Desarrollo de un dispositivo de monitoreo en tiempo real de los sistemas de una aeronave mediante un protocolo de comunicación inalámbrica. RTAMS (Real-time Aircraft Monitoring System)
El presente documento recopila el trabajo realizado en el proyecto de grado para obtener el título de ingeniero electrónico en la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja, el proyecto plantea el desarrollo de un prototipo que sea capaz de monitorear en tiempo real la mayoría de los sistemas de una ae...
- Autores:
-
Awazacko Awazacko, Julian Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35156
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35156
- Palabra clave:
- Aeronautics
Aircraft
Electronics
Engineering
Monitoring
Prototype
RPAS
Telecommunications
UAV
Dispositivos
Prototipo
Ingeniería Electrónica
Telecomunicaciones
Aeronáutica
Aeronáutica
Aeronave
Electrónica
Ingeniería
Monitoreo
Prototipo
UAV
Telecomunicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento recopila el trabajo realizado en el proyecto de grado para obtener el título de ingeniero electrónico en la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja, el proyecto plantea el desarrollo de un prototipo que sea capaz de monitorear en tiempo real la mayoría de los sistemas de una aeronave, para este caso, se hace el monitoreo a un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) pues su adquisición y/o construcción es más accequible, cabe aclarar que la utilización del RPAS será únicamente para la fase de pruebas, el principal objetivo de este es llegar a ofrecer un soporte en tiempo real al piloto en caso de averías en la aeronave, esto debido a que actualmente el sistema de monitoreo que más se utiliza en la actualidad se ofrece para un mantenimiento preventivo. Para cumplir el objetivo principal se implementó un algoritmo el cual permite la adquisición y procesamiento de datos obtenidos a partir de los sensores agregados a la aeronave, los cuales fueron; Sensor GPS para conocer la ubicación, altitud, velocidad, rumbo entre otros, un sensor inercial el cual permite obtener la aceleración y los datos de giroscopio de la aeronave y así determinar su orientación actual y el sensor de presión el cual permite calcular la altitud de una manera más precisa y promediarla con el valor que arroja el GPS. El prototipo entregó una idea del comportamiento al instante de realizar la adquisición y envió de tramas de datos dentro de una aeronave a escala, pudiendo llegar a ser funcional en un avión comercial. |
---|