Huellas de Alemania en la educación en Colombia
Desde el comienzo de la revolución industrial en Europa, los alemanes en Colombia le apostaron tanto a la importación de tecnologías y a las inversiones, como a la educación; se consideraba que lo que ellos reconocían como los cimientos del desarrollo, a saber, los intereses de un mercado duradero,...
- Autores:
-
Toro O, Alexandra
Muñoz, Armando
Scharnholz, Lars
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5307
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Desde el comienzo de la revolución industrial en Europa, los alemanes en Colombia le apostaron tanto a la importación de tecnologías y a las inversiones, como a la educación; se consideraba que lo que ellos reconocían como los cimientos del desarrollo, a saber, los intereses de un mercado duradero, el crecimiento causado por las actividades de importación y exportación, el conocimiento y una férrea disciplina, eran pilares que debían estar unidos.El desarrollo de las escuelas y universidades en Colombia se relaciona también con la influencia de los inmigrantes alemanes y las relaciones colombo-alemanas (ALLAGEIER, 1979, págs. 460-163), como lo muestra el llamado de profe- sores alemanes a las instituciones educativas en varias ciudades del país en los años 1870 y 1920. (ALLAGEIER, 1979, pág. 457). Aún se observan las huellas de los alemanes en la educación colombiana, pero también quedaron huellas en ciudades y municipios, representadas en una arquitectura que albergó las actividades que docentes y pedagogos adelantaron en pro del progreso del país. |
---|