El ajedrez, como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos cognitivos básicos de los niños y las niñas de 5 a 6 años del Jardín Infantil “Manitos a la obra” y contribuir con su desarrollo integral.
El presente trabajo de investigación se realiza en el Jardín Infantil “Manitos a la obra”, ubicado en la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca, partiendo de la realidad en los procesos de pensamiento básicos de los estudiantes en edades de 5 a 6 años. En primer lugar se busca contextualizar...
- Autores:
-
Rojas Gómez, Norma Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15591
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos
Investigación acción
Estrategia pedagógica
Comunidad infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación se realiza en el Jardín Infantil “Manitos a la obra”, ubicado en la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca, partiendo de la realidad en los procesos de pensamiento básicos de los estudiantes en edades de 5 a 6 años. En primer lugar se busca contextualizar sobre el lugar en el que se vivencia el proceso de las niñas y los niños de acuerdo con su desarrollo cognitivo y conociendo que el ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niños y niñas desarrollen habilidades mentales lo cual les permitirá optimizar sus procesos de aprendizaje y atención. Por tal razón existe una causa para incluirlo dentro del plan académico y hacerlo accesible a los alumnos de 5 a 6 años como base de una formación integral.Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación sePor otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se realiza con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción en el aula. Se tomó de la población total una muestra representativa correspondiente a 10 niños de los cuales, 6 son niñas y 4 son niños. Este enfoque fue altamente pertinente y aplicable debido a que se aspira a fortalecer los procesos cognitivos básicos utilizando como herramienta el ajedrez en el jardín en el Jardín Infantil “Manitos a la obra”. |
---|