EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO

En este artículo vuelvo a visitar algunos de los temas que antes he abordado, hace mucho tiempo. Necesitan reiteración porque han sido re-examinados. El tema trata esencialmente sobre aprender del pasado y de la amplia gama de entornos que conocemos. Este es un recurso increíble, un registro de cómo...

Full description

Autores:
Rapoport, Amos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36563
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/969
http://hdl.handle.net/11634/36563
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SANTTOMAS2_56d341638ed3ca097d08c7fb07bbe2cc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36563
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rapoport, Amos2021-09-24T13:36:46Z2021-09-24T13:36:46Z2012-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/96910.15332/rev.m.v9i1.969http://hdl.handle.net/11634/36563En este artículo vuelvo a visitar algunos de los temas que antes he abordado, hace mucho tiempo. Necesitan reiteración porque han sido re-examinados. El tema trata esencialmente sobre aprender del pasado y de la amplia gama de entornos que conocemos. Este es un recurso increíble, un registro de cómo el ser humano ha creado ambientes, patrones y sus éxitos y fracasos, entre otros. La suposición que uno puede aprender del pasado, que hay valor en la tradición, presupone alguna constancia de las personas y el entorno. Esto se discute brevemente y el punto alcanzado es que tal aprendizaje debe estar a cierto nivel de abstracción. El trabajo a ese nivel también abre muchos campos nuevos e inesperados (y “poco probables”), se torna importante involucrar nuevos campos y sus evoluciones en la investigación EBS (Environment-Behavior Studies). Un ejemplo reciente de este tipo de campos “poco probables” se discute brevemente.ABSTRACTIn this paper I revisit some themes I have addressed before, some a very long time ago. They need reiterating because they are being re-examined. The topic is essentially about learning from the past and from the full range of environments about which we know. These are an incredible resource, a record of how human have created environments, their successes and failure, patterns, etc. The assumption that one can learn from the past, that there is value in tradition, presupposes some constancy regarding both people and environments. This is discussed briefly and the point made that such learning need to be at some level of abstraction. Working at that level also makes relevant many new and unexpected (and “unlikely”) fields, it then becomes important to involve new fields, and developments in them in EBS (Environment-Behavior Studies) research, one recent example of such on “unlikely” field is discussed briefly.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/969/770Revista M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 4-39M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 4-392590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDOArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36563oai:repository.usta.edu.co:11634/365632023-07-14 16:22:22.775metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
title EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
spellingShingle EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
title_short EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
title_full EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
title_fullStr EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
title_full_unstemmed EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
title_sort EL PAPEL DE LA CONSTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL PASADO. EL RASTRO PERDIDO
dc.creator.fl_str_mv Rapoport, Amos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rapoport, Amos
description En este artículo vuelvo a visitar algunos de los temas que antes he abordado, hace mucho tiempo. Necesitan reiteración porque han sido re-examinados. El tema trata esencialmente sobre aprender del pasado y de la amplia gama de entornos que conocemos. Este es un recurso increíble, un registro de cómo el ser humano ha creado ambientes, patrones y sus éxitos y fracasos, entre otros. La suposición que uno puede aprender del pasado, que hay valor en la tradición, presupone alguna constancia de las personas y el entorno. Esto se discute brevemente y el punto alcanzado es que tal aprendizaje debe estar a cierto nivel de abstracción. El trabajo a ese nivel también abre muchos campos nuevos e inesperados (y “poco probables”), se torna importante involucrar nuevos campos y sus evoluciones en la investigación EBS (Environment-Behavior Studies). Un ejemplo reciente de este tipo de campos “poco probables” se discute brevemente.ABSTRACTIn this paper I revisit some themes I have addressed before, some a very long time ago. They need reiterating because they are being re-examined. The topic is essentially about learning from the past and from the full range of environments about which we know. These are an incredible resource, a record of how human have created environments, their successes and failure, patterns, etc. The assumption that one can learn from the past, that there is value in tradition, presupposes some constancy regarding both people and environments. This is discussed briefly and the point made that such learning need to be at some level of abstraction. Working at that level also makes relevant many new and unexpected (and “unlikely”) fields, it then becomes important to involve new fields, and developments in them in EBS (Environment-Behavior Studies) research, one recent example of such on “unlikely” field is discussed briefly.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/969
10.15332/rev.m.v9i1.969
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36563
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/969
http://hdl.handle.net/11634/36563
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v9i1.969
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/969/770
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 4-39
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 4-39
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026166288252928