Análisis de elementos de suspensión de un monoplaza tipo formula Sena-Eco.

En la actualidad es esencial que los elementos de suspensión de los autos de competencia tenga la capacidad de soportar una gran cantidad de esfuerzos a los que serán sometidos y tener un desempeño óptimo para competencias, también que el material cumpla con los requerimientos físicos o con las prop...

Full description

Autores:
Castellanos, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34402
Palabra clave:
Automotive
Design
Finite elements
Mechanical engineer
Ingeniera mecánica
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Diseño
Elementos finitos
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description En la actualidad es esencial que los elementos de suspensión de los autos de competencia tenga la capacidad de soportar una gran cantidad de esfuerzos a los que serán sometidos y tener un desempeño óptimo para competencias, también que el material cumpla con los requerimientos físicos o con las propiedades para el trabajo. Este documento muestra como por medio de estudios ingenieriles de nivel universitario, como el análisis de elementos finitos, rediseño y soluciones a problemas, para dar la validación de los elementos de suspensión de un monoplaza que pueda ser utilizado en competencia, Donde la evaluación y la optimización de las partes en un monoplaza son importantes para su desempeño, como es la suspensión a la cual se le practicó un proceso de análisis por elementos finitos en ANSYS utilizado para perfeccionar el vehículo, esperando darle un control estable al monoplaza, reducir de peso, validación de la resistencia del material y la pieza diseñada, esto conlleva a un avance tecnológico que propone avances en los estudios de ingeniería para alimentar la ambición del sector automotriz y de ingeniería en el diseño, como se ve en las grandes escuderías de la fórmula 1 en creación de elementos de suspensiones para sus vehículos de competencia.
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Este documento muestra como por medio de estudios ingenieriles de nivel universitario, como el análisis de elementos finitos, rediseño y soluciones a problemas, para dar la validación de los elementos de suspensión de un monoplaza que pueda ser utilizado en competencia, Donde la evaluación y la optimización de las partes en un monoplaza son importantes para su desempeño, como es la suspensión a la cual se le practicó un proceso de análisis por elementos finitos en ANSYS utilizado para perfeccionar el vehículo, esperando darle un control estable al monoplaza, reducir de peso, validación de la resistencia del material y la pieza diseñada, esto conlleva a un avance tecnológico que propone avances en los estudios de ingeniería para alimentar la ambición del sector automotriz y de ingeniería en el diseño, como se ve en las grandes escuderías de la fórmula 1 en creación de elementos de suspensiones para sus vehículos de competencia.It is now essential that the suspension elements of the competing cars have the ability to withstand a lot of efforts that will be submitted and have optimal performance for competition, the material also meets the physical requirements or the properties for the job. This paper shows how through college-level engineering studies such as finite element analysis, redesign and troubleshooting, to provide validation of the suspension elements of a car that can be used in competition, where assessment and optimization of the parties to a car are important to your performance, such as the suspension which underwent a process of finite element analysis in ANSYS used to refine the vehicle, hoping to give a stable car control reduce weight validation of the strength of the material and designed piece, this leads to a technological breakthrough that suggests progress in engineering studies to feed the ambition of automotive engineering and design, as seen in the big teams in formula 1 elements in creating their suspensions for racing vehicles.Ingeniero Mecánicoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis de elementos de suspensión de un monoplaza tipo formula Sena-Eco.AutomotiveDesignFinite elementsMechanical engineerIngeniera mecánicaAutomotrizDiseñoElementos finitosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaElizabeth Del Castillo Z, Formula 1 World Championship, (http://www.formula1.com/), fecha de consulta 15-08-2013.Miputumayo ,Terminó Fórmula SENA Eco, “compromiso con el medio ambiente,, Diciembre-13- 2013.(http://miputumayo.com.co/2013/11/18/termino-formula-sena-eco-compromiso-con-el-medio-ambiente/).12-09-2013.Fernischumi, Sauber nos muestra 20 años de evolución de la Fórmula 1, 14 de agosto de 2013.(http://www.motorpasionf1.com/formula-1/sauber-nos-muestra-20-anos-de-evolucion-de-formula-1). 18-08-2013.MelangeX3, HumbertoEditor, CET La suspensión delantera de Lotus E21 es ilegal, en Motorpasión F1, 30 de junio de 2013.Sergio Barranco, Piezas prohibidas en la Fórmula 1 Parte I: La Suspensión Activa, octubre-31-2013.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34402/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessORIGINALTrabajo principal..pdfTrabajo principal..pdf2014davidcastellanos.application/pdf946393https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34402/1/Trabajo%20principal..pdf5d83cccb9948e69b59ec3c87d5855ce0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34402/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILTrabajo principal..pdf.jpgTrabajo principal..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9185https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34402/4/Trabajo%20principal..pdf.jpg564d588e8575613f3d3c0ce136561291MD54open access11634/34402oai:repository.usta.edu.co:11634/344022022-12-31 03:15:23.191open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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