Propuestas en Enseñanza de la Filosofía Para la Formación del Pensamiento Crítico
Este artículo tiene el objetivo de proponer la enseñanza de la filosofía como una herramienta educativa. Por eso, contiene en un primer momento una propuesta de enseñanza de la filosofía para niños donde se ofrece desarrollar habilidades de raciocinio a través de la implementación de las fases de un...
- Autores:
-
Jurado Balaquera, John
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38785
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo tiene el objetivo de proponer la enseñanza de la filosofía como una herramienta educativa. Por eso, contiene en un primer momento una propuesta de enseñanza de la filosofía para niños donde se ofrece desarrollar habilidades de raciocinio a través de la implementación de las fases de una didáctica orientada a fomentar el pensamiento crítico y creativo. En segundo lugar, contiene una descripción sucinta del pensamiento crítico y su relación con el diálogo socrático. Posteriormente, se muestra un eje temático sobre la Filosofía y didáctica por competencias. Al final de este documento, se concluye que si bien la filosofía inicia su labor reflexiva dentro del aula esta reflexión se extiende más allá de este ámbito especifico. |
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Jurado Balaquera, John2022-01-14T15:04:43Z2022-01-14T15:04:43Z2021-11-22Jurado Balaquera, J. (2021). Propuestas en Enseñanza de la Filosofía Para la Formación del Pensamiento Crítico. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/38785reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo tiene el objetivo de proponer la enseñanza de la filosofía como una herramienta educativa. Por eso, contiene en un primer momento una propuesta de enseñanza de la filosofía para niños donde se ofrece desarrollar habilidades de raciocinio a través de la implementación de las fases de una didáctica orientada a fomentar el pensamiento crítico y creativo. En segundo lugar, contiene una descripción sucinta del pensamiento crítico y su relación con el diálogo socrático. Posteriormente, se muestra un eje temático sobre la Filosofía y didáctica por competencias. Al final de este documento, se concluye que si bien la filosofía inicia su labor reflexiva dentro del aula esta reflexión se extiende más allá de este ámbito especifico.This article aims to propose the teaching of philosophy as an educational tool. Therefore, it first contains a proposal for teaching philosophy to children where it is offered to develop reasoning skills through the implementation of the phases of a didactic oriented to foster critical and creative thinking. Secondly, it contains a succinct description of critical thinking and its relationship with Socratic dialogue. Subsequently, a thematic axis on Philosophy and didactics by competencies is shown. At the end of this document, it is concluded that although philosophy begins its reflective work within the classroom, this reflection extends beyond this.Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanoshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores HumanosFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuestas en Enseñanza de la Filosofía Para la Formación del Pensamiento CríticoFilosofíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcosta, A. (2002). Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista colombiana de psicología desde el Caribe, 10, 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301002.pdfAristóteles. (2003). Metafísica. Editorial el Cid Editor S.A. https://elibro.net/es/ereader/usta/93987Bertelloni, F. (2007). Introducción a la filosofía. Editorial Universitaria de Buenos Aires. https://elibro.net/es/ereader/usta/101418Dewey, J. (2018). Una reconstrucción de la lógica de la investigación de John Dewey: antecedentes y derivaciones. Editorial Anagrama.Lipman, M. (2015). Filosofía para niños, introducción a la teoría y la práctica. Editorial, Manantial.Mortari, L, (2015). Emotion and Education: Reflecting on the Emotional Experience Emotion and Education [ Emoción y educación: reflexionando sobre la experiencia emocional Emoción y educación]. European Journal of Educational Research Volume 4, Issue 4, 157 - 176. https://www.researchgate.net/publication/287965080_Emotion_and_Education_Reflecting_ on_the_Emotional_Experience_Emotion_and_EducationPlatón y Vegas González, S. (Ed.). (2013). Teeteto. Biblioteca Nueva. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/105924Poveda, I.. (2004). La formación del pensamiento crítico. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3263Poveda.pdfSanti, M (1994). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010Zapata, Y. (2010). La formación del pensamiento crítico: entre Lipman y Vygotski. [ Tesis de pregrado, Pontifica Universidad Javeriana]. 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