Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería

Este trabajo investiga los predictores del Síndrome de Burnout en una muestra de 255 estudiantes de un curso técnico de enfermería. Fueron establecidas variables demográficas y escolares, así como los factores de estrés escolar percibidos. Para evaluar Burnout, se utilizó el MBI-SS (Maslach Burnout...

Full description

Autores:
Carlotto, Mary Sandra
Gonçalves Câmara, Sheila
Brazil Borges, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40111
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82
http://hdl.handle.net/11634/40111
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5772e4daf45072e89a665e761741c2d2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40111
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Carlotto, Mary SandraGonçalves Câmara, SheilaBrazil Borges, Ángela María2022-01-18T16:43:19Z2022-01-18T16:43:19Z2005-12-31https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/8210.15332/s1794-9998.2005.0002.07http://hdl.handle.net/11634/40111Este trabajo investiga los predictores del Síndrome de Burnout en una muestra de 255 estudiantes de un curso técnico de enfermería. Fueron establecidas variables demográficas y escolares, así como los factores de estrés escolar percibidos. Para evaluar Burnout, se utilizó el MBI-SS (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), forma adaptada para estudiantes del Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron que el estrés percibido respecto a conciliar la actividad laboral con el curso, conciliar el estudio con las actividades de ocio, realizar exámenes y trabajos, así como la edad, el nivel de expectativas y tener una actividad profesional, predice los índices de agotamiento. La realización de pruebas y trabajos, la falta de retroalimentación positiva y el estrés percibido para conciliar estudio y familia predicen los niveles de competencia percibidos. El predictor del cinismo es el estrés percibido en relación con la falta de retroalimentación positiva y en la relación con los colegas.Palabras clave: Síndrome de Burnout, predictores, agotamiento, estrés, estudiantes.This research inquire into the predictors of the Burnout Syndrome in a sample of 255 students of a nursing technician course. Demographic and school variables were evaluated as well as perceived stress factors related to school. Burnout was evaluated by the adapted version of the Maslach Burnout Inventory - General Survey, the MBI-SS (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), directed to the student population. Results show that the perceived stress in conciliating work, the technician course, the study and leisure activities, to carry out exams and class works at the same time, the age and the student' expectation levels predict exhaustion. The accomplishment of exams and class works, the lack of positive feedback and the perceived stress in conciliating study and family predicts the levels of perceived competence. Finally, the perceived stress related to the lack of positive feedback and the relationship with colleagues are the cynicism dimension levels predictors. Key words: Syndrome of Burnout, predictors, exhaustion, stress, students.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82/93https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82/94Diversitas; Vol. 1 Núm. 2 (2005); 195-204Diversitas; Vol. 1 No. 2 (2005); 195-2042256-30671794-9998Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermeríaBurnout Syndrome Predictor in students of a nursing technician coursemaryArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40111oai:repository.usta.edu.co:11634/401112023-07-14 16:01:28.998metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Burnout Syndrome Predictor in students of a nursing technician coursemary
title Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
spellingShingle Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
title_short Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
title_full Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
title_fullStr Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
title_full_unstemmed Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
title_sort Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Carlotto, Mary Sandra
Gonçalves Câmara, Sheila
Brazil Borges, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carlotto, Mary Sandra
Gonçalves Câmara, Sheila
Brazil Borges, Ángela María
description Este trabajo investiga los predictores del Síndrome de Burnout en una muestra de 255 estudiantes de un curso técnico de enfermería. Fueron establecidas variables demográficas y escolares, así como los factores de estrés escolar percibidos. Para evaluar Burnout, se utilizó el MBI-SS (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), forma adaptada para estudiantes del Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron que el estrés percibido respecto a conciliar la actividad laboral con el curso, conciliar el estudio con las actividades de ocio, realizar exámenes y trabajos, así como la edad, el nivel de expectativas y tener una actividad profesional, predice los índices de agotamiento. La realización de pruebas y trabajos, la falta de retroalimentación positiva y el estrés percibido para conciliar estudio y familia predicen los niveles de competencia percibidos. El predictor del cinismo es el estrés percibido en relación con la falta de retroalimentación positiva y en la relación con los colegas.Palabras clave: Síndrome de Burnout, predictores, agotamiento, estrés, estudiantes.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:43:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:43:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82
10.15332/s1794-9998.2005.0002.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40111
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82
http://hdl.handle.net/11634/40111
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2005.0002.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82/93
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/82/94
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 1 Núm. 2 (2005); 195-204
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 1 No. 2 (2005); 195-204
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026282202038272