Estudio de viabilidad de mercados para la exportación de Cacao Boyacense hacia el entorno Asiático.

El Estado a través de sus políticas en cabeza del Ministerio de Agricultura, ha venido definiendo mecanismos a través de los cuales se han fortalecido los sistemas comerciales binacionales, aprovechando ampliamente las fortalezas productivas y las oportunidades de expansión presentes en mercados log...

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Autores:
Vargas Larrotta, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47505
Palabra clave:
Cocoa from Boyacá
Cocoa
Asian market
Singapur
Western Province
Legal requirements
Export
Logistics
Cacao Boyacence
Cacao
Mercado asiatico
Singapur
Requisitos legales
Exportación
Logistica
Provincia de Occidente
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description El Estado a través de sus políticas en cabeza del Ministerio de Agricultura, ha venido definiendo mecanismos a través de los cuales se han fortalecido los sistemas comerciales binacionales, aprovechando ampliamente las fortalezas productivas y las oportunidades de expansión presentes en mercados logrados tradicion0almente al aprovechamiento y uso del cacao en este caso, permitiéndole a países como Colombia, no sólo mejorar su capacidad agrícola, sino hacer parte de cadenas y clusters altamente comprometidas con el crecimiento y mejoramiento de las regiones como de la calidad de vida de quienes hacen parte de los grupos de interés, entiéndase productores, comercializadores, compradores, inversionistas y transformadores del producto. La producción de América Latina y el Caribe y de Asia y Oceanía se destaca con producción de cacaos especiales tipo fino o de aroma que se concentran en sectores y territorios naturales al cacao por sus suelos y posición geográfica, entre ellos, Colombia. El cacao provee un sistema de ingreso a más de 70 millones de personas a nivel global, de los cuales el 95 son pequeños y medianos productores (1 hectárea a 4 hectáreas) (Iniciativa Cluster Cacao Antioquia, 2020, p. 11). Es importante destacar en este caso que, productores de cacao en el país, han venido masificando su cultivo gracias a la diversificación del mismo, a las propiedades de cada clasificación, a la ampliación en los usos del mismo tanto en materia alimenticia como de belleza y de bienestar en general, y el conocimiento que se ha logrado del mismo en mercados poco explorados, al punto de ampliar las posibilidades de exportación y posicionamiento en nuevos entornos y donde se ha reconocido las ventajas frente al consumo permanente del mismo. No obstante, siguen existiendo regiones donde la producción del cacao se da en menores porcentajes dada la baja exploración del mercado, pese a que la calidad del mismo se ha reconocido en eventos, ferias y participaciones donde departamentos como Boyacá, viene abriéndose campo con gran éxito dada la delicadeza del sabor y las propiedades nutricionales y de salud en las que el cacao se emplea como mayor firmeza. En reiteradas ocasiones se ha reconocido el amplio potencial agrícola del departamento de Boyacá, y donde se le ha catalogado como una de las principales despensas del país, gracias a la cultura productiva de la mayor parte de las extensiones rurales y cuya vocación ha venido de generación en generación, aprovechando cada vez más las ventajas asociadas al mejoramiento de las semillas, a la tecnificación, sistemas de mercadeo, formación y capacitación, ampliación de las fronteras comerciales, entre otros muchos aspectos que han permitido el desarrollo integral del sector. El departamento de Boyacá produjo 1.280 toneladas de cacao el año pasado, una cifra que representa el 2% de la producción total nacional, que alcanzó las 63.416 toneladas de las cuales Santander, Antioquia y Arauca aportaron el 41%, el 9% y el 8% respectivamente, según las cifras consolidadas por la Federación (Silvera, 2021). Pese a toda esta situación, la producción se ha quedado estancada debido a que no se cuenta con una línea clara de comercialización que permita el ingreso del cacao en mercados internacionales, de tal manera que ello fortaleza tanto el cultivo como el posicionamiento en nuevos entornos como el asiático, aprovechando las ventajas de calidad, sabor, suavidad, variedad propias de una región como el occidente en Boyacá, además que ello favorece a las familias que han decidido emprender la ardua tarea de abandonar los cultivos ilícitos para hacer parte de la producción cacaotera, tomando en cuenta los beneficios que ellos les proporciona. Por lo anterior, la investigación pretende determinar la viabilidad de mercados para la exportación del cacao boyacense hacia el mercado asiático, apoyados en el análisis de la tendencia del mercado de cacao con alto potencial, con revisión de variables como la oferta, la demanda, el nivel de consumo, los requisitos de exportación, documentación, requisitos y condiciones legales para llevar a cabo el proceso de conformidad con las exigencias y formalidades de comercialización del producto en el nuevo mercado. A su vez, se realizará una investigación de mercado para definir los posibles países objetivo basándose en beneficios sostenibles para el proyecto, apoyada en las herramientas administrativas y comerciales que amplían la información sobre el país destino en Asia.
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Martín, J. L. (2022, 12 de junio). 10 criterios en la selección de un país para la internacionalización de tu empresa. Diario económico del negocio exterior de España. https://empresaexterior.com/art/47739/10-criterios-en-la-seleccion-de-un-pais-para-la-internacionalizacion-de-tu-empresa
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Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/47505reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Estado a través de sus políticas en cabeza del Ministerio de Agricultura, ha venido definiendo mecanismos a través de los cuales se han fortalecido los sistemas comerciales binacionales, aprovechando ampliamente las fortalezas productivas y las oportunidades de expansión presentes en mercados logrados tradicion0almente al aprovechamiento y uso del cacao en este caso, permitiéndole a países como Colombia, no sólo mejorar su capacidad agrícola, sino hacer parte de cadenas y clusters altamente comprometidas con el crecimiento y mejoramiento de las regiones como de la calidad de vida de quienes hacen parte de los grupos de interés, entiéndase productores, comercializadores, compradores, inversionistas y transformadores del producto. La producción de América Latina y el Caribe y de Asia y Oceanía se destaca con producción de cacaos especiales tipo fino o de aroma que se concentran en sectores y territorios naturales al cacao por sus suelos y posición geográfica, entre ellos, Colombia. El cacao provee un sistema de ingreso a más de 70 millones de personas a nivel global, de los cuales el 95 son pequeños y medianos productores (1 hectárea a 4 hectáreas) (Iniciativa Cluster Cacao Antioquia, 2020, p. 11). Es importante destacar en este caso que, productores de cacao en el país, han venido masificando su cultivo gracias a la diversificación del mismo, a las propiedades de cada clasificación, a la ampliación en los usos del mismo tanto en materia alimenticia como de belleza y de bienestar en general, y el conocimiento que se ha logrado del mismo en mercados poco explorados, al punto de ampliar las posibilidades de exportación y posicionamiento en nuevos entornos y donde se ha reconocido las ventajas frente al consumo permanente del mismo. No obstante, siguen existiendo regiones donde la producción del cacao se da en menores porcentajes dada la baja exploración del mercado, pese a que la calidad del mismo se ha reconocido en eventos, ferias y participaciones donde departamentos como Boyacá, viene abriéndose campo con gran éxito dada la delicadeza del sabor y las propiedades nutricionales y de salud en las que el cacao se emplea como mayor firmeza. En reiteradas ocasiones se ha reconocido el amplio potencial agrícola del departamento de Boyacá, y donde se le ha catalogado como una de las principales despensas del país, gracias a la cultura productiva de la mayor parte de las extensiones rurales y cuya vocación ha venido de generación en generación, aprovechando cada vez más las ventajas asociadas al mejoramiento de las semillas, a la tecnificación, sistemas de mercadeo, formación y capacitación, ampliación de las fronteras comerciales, entre otros muchos aspectos que han permitido el desarrollo integral del sector. El departamento de Boyacá produjo 1.280 toneladas de cacao el año pasado, una cifra que representa el 2% de la producción total nacional, que alcanzó las 63.416 toneladas de las cuales Santander, Antioquia y Arauca aportaron el 41%, el 9% y el 8% respectivamente, según las cifras consolidadas por la Federación (Silvera, 2021). Pese a toda esta situación, la producción se ha quedado estancada debido a que no se cuenta con una línea clara de comercialización que permita el ingreso del cacao en mercados internacionales, de tal manera que ello fortaleza tanto el cultivo como el posicionamiento en nuevos entornos como el asiático, aprovechando las ventajas de calidad, sabor, suavidad, variedad propias de una región como el occidente en Boyacá, además que ello favorece a las familias que han decidido emprender la ardua tarea de abandonar los cultivos ilícitos para hacer parte de la producción cacaotera, tomando en cuenta los beneficios que ellos les proporciona. Por lo anterior, la investigación pretende determinar la viabilidad de mercados para la exportación del cacao boyacense hacia el mercado asiático, apoyados en el análisis de la tendencia del mercado de cacao con alto potencial, con revisión de variables como la oferta, la demanda, el nivel de consumo, los requisitos de exportación, documentación, requisitos y condiciones legales para llevar a cabo el proceso de conformidad con las exigencias y formalidades de comercialización del producto en el nuevo mercado. A su vez, se realizará una investigación de mercado para definir los posibles países objetivo basándose en beneficios sostenibles para el proyecto, apoyada en las herramientas administrativas y comerciales que amplían la información sobre el país destino en Asia.The State, through its policies headed by the Ministry of Agriculture, has been defining mechanisms through which binational trade systems have been strengthened, taking full advantage of the productive strengths and expansion opportunities present in markets traditionally achieved by exploiting and using cocoa in this case, allowing countries like Colombia, not only to improve their agricultural capacity, but to be part of chains and clusters highly committed to the growth and improvement of the regions as well as the quality of life of those who are part of the groups of interest, understood as producers, marketers, buyers, investors and processors of the product. The production of Latin America and the Caribbean and Asia and Oceania stands out with the production of special fine-type or aroma cocoas that are concentrated in sectors and territories natural to cocoa due to their soils and geographical position, including Colombia. Cocoa provides an income system for more than 70 million people globally, of which 95 are small and medium producers (1 hectare to 4 hectares) (Cluster Cacao Antioquia Initiative, 2020, p. 11). It is important to highlight in this case that, cocoa producers in the country, have been massifying their cultivation thanks to its diversification, the properties of each classification, the expansion of its uses both in terms of food and beauty and of well-being in general, and the knowledge that has been achieved of it in little-explored markets, to the point of expanding the possibilities of exportation and positioning in new environments and where the advantages have been recognized compared to its permanent consumption. However, there are still regions where cocoa production occurs in lower percentages given the low market exploration, despite the fact that its quality has been recognized in events, fairs and participations where departments such as Boyacá have been opening the field with great success. given the delicacy of the flavor and the nutritional and health properties in which cocoa is used as greater firmness. On repeated occasions, the wide agricultural potential of the department of Boyacá has been recognized, and where it has been cataloged as one of the main pantries in the country, thanks to the productive culture of most of the rural extensions and whose vocation has come from generation in generation, increasingly taking advantage of the advantages associated with the improvement of seeds, modernization, marketing systems, education and training, expansion of commercial borders, among many other aspects that have allowed the integral development of the sector. The department of Boyacá produced 1,280 tons of cocoa last year, a figure that represents 2% of the total national production, which reached 63,416 tons, of which Santander, Antioquia and Arauca contributed 41%, 9% and 8 % respectively, according to figures consolidated by the Federation (Silvera, 2021). Despite all this situation, production has stagnated due to the lack of a clear marketing line that allows cocoa to enter international markets, in such a way that it strengthens both cultivation and positioning in new environments such as the Asian, taking advantage of the advantages of quality, flavor, softness, variety typical of a region like the west in Boyacá, in addition to this favoring families who have decided to undertake the arduous task of abandoning illicit crops to be part of cocoa production , taking into account the benefits that they provide. Due to the above, the research aims to determine the viability of markets for the export of cocoa from Boyacá to the Asian market, supported by the analysis of the trend of the cocoa market with high potential, with a review of variables such as supply, demand, level of consumption, export requirements, documentation, requirements and legal conditions to carry out the process in accordance with the demands and formalities of marketing the product in the new market. In turn, market research will be carried out to define the possible target countries based on sustainable benefits for the project, supported by administrative and commercial tools that broaden the information on the destination country in Asia.Profesional en Negocios InternacionalesPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de viabilidad de mercados para la exportación de Cacao Boyacense hacia el entorno Asiático.Cocoa from BoyacáCocoaAsian marketSingapurWestern ProvinceLegal requirementsExportLogisticsCacao BoyacenceCacaoMercado asiaticoSingapurRequisitos legalesExportaciónLogisticaProvincia de OccidenteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcademic. 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