Narrativas cantadas de cantos de ordeño y cabrestero y su aporte a la identidad cultural en los jóvenes de grado 7° de la Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón del municipio de Maní, en el departamento de Casanare

Las narrativas cantadas de los cantos de ordeño y cabrestero hacen parte de los Cantos de Trabajo de Llano de la Orinoquía Colombo-venezolana, reconocidos dentro del Patrimonio Inmaterial de la nación por el Estado Colombiano y Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Consiste en una man...

Full description

Autores:
Díaz González, Betxa Alisney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50414
Palabra clave:
Sung narratives
Milking songs
Herding songs
Cultural identity
Immaterial patrimony
Pedagogy
Lengua Castellana y Literatura
Identidad Cultural
Narrativas
Trabajo-Ganadero
Narrativas cantadas
Cantos de ordeño
Cantos de cabrestero
Identidad cultural
Patrimonio Inmaterial
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las narrativas cantadas de los cantos de ordeño y cabrestero hacen parte de los Cantos de Trabajo de Llano de la Orinoquía Colombo-venezolana, reconocidos dentro del Patrimonio Inmaterial de la nación por el Estado Colombiano y Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Consiste en una manifestación cultural propia del pueblo llanero que se ha transmitido por generaciones a través de una vasta tradición oral y que guardan una estrecha relación con las labores agrícolas y ganaderas desarrolladas en la región desde el periodo colonial. Este trabajo propone una recuperación de los cantos de ordeño y cabrestero en el municipio de Maní (Casanare), epicentro del folclor llanero, a partir de las recomendaciones establecidas en el Plan Especial de Salvaguardia, que indica la necesidad de adelantar acciones urgentes para la preservación y transmisión de estas expresiones culturales. Con tal objetivo, la investigación plantea una metodología cualitativa en la que, a través de entrevistas semiestructuradas y una indagación etnográfica con sabedores locales, se plantea el diseño de un instrumento pedagógico que posibilite el contacto de las nuevas generaciones con las tradiciones orales por medio del área de Lengua Castellana y Literatura, dentro del contexto escolar. De esta manera, el proyecto ubica su núcleo de acción en la didáctica de las manifestaciones culturales, propiciando un vínculo directo entre los portadores de la memoria viva y la comunidad educativa, promoviendo y fortaleciendo la identidad cultural.