Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad en el municipio de Curití, Santander.

El proyecto de grado "Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad de municipio de Curití, Santander" busca plantear una solución innovadora para la movilidad urbana en la región. Adaptando la Metodología General Ajustada MGA, se llevó a cabo el procedimiento para la formulac...

Full description

Autores:
Espinoza Osorio, Camila Andrea
Tibaguiza Colmenares, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51969
Palabra clave:
Park and Ride
Mobility
Congestion
Tourism
Movilidad vial
Diseño de carreteras
Construcciones viales
Park and ride
Movilidad
Congestión
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de grado "Propuesta alternativa para el mejoramiento de la movilidad de municipio de Curití, Santander" busca plantear una solución innovadora para la movilidad urbana en la región. Adaptando la Metodología General Ajustada MGA, se llevó a cabo el procedimiento para la formulación de un proyecto de interés público. Los módulos implementados fueron: a) Identificación b) Preparación. Lo anterior permitió determinar la necesidad de una alternativa de movilidad sostenible viable en términos sociales y económicos. La selección final de la ubicación se tomó mediante la puntuación obtenida en las matrices de micro localización, con base a factores como disponibilidad de terreno, distancia desde corredor vial y a los principales sitios turísticos, entre otros, donde resultaron aptas dos ubicaciones con miras a una posible expansión. La demanda estimada es de 300 plazas teniendo en cuenta los vehículos parqueados en la zona de influencia. Además, mediante el transito promedio diario en temporada de alto turismo se obtuvo el flujo vehicular que ingresa y sale del municipio. Se obtuvo la aprobación social tanto de turistas como de habitantes del sector, a través de una encuesta de preferencias declaradas identificando las necesidades de los posibles usuarios. Finalmente, se estableció un valor de referencia en cuanto costos de la ejecución del modelo por medio del análisis de precios unitarios APU, el cual permite tener un panorama más organizado para la toma de decisiones. En conclusión, la propuesta Modelo “Park and Ride” resultó ser una opción factible que puede contribuir a la solución de la situación actual del estacionamiento de vehículos en vías públicas en el municipio de Curití, Santander.