Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad en el municipio de Curití, Santander.
El proyecto de grado "Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad de municipio de Curití, Santander" busca plantear una solución innovadora para la movilidad urbana en la región. Adaptando la Metodología General Ajustada MGA, se llevó a cabo el procedimiento para la formulac...
- Autores:
-
Espinoza Osorio, Camila Andrea
Tibaguiza Colmenares, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51969
- Palabra clave:
- Park and Ride
Mobility
Congestion
Tourism
Movilidad vial
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El proyecto de grado "Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad de municipio de Curití, Santander" busca plantear una solución innovadora para la movilidad urbana en la región. Adaptando la Metodología General Ajustada MGA, se llevó a cabo el procedimiento para la formulación de un proyecto de interés público. Los módulos implementados fueron: a) Identificación b) Preparación. Lo anterior permitió determinar la necesidad de una alternativa de movilidad sostenible viable en términos sociales y económicos. La selección final de la ubicación se tomó mediante la puntuación obtenida en las matrices de micro localización, con base a factores como disponibilidad de terreno, distancia desde corredor vial y a los principales sitios turísticos, entre otros, donde resultaron aptas dos ubicaciones con miras a una posible expansión. La demanda estimada es de 300 plazas teniendo en cuenta los vehículos parqueados en la zona de influencia. Además, mediante el transito promedio diario en temporada de alto turismo se obtuvo el flujo vehicular que ingresa y sale del municipio. Se obtuvo la aprobación social tanto de turistas como de habitantes del sector, a través de una encuesta de preferencias declaradas identificando las necesidades de los posibles usuarios. Finalmente, se estableció un valor de referencia en cuanto costos de la ejecución del modelo por medio del análisis de precios unitarios APU, el cual permite tener un panorama más organizado para la toma de decisiones. En conclusión, la propuesta Modelo “Park and Ride” resultó ser una opción factible que puede contribuir a la solución de la situación actual del estacionamiento de vehículos en vías públicas en el municipio de Curití, Santander. |
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[1] Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT. (17 de Abril de 2023). RUNT en Cifras. [Online]. Disponible: https://www.runt.com.co/runt-en-cifras. [2] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fondo Nacional de Turismo FONTUR. (Junu). Pueblos que enamoran [Brochure]. https://fontur.com.co/sites/default/files/2021-06/Brochure%20pueblos%20Que%20Enamoran%20-%20Portafolio-M.pdf [3] Memon, I. A., Napiah, M., Hussain, M. A., & Hakro, M. R. (2016). "Influence of factors to shift private transport users to park-and-ride service in Putrajaya". in Engineering Challenges for Sustainable Future - Proceedings of the 3rd International Conference on Civil, Offshore and Environmental Engineering, ICCOEE 2016, August, pp. 385–390. [4] Loong, T. C., Hoe, S. Z., & Mahmud, B. "A Study on Factors Affecting the Utilization of Park-and Ride Facilities in Cheras". in E3S Web of Conferences, 2019, pp. 4–11. [5] Lobashov, O., Burko, D., Pasolenko, O., Galkin, A., & Schlosser, T. "Assessment of possibility of “park and ride” system in Kharkiv, Ukraine", Transportation Research Procedia, Vol.55, pp 159–164. 2021 [6] Santos, L., De las Rivas Sanz, J. Ciudades con atributos: conectividad, Ciudades, pp. 13-32. 2011 [7] Hereu, A. Guía para una movilidad sostenible. Estudio TECNO ambiental. 2011 [8] Departamento Nacional de Planeación - DNP. (20 de junio de 2016). [Online]. Documento Guía del módulo de capacitación virtual en Teoría de Proyectos - MGA. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/MGA/Manual%20Conceptual/20.06.2016%20Documento%20Base%20Modulo%20Teoria%20de%20Proyectos.pdf [9] van Oort, N., van der Hoorn, T., & Zondag, B. (2013). Transport and environmental effects of rail-based Park and Ride: Evidence from Netherlands. Transportation Research part D: Transport and Environment, 23, 1-7. Doi: 10.1016/j.trd.2013.04.002 https://www.researchgate.net/publication/257425629_Transport_and_environmental_effects_of_rail-based_Park_and_Ride_Evidence_from_the_Netherlands [10] Decreto 444 de 1984 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de parqueaderos Orden procedimental, arquitectónico, paisajístico y funcional. 27 de marzo de 1984 [11] Decreto 321 de 1992 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Normas generales para los Estacionamientos de servicio al público, tal como lo establece el literal B del Artículo 460 del Acuerdo 6 de 1990. 29 de mayo de 1992 [12] Código nacional de policía y convivencia. Ley 1801 de 2016. 29 de julio de 2016 (Colombia) [13] Google Street View. (2013). [Calle 9ª del municipio de Curití, Santander]. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://goo.gl/maps/u8iWZcCmKaPTnhS17 [14] [Municipio de Curití, Santander]. Imagen Satelital tomada de Google Earth (s.f) |
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Lo anterior permitió determinar la necesidad de una alternativa de movilidad sostenible viable en términos sociales y económicos. La selección final de la ubicación se tomó mediante la puntuación obtenida en las matrices de micro localización, con base a factores como disponibilidad de terreno, distancia desde corredor vial y a los principales sitios turísticos, entre otros, donde resultaron aptas dos ubicaciones con miras a una posible expansión. La demanda estimada es de 300 plazas teniendo en cuenta los vehículos parqueados en la zona de influencia. Además, mediante el transito promedio diario en temporada de alto turismo se obtuvo el flujo vehicular que ingresa y sale del municipio. Se obtuvo la aprobación social tanto de turistas como de habitantes del sector, a través de una encuesta de preferencias declaradas identificando las necesidades de los posibles usuarios. Finalmente, se estableció un valor de referencia en cuanto costos de la ejecución del modelo por medio del análisis de precios unitarios APU, el cual permite tener un panorama más organizado para la toma de decisiones. En conclusión, la propuesta Modelo “Park and Ride” resultó ser una opción factible que puede contribuir a la solución de la situación actual del estacionamiento de vehículos en vías públicas en el municipio de Curití, Santander.The degree project "Alternative proposal for the improvement of mobility in Curití, Santander" seeks to propose an innovative solution for urban mobility in the region. Adapting the Metodología General Ajustada MGA, the procedure for the formulation of a project of public interest was carried out. The modules implemented were a) Identification, b) Preparation. This made it possible to determine the need for a viable sustainable mobility alternative in social and economic terms. The final selection of the location was made through the score obtained in the micro location matrices, based on factors such as availability of land, distance from the road corridor and the main tourist sites, among others, where two locations were suitable with a view to a possible expansion. The estimated demand is 300 parking spaces, considering the vehicles parked in the area of influence. In addition, through the average daily traffic in the high tourism season, the vehicular flow that enters and leaves the municipality was obtained. The social approval of both tourists and inhabitants of the sector was obtained through a survey of declared preferences, identifying the needs of potential users. Finally, a reference value was established in terms of model execution costs through the analysis of unit prices APU, which allows for a more organized outlook for decision making. In conclusion, the "Park and Ride" Model proposal turned out to be a feasible option that can contribute to solving the current situation of vehicle parking on public roads in Curití, SantanderIngeniero Civilhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad en el municipio de Curití, Santander.Park and RideMobilityCongestionTourismMovilidad vialDiseño de carreterasConstrucciones vialesPark and rideMovilidadCongestiónTurismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga[1] Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT. (17 de Abril de 2023). RUNT en Cifras. [Online]. Disponible: https://www.runt.com.co/runt-en-cifras.[2] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fondo Nacional de Turismo FONTUR. (Junu). Pueblos que enamoran [Brochure]. https://fontur.com.co/sites/default/files/2021-06/Brochure%20pueblos%20Que%20Enamoran%20-%20Portafolio-M.pdf[3] Memon, I. A., Napiah, M., Hussain, M. A., & Hakro, M. R. (2016). "Influence of factors to shift private transport users to park-and-ride service in Putrajaya". in Engineering Challenges for Sustainable Future - Proceedings of the 3rd International Conference on Civil, Offshore and Environmental Engineering, ICCOEE 2016, August, pp. 385–390.[4] Loong, T. C., Hoe, S. Z., & Mahmud, B. "A Study on Factors Affecting the Utilization of Park-and Ride Facilities in Cheras". in E3S Web of Conferences, 2019, pp. 4–11.[5] Lobashov, O., Burko, D., Pasolenko, O., Galkin, A., & Schlosser, T. 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Doi: 10.1016/j.trd.2013.04.002 https://www.researchgate.net/publication/257425629_Transport_and_environmental_effects_of_rail-based_Park_and_Ride_Evidence_from_the_Netherlands[10] Decreto 444 de 1984 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de parqueaderos Orden procedimental, arquitectónico, paisajístico y funcional. 27 de marzo de 1984[11] Decreto 321 de 1992 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Normas generales para los Estacionamientos de servicio al público, tal como lo establece el literal B del Artículo 460 del Acuerdo 6 de 1990. 29 de mayo de 1992[12] Código nacional de policía y convivencia. Ley 1801 de 2016. 29 de julio de 2016 (Colombia)[13] Google Street View. (2013). [Calle 9ª del municipio de Curití, Santander]. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://goo.gl/maps/u8iWZcCmKaPTnhS17[14] [Municipio de Curití, Santander]. Imagen Satelital tomada de Google Earth (s.f)THUMBNAIL2023EspinozaCamila.pdf.jpg2023EspinozaCamila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/7/2023EspinozaCamila.pdf.jpg852cb3ae84316c9566c79e79a6c17df9MD57open access2023EspinozaCamila1.pdf.jpg2023EspinozaCamila1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7927https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/8/2023EspinozaCamila1.pdf.jpg6b8a6b8483a87189e81523df42c13f47MD58open access2023EspinozaCamila2.pdf.jpg2023EspinozaCamila2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/9/2023EspinozaCamila2.pdf.jpgd599d68f53b7f82c6fbf6af718abff13MD59open accessORIGINAL2023EspinozaCamila.pdf2023EspinozaCamila.pdfTrabajo principalapplication/pdf3222741https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/1/2023EspinozaCamila.pdf94602fb227f95b9b117957d321f998d8MD51open access2023EspinozaCamila1.pdf2023EspinozaCamila1.pdfCarta de facultadapplication/pdf200063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/2/2023EspinozaCamila1.pdf104e671aef666b0d768736b1016ac397MD52metadata only access2023EspinozaCamila2.pdf2023EspinozaCamila2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf226915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/3/2023EspinozaCamila2.pdfcff7036496f404727f224823083ca768MD53metadata only access2023EspinozaCamila3.zip2023EspinozaCamila3.zipApéndicesapplication/zip16478917https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/4/2023EspinozaCamila3.zip464b96cc2886e93ddbf5fcaf0b5be327MD54open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/5/license_rdf40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44aMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51969/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/51969oai:repository.usta.edu.co:11634/519692023-09-06 03:01:42.37metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |