Omisión de la función de control y vigilancia de los medicamentos, preparaciones farmacéuticas e insumos médicos
En los últimos años, se han presentado varias situaciones con incidencia real y directa en la salud de la población colombiana, entre otras: 1) Atención de pacientes con cáncer en centros no autorizados para tal efecto, frente a los cuales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alime...
- Autores:
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Botero Guzman, Laura Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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En los últimos años, se han presentado varias situaciones con incidencia real y directa en la salud de la población colombiana, entre otras: 1) Atención de pacientes con cáncer en centros no autorizados para tal efecto, frente a los cuales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (En adelante, INVIMA) no concedió certificaciones de operación pero tampoco impuso medidas de cierre temporal o definitivo, dada su condición de organismo de inspección, vigilancia y control (Periódico El Tiempo, 2011); 2) Los impactos negativos causados en la salud de miles de mujeres a raíz de procedimientos médico-estéticos que involucraron el dispositivo Poly Implant Prothèse -PIP-, en donde el INVIMA intervino tardíamente, sin encontrarse procedimiento de verificación pese a que desde el año 2001 existían sospechas en Europa sobre el uso de silicona industrial como material de los implantes (Reuters, 2011) y; 3) La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió la comercialización del medicamento GENFILGRAS, empleado para el tratamiento del cáncer al encontrarse dudosas prácticas de manufactura (Revista Semana, 2017) no obstante, las autoridades colombianas emitieron un comunicado general ateniéndose a los hallazgos de la FDA sin mayor intervención pese a que el medicamento en tela de juicio se comercializa y distribuye en el territorio nacional. |
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Bustamante Ledesma, A. (2003). La Responsabilidad Extracontractual del Estado . Bogotà: Leyer . Congreso de Colombia , Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. ( Ley 9 de 1979 ( 24 de enero)). Congreso de la Repύblica, Por el cual se decreta el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (ley 100 de 1993, 23 de Diciembre DO: No 41.148) Consejo de Estado, Sala Contenciosa Administrativa, Secciόn 3 Subsecciόn C, Rad.No. 05-001- 23-31-000-2002-03487-01 Exp 32912 (Sentencia del 28 de enero del 2015 MP: Jaime Orlando Santiofinio Gamboa). Consejo de Estado, Sala Contenciosa Administrativa, Secciόn Tercera, Subsecciόn A, Rad. No. 66001-23-31-000-1998-00409-01(19067) (Fallo 19067 del 24 de marzo del 2001 C.P: Mauricio Fajardo Gomez.). Consejo de Estado, Secciόn tercera,Sala Contenciosa Administrativa, Rad. No. 051233100020070013901 (sentencia del 14 de septiembre del 2011 M.P: Enrrique Gil Botero.). Constitución polίtica de Colombia. (1886). Bogotá Constitución Polίtica de Colombia. (1991). Bogotá, Colombia Corte Constitucional, Ley Estatutaria 1751 de 2015"Por medio del cual se regula el Derecho a la Salud y se dictan otras Diposiciones" (Febrero 6 de 2015 , Sentencia C 634-2015). Corte Constitucional, Sentencia C. 886 del 3 de noviembre de 1999 (MP: Vladimiro Mesa Naranjo ). Corte Constitucional , Exp: 1326 (Sentencia 631 del 21 de Noviembre de 1996 MP: Antonio Barrera Carbonell ). Corte Constitucional, Exp : D2696, sentencia 727 del 20 de junio del 2000 MP: Vladimiro Naranjo Mesa. Corte Constitucional, Exp: T-4333.017, Sentencia T- 647 de 2014 (MP : Luis Guillermo Guerrero Perez). Corte Constitucional, Sala plena, Contenciosa Administrativa , Exp No D-2585 (sentencia C 430 del 12 de abril del 2000 MP: Antonio Barrera Carbonell ). Corte Constitucional,Exp: 8422, Sentencia 644 del 2011 (MP: Jorge Ivan Palacio Palacio). Cuello Iriarte, G., Cuello Iriarte, A., & Puerto Valencia , J. A. (2009). El Daño Especial . 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Invima, ( 6 de abril de 1995) (Artìculo 21 [capitulo I: Del Registro Sanitario de los Medicamentos] Decreto 677 de 1995 de Por el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higien). INVIMA, I. N. (14 de septiembre de 2017). Comunicado de prensa. Bogotá D.C Margaux Guerra, Y., & Güechà Medina , C. N. (2006). La Responsabilidad del Estado una Obligaciόn de Indemnizar. Dialogos de Saberes ISSN-0124-0021, 193-210. Martinez Rave, G. (2003). Responsabilidad Civil Extracontractual . Bogotá: Editorial Temis S.A. Mazeud , H., & Mazeud, L. (1945). Compendio del Tratado Teorico Practico de la Responsabilidad Civil Delictuosa y Contractual . Bogotà: La Gran Colombia. . Ministerio de la Protecciòn Social ( 22 de enero del 2004), Por el cual se modifica el artìculo 3 del Decreto 549 del 2001 ([Decreto 162 del 2004] ). Ministerio de Protecciόn Social ( 26 de Diciembre del 2005 ), Por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercializaciόn y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano. ([Decreto 4725 del 2005]). Ministerio de Protecciόn Social. (2010). Decreto 1313. Bogotá. Ministerio de Salud y Proteccion Social (29 de Junio de 1999), Por el cual se estructura el Ministerio de Salud como organismo de direcciòn del Sistema de General de Seguridad Social en Salud ([Decreto 1152 de 1999]). Ministerio de Salud y Proteccion Social, (6 de mayo del 2016), Por medio del cual se expide el Decreto Ùnico Reglamentario del Sector Salud y Protecciòn Social ([Decreto 0780 del 2016] ). Ministerio de salud. (1995). Resoluciόn 3183. Bogotá Molano Lopez, M. R. (2005). 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(2010). Disposición No 1501 del 22 de Diciembre . Argentina .Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2013). Les protheses mammaries implantables (PIP). France: ANSM.Agencia Nacional de Vigilancia. (2010). Alerta de 1015.Arevalo Reyes, H. D. (1999). Responsabilidad del Estado y de sus Funcionarios. Bogotà: Ediciones Jurìdicas Gustavo IbanezArret Blanco., 00012 (Tribunal des Conflicts 8 de Febrero de 1873). Arret Cadot (Conseil d' etat aux conteritieux 13 de Diciembre de 1889).Arret Pelletier, 07496 (Conseil d' etat au conteriteux 6 de febrero de 1873). Arret Tomasso Greco (Conseil d' etat 10 de Febrero de 1905).Ballén, R. (1997). Estructura del Estado. Bogotà.: Librerίa Doctrina y Ley.Bustamante Ledesma, A. (2003). La Responsabilidad Extracontractual del Estado . Bogotà: Leyer .Congreso de Colombia , Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. ( Ley 9 de 1979 ( 24 de enero)).Congreso de la Repύblica, Por el cual se decreta el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (ley 100 de 1993, 23 de Diciembre DO: No 41.148)Consejo de Estado, Sala Contenciosa Administrativa, Secciόn 3 Subsecciόn C, Rad.No. 05-001- 23-31-000-2002-03487-01 Exp 32912 (Sentencia del 28 de enero del 2015 MP: Jaime Orlando Santiofinio Gamboa).Consejo de Estado, Sala Contenciosa Administrativa, Secciόn Tercera, Subsecciόn A, Rad. No. 66001-23-31-000-1998-00409-01(19067) (Fallo 19067 del 24 de marzo del 2001 C.P:Mauricio Fajardo Gomez.).Consejo de Estado, Secciόn tercera,Sala Contenciosa Administrativa, Rad. No. 051233100020070013901 (sentencia del 14 de septiembre del 2011 M.P: Enrrique Gil Botero.).Constitución polίtica de Colombia. (1886). BogotáConstitución Polίtica de Colombia. (1991). 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