Huellas de Alemania en la educación en Colombia

Desde el comienzo de la revolución industrial en Europa, los alemanes en Colombia le apostaron tanto a la importación de tecnologías y a las inversiones, como a la educación; se consideraba que lo que ellos reconocían como los cimientos del desarrollo, a saber, los intereses de un mercado duradero,...

Full description

Autores:
Toro O, Alexandra
Muñoz, Armando
Scharnholz, Lars
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5307
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/840
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde el comienzo de la revolución industrial en Europa, los alemanes en Colombia le apostaron tanto a la importación de tecnologías y a las inversiones, como a la educación; se consideraba que lo que ellos reconocían como los cimientos del desarrollo, a saber, los intereses de un mercado duradero, el crecimiento causado por las actividades de importación y exportación, el conocimiento y una férrea disciplina, eran pilares que debían estar unidos.El desarrollo de las escuelas y universidades en Colombia se relaciona también con la influencia de los inmigrantes alemanes y las relaciones colombo-alemanas (ALLAGEIER, 1979, págs. 460-163), como lo muestra el llamado de profe- sores alemanes a las instituciones educativas en varias ciudades del país en los años 1870 y 1920. (ALLAGEIER, 1979, pág. 457). Aún se observan las huellas de los alemanes en la educación colombiana, pero también quedaron huellas en ciudades y municipios, representadas en una arquitectura que albergó las actividades que docentes y pedagogos adelantaron en pro del progreso del país.