866a262305 https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1869/1/012085/pdf Juan, G., y Fabio, V. (2011). Aplicación de la técnica regresión logística de la minería de datos en el proceso de descubrimiento de conocimientos (KDD) en bases de datos operativas o transaccionales. Tecnológico de Antioquia. Recuperado de: http://168.121.45.179/bitstream/handle/20.500.11818/901/COMTEL-2011-50-52.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez, G. (2011) Minería de datos: cómo hallar una aguja en un pajar. En Martínez, G. (págs. 18-28). Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/mineria_aguja.pdf Marulanda, C., López, M. & Mejía, M. (2017). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50,224-237.Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/821/1339 Murray, P. Agard, B. Barajas, M. (2017) Computers & Industrial Engineering. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360835217301651 Olarte, E. Panizzi, M. y Bertone, R. (2018). Segmentación de mercados usando técnicas de minería de datos en redes sociales, de Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, 471-480. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73226/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y otorgamiento de créditos financieros utilizando técnicas de minería de datos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4887797.pdf Palechor, F. M., & Manotas, A. de la H. (2019). Dataset for estimation of obesity levels based on eating habits and physical condition in individuals from Colombia, Peru and Mexico [Conjunto de datos para la estimación de niveles de obesidad basados en los hábitos alimenticios y condición física de individuos de Colombia, Peru y México]. Data in Brief, 25, 104344. https://doi:10.1016/j.dib.2019.104344 Rajagopal, S. (2011). Customer Data Clustering using Data Mining Technique. ArXiv, abs/1112.2663. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1112.2663.pdf Ravichandra Rao, K. (2003). Data mining and clustering techinques. Tomado de: https://acortar.link/iIN73t Riquelme José, Ruiz Roberto y Gilbert Karina. (2006) Minería de Datos: Conceptos yTendencias.Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y Salazar-Carrillo, J.; Torres-Ruiz, M.; Davis, C.A., Jr.; Quintero, R.; Moreno-Ibarra, M.; Guzmán, G. (2021). Traffic Congestion Analysis Based on a Web-GIS and Data Mining of Traffic Events from Twitter. Sensors. 21, 2964. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/s21092964 https://doi.org/10.3390/s21092964 Tello. M, Eslava. H, Tobias. L, (2013). Análisis y evolución del nivel de riesgo en el Thompson Ivan. (2005) Segmentación del Mercado. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y Viloria, A., Li, J., Guiliany, J., & de la Hoz, B. (2020). Predictive Model for Detecting Customer’s Purchasing Behavior Using Data Mining [Modelo predictivo para detectar el comportamiento de compras de los clientes usando minería de datos]. In: Vijayakumar, V., Neelanarayanan, V., Rao, P., Light, J. (eds) Proceedings of 6th International Conference on Big Data and Cloud Computing Challenges. Smart Innovation, Systems and Technologies, 164(4), 45-54 https://doi.org/10.1007/978-981-32-9889-7_4 Viloria, A., Lis-Gutiérrez, JP., Gaitán-Angulo, M., Godoy, A.R.M., Moreno, G.C., & Kamatkar, S.J. (2018). Methodology for the Design of a Student Pattern Recognition Tool to Facilitate the Teaching - Learning Process Through Knowledge Data Discovery (Big Data) [Metodología para el diseño de una herramienta de reconocimiento de patrón estudiantil para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del descubrimiento de datos de conocimiento (Big Data)]. In: Tan, Y., Shi, Y., Tang, Q. (eds) Data Mining and Big Data, Lecture Notes in Computer Science, 10943, 670-679. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_63 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/4/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/5/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/7/2023julianklozano.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/8/2023cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/9/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/10/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/11/2023julianklozano.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/12/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1241bbf1eeaffa03dca99d2e2868b91e c035e8b29b3a5abf04c539cecedd2606 f70a9f0eb181fc530247bc340a7fd873 f650dc14934af76073dccc121e15d263 dab767be7a093b539031785b3bf95490 19bf310ff03c92af11b4ff98471ffbbf 2c35a4cbfe53f2714d6b5edf0a98f8e9 c62e8f6c821b7141c2323fb0840767ef 1d24642933d9426a77b75bf6fc26c86a aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026268496101376 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaLozano Zuloaga, Julian Rodrigohttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://orcid.org/0000-0002-3809-6111https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0pxZsrcAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001828125Universidad Santo Tomás2023-02-08T01:20:50Z2023-02-08T01:20:50Z2023-01-26Lozano Zuloaga, J. R.v (s.f.). Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México. [Trabado de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49432reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo del ensayo se enfoca en comprender el papel de la minería de datos (DM) en las nuevas formas de segmentación para el entendimiento de los mercados, tanto en Colombia, como en México. Las conclusiones permiten inferir que el sistemas de minería de datos (DM) en procesos de segmentación, busca promover su uso y dar mayor alcance frente a sus diversas aplicaciones, por lo mismo a nivel de Colombia y México ha tenido un importante impacto en términos de las nuevas formas de segmentar, ya que se ha venido convirtiendo en un insumo clave para promover el desarrollo económico acertado en los diferentes mercados y por ende entregar servicios más acordes con las necesidades de los consumidores.The objective of the essay focuses on understanding the role of data mining (DM) in the new forms of segmentation for the understanding of the markets, both in Colombia and in Mexico. The conclusions allow us to infer that the data mining (DM) systems in segmentation processes, seeks to promote its use and give greater scope to its various applications, therefore at the level of Colombia and Mexico it has had an important impact in terms of the new ways of segmenting, since it has become a key input to promote successful economic development in different markets and therefore deliver services more in line with the needs of consumers.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la minería de datos a las nuevas formas de segmentación de mercados. Caso comparativo Colombia-México.Data mining (DM), Segmentation, Markets, Cluster.EconomíaMercadeoAdministraciónNegocios InternacionalesMinería de datos (DM), Segmentación, Mercados, Clúster.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAspron, J. y Valerio, G. (2018). Exploración de la presencia de Necesidades y Satisfactores en la literatura de Medios Digitales. [en línea] Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Aspron-2/publication/339390354_Exploracion_de_la_presencia_de_Necesidades_y_Satisfactores_en_la_literatura_de_Medios_Digitales/links/5e4eedf1299bf1cdb93917c9/Exploracion-de-la-presencia-y-Satisfactoridades -la-literatura-de-Medios-Digitales.pdfAzamy Perez, E. (2015). La influencia de las redes sociales en los cambios de comportamiento del consumidor colombiano. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13943/Ensayo%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf;jsessionid=FD2192BFC12DEB7D6053FE12A9E503FB?sequence=2Báez. R, (2009) Tendencia en minería de datos de la Web. Recuperado de: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/download/epi.2009.ene.01/21339Beane, T.P & Ennis, D.M. (1987). Market Segmentation: A Review [Segmentación de mercado: Un Repaso]. European Journal of Marketing, De Emerald. 20-42. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004695Brav, A. (2001) An Empirical Analysis of Analysts' Target Prices: Short Term Informativeness and Long Term Dynamics. De SSRN. Recuperado de: https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=407026027094103099091099026116004109084084085079093023074102112118030122009032035107060048098064068093117109113027081059003079111067004066008101095074073118007064082079102085100114086115100103085121070064030120070125125002022075067101109027083&EXT=pdf&INDEX=TRUECachaliza, J. 2021. Modelo basado en técnicas de minería de datos para la segmentación de clientes en la empresa distribuidora Suministros del oriente SA [Tesis de Opción de Grado, Universidad Nacional de San Martin] Chaves San Pedro, R. (2018). Redes sociales: Instagram y la capacidad persuasiva de los influencers. [Trabajo de Grado]. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90658/TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=yCoyote, H (2011) La información es poder… sobre todo si está en una base de datos. Revista ciencia México 10-17. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/InformacionPoder.pdfDalal, M. Harale, N. A survey on clustering in data mining (2011). Recuperado de: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/1980022.1980143?casa_token=9KvRBPC3X30AAAAA:xK3cd_fLZgDyxpXQgTXsk9RlPOts_tGtT9Jb4WabvABZro60W50nkytdKSps8Otl2t8Ht3PioyzHXQErnawati,E y Kasmin, F (2021). De Journal of Physics: Conference Series, 1-8.Espinoza Oliva, A. (2020,). El otro lado de las redes sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2021/03/02CA2020-02.pdfFernández R., Cristóbal, y Aqueveque T., Claudio (2001) Segmentación de mercadosbuscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista Colombiana de Marketing, 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdfFitriani, M., Febrianto, D.(2021) Minería de datos para potencial segmentación de mercados en el mercado de datos de los bancos. 25-32. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351845882_Data_Mining_for_Potential_Customer_Segmentation_in_the_Marketing_Bank_DatasetGalán, E., Figuerero J., y Moreno, M. (2020) Estrategias Implementadas para el BigData Caso: Distrito y Ciudades Capitales de la Región Caribe de Colombia. 1-9. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32834/4/2020_estrategias_implementadas_big.pdfGonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia. Los libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1Gonzáles, E., Jiménez, D., y Sánchez, J. (2022) Modelo de Evaluación y viabilidad para préstamo de productos a los usuarios de una empresa de telefonía celular prepago en Colombia.1 – 20. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4738/Gonzales_Jimenez_Sanches_2022.pdf?sequence=1 http://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNSM_5a4f7b09b17a2d606a6e7a866a262305 https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1869/1/012085/pdfJuan, G., y Fabio, V. (2011). Aplicación de la técnica regresión logística de la minería de datos en el proceso de descubrimiento de conocimientos (KDD) en bases de datos operativas o transaccionales. Tecnológico de Antioquia. Recuperado de: http://168.121.45.179/bitstream/handle/20.500.11818/901/COMTEL-2011-50-52.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, G. (2011) Minería de datos: cómo hallar una aguja en un pajar. En Martínez, G. (págs. 18-28). Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_3/PDF/mineria_aguja.pdfMarulanda, C., López, M. & Mejía, M. (2017). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50,224-237.Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/821/1339Murray, P. Agard, B. Barajas, M. (2017) Computers & Industrial Engineering. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360835217301651Olarte, E. Panizzi, M. y Bertone, R. (2018). Segmentación de mercados usando técnicas de minería de datos en redes sociales, de Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, 471-480. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73226/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yotorgamiento de créditos financieros utilizando técnicas de minería de datos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4887797.pdfPalechor, F. M., & Manotas, A. de la H. (2019). Dataset for estimation of obesity levels based on eating habits and physical condition in individuals from Colombia, Peru and Mexico [Conjunto de datos para la estimación de niveles de obesidad basados en los hábitos alimenticios y condición física de individuos de Colombia, Peru y México]. Data in Brief, 25, 104344. https://doi:10.1016/j.dib.2019.104344Rajagopal, S. (2011). Customer Data Clustering using Data Mining Technique. ArXiv, abs/1112.2663. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1112.2663.pdf Ravichandra Rao, K. (2003). Data mining and clustering techinques. Tomado de: https://acortar.link/iIN73tRiquelme José, Ruiz Roberto y Gilbert Karina. (2006) Minería de Datos: Conceptos yTendencias.Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalazar-Carrillo, J.; Torres-Ruiz, M.; Davis, C.A., Jr.; Quintero, R.; Moreno-Ibarra, M.; Guzmán, G. (2021). Traffic Congestion Analysis Based on a Web-GIS and Data Mining of Traffic Events from Twitter. Sensors. 21, 2964. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/s21092964 https://doi.org/10.3390/s21092964Tello. M, Eslava. H, Tobias. L, (2013). Análisis y evolución del nivel de riesgo en el Thompson Ivan. (2005) Segmentación del Mercado. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43290/Miner%C3%ADa%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=yViloria, A., Li, J., Guiliany, J., & de la Hoz, B. (2020). Predictive Model for Detecting Customer’s Purchasing Behavior Using Data Mining [Modelo predictivo para detectar el comportamiento de compras de los clientes usando minería de datos]. In: Vijayakumar, V., Neelanarayanan, V., Rao, P., Light, J. (eds) Proceedings of 6th International Conference on Big Data and Cloud Computing Challenges. Smart Innovation, Systems and Technologies, 164(4), 45-54 https://doi.org/10.1007/978-981-32-9889-7_4Viloria, A., Lis-Gutiérrez, JP., Gaitán-Angulo, M., Godoy, A.R.M., Moreno, G.C., & Kamatkar, S.J. (2018). Methodology for the Design of a Student Pattern Recognition Tool to Facilitate the Teaching - Learning Process Through Knowledge Data Discovery (Big Data) [Metodología para el diseño de una herramienta de reconocimiento de patrón estudiantil para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del descubrimiento de datos de conocimiento (Big Data)]. In: Tan, Y., Shi, Y., Tang, Q. (eds) Data Mining and Big Data, Lecture Notes in Computer Science, 10943, 670-679. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_63ORIGINALCarta pdf autorización.pdfCarta pdf autorización.pdfCarta autorizacion tartamiento de datosapplication/pdf297469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/4/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf1241bbf1eeaffa03dca99d2e2868b91eMD54metadata only accessCarta Julian Lozano f decana.pdfCarta Julian Lozano f decana.pdfCarta firmada por decanaturaapplication/pdf474066https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/5/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdfc035e8b29b3a5abf04c539cecedd2606MD55metadata only access2023julianklozano.pdf2023julianklozano.pdfapplication/pdf395464https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/7/2023julianklozano.pdff70a9f0eb181fc530247bc340a7fd873MD57open access2023cartadederechosdeautor.pdf2023cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf310938https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/8/2023cartadederechosdeautor.pdff650dc14934af76073dccc121e15d263MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/2/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD52open accessTHUMBNAILCarta pdf autorización.pdf.jpgCarta pdf autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5942https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/9/Carta%20pdf%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg19bf310ff03c92af11b4ff98471ffbbfMD59open accessCarta Julian Lozano f decana.pdf.jpgCarta Julian Lozano f decana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7171https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/10/Carta%20Julian%20Lozano%20f%20decana.pdf.jpg2c35a4cbfe53f2714d6b5edf0a98f8e9MD510open access2023julianklozano.pdf.jpg2023julianklozano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6335https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/11/2023julianklozano.pdf.jpgc62e8f6c821b7141c2323fb0840767efMD511open access2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg2023cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5384https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/12/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg1d24642933d9426a77b75bf6fc26c86aMD512open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49432/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/49432oai:repository.usta.edu.co:11634/494322023-05-09 08:32:46.927metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |