Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje

Advances in knowledge and current technological developments require changes in education, redirecting it towards a student’s leading role in autonomous, meaningful and collaborative learning with thoughtful teachers and open to the search for new strategies. Medical education shares these challenge...

Full description

Autores:
Rey Triana, Ruby Jackeline
Delgado Rico, Hernán Darío
Durán Niño, Erika Yurley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35927
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776
http://hdl.handle.net/11634/35927
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_575177ca155f583fb3bfb086df4f11e8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35927
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv ICT mediated pedagogic strategy to learn respiratory mechanics taking account of problem-solving situations and learning styles
title Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
spellingShingle Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
title_short Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
title_full Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
title_fullStr Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
title_sort Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Rey Triana, Ruby Jackeline
Delgado Rico, Hernán Darío
Durán Niño, Erika Yurley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Triana, Ruby Jackeline
Delgado Rico, Hernán Darío
Durán Niño, Erika Yurley
description Advances in knowledge and current technological developments require changes in education, redirecting it towards a student’s leading role in autonomous, meaningful and collaborative learning with thoughtful teachers and open to the search for new strategies. Medical education shares these challenges that demand critical, adaptive physicians who understand and use technological resources to solve health problems in their patients and populations.Objective. Was To design a pedagogical strategy based on problems situations and learning styles, mediated by ICT, to improve the development of competencies on respiratory mechanics.Methodology. It was designed with an experimental group and a control one, with measurements before and after in both groups. Population: Third semester medical students at a Colombian university.Results. The group that took the strategy based on problematic situations with materials adapted to the learning style and mediated by ICT, improved in comparison with the control group (p < 0.001); There was a better performance in the intervention Group (P = 0.017). The use of the pedagogical strategy did not improve the memorization of contents compared with the control (P = 0145). The satisfaction of the strategy was found in high degree.Conclusions. This strategy is a new and innovative alternative, incorporating ICT for individual and collective learning in respiratory mechanics. There should be diversity in evaluation strategies that are not limited to questionnaire-type summative assessments that do not know other evaluation processes related to meaningful learning.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776
10.15332/erdi.v7i1.1776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35927
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776
http://hdl.handle.net/11634/35927
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i1.1776
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776/1362
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 1 (2017); 11-26
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026091581407232
spelling Rey Triana, Ruby JackelineDelgado Rico, Hernán DaríoDurán Niño, Erika Yurley2021-09-24T13:04:05Z2021-09-24T13:04:05Z2017-11-29http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/177610.15332/erdi.v7i1.1776http://hdl.handle.net/11634/35927Advances in knowledge and current technological developments require changes in education, redirecting it towards a student’s leading role in autonomous, meaningful and collaborative learning with thoughtful teachers and open to the search for new strategies. Medical education shares these challenges that demand critical, adaptive physicians who understand and use technological resources to solve health problems in their patients and populations.Objective. Was To design a pedagogical strategy based on problems situations and learning styles, mediated by ICT, to improve the development of competencies on respiratory mechanics.Methodology. It was designed with an experimental group and a control one, with measurements before and after in both groups. Population: Third semester medical students at a Colombian university.Results. The group that took the strategy based on problematic situations with materials adapted to the learning style and mediated by ICT, improved in comparison with the control group (p < 0.001); There was a better performance in the intervention Group (P = 0.017). The use of the pedagogical strategy did not improve the memorization of contents compared with the control (P = 0145). The satisfaction of the strategy was found in high degree.Conclusions. This strategy is a new and innovative alternative, incorporating ICT for individual and collective learning in respiratory mechanics. There should be diversity in evaluation strategies that are not limited to questionnaire-type summative assessments that do not know other evaluation processes related to meaningful learning.Los avances en el conocimiento y desarrollos tecnológicos actuales exigen cambios en la Educación, reorientándola hacia un papel protagónico del estudiante en el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo junto a docentes reflexivos y abiertos a la búsqueda de nuevas estrategias. La educación médica comparte estos retos que demandan médicos críticos, adaptativos y que entiendan y utilicen recursos tecnológicos para resolver problemas de salud en sus pacientes y poblaciones.Objetivo. Diseñar una estrategia pedagógica basada en situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por TIC, para mejorar el desarrollo de competencias sobre la Mecánica Respiratoria.Metodología. Diseño con un grupo experimental y uno de control, con mediciones antes y después en ambos grupos. Población: estudiantes de tercer semestre de Medicina en una universidad colombiana.Resultados. El grupo que tomó la estrategia basada en situaciones problémicas con materiales adaptados al estilo de aprendizaje y mediada por TIC, mejoraron en comparación con el grupo de control (p < 0.001); hubo mejor rendimiento global en el grupo de intervención (p= 0.017). El uso de la estrategia pedagógica no mejoró la memorización de contenidos comparándose con el control (p= 0.145). La satisfacción de la estrategia se encontró en alto grado.Conclusiones. Esta estrategia es una alternativa novedosa e innovadora, incorpora las TIC para el aprendizaje individual y colectivo en mecánica respiratoria. Debe existir diversidad en las estrategias de evaluación que no se limiten a valoraciones sumativas de tipo cuestionario que desconocen otros procesos de evaluación relacionados con aprendizaje significativo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776/1362Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 1 (2017); 11-262389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizajeICT mediated pedagogic strategy to learn respiratory mechanics taking account of problem-solving situations and learning stylesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35927oai:repository.usta.edu.co:11634/359272023-07-14 16:28:52.775metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co