Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo

La inteligencia de negocios en una empresa es parte fundamental de un modelo de negocio pues esta permite acercarse al mercado de forma asertiva. Para analizar su importancia, en Casa Editorial El Tiempo, se hizo una observación minuciosa desde la posición de practicante en dicha área realizando tar...

Full description

Autores:
León León, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44299
Palabra clave:
Advertising
Decision making
Information Systems
Publicidad
Toma de decisiones
Sistemas de información
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_56a35542c027d6d8d79955b9c7546f57
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44299
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
title Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
spellingShingle Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
Advertising
Decision making
Information Systems
Publicidad
Toma de decisiones
Sistemas de información
title_short Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
title_full Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
title_fullStr Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
title_full_unstemmed Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
title_sort Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo
dc.creator.fl_str_mv León León, Erika Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León León, Erika Tatiana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Advertising
Decision making
Information Systems
topic Advertising
Decision making
Information Systems
Publicidad
Toma de decisiones
Sistemas de información
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Publicidad
Toma de decisiones
Sistemas de información
description La inteligencia de negocios en una empresa es parte fundamental de un modelo de negocio pues esta permite acercarse al mercado de forma asertiva. Para analizar su importancia, en Casa Editorial El Tiempo, se hizo una observación minuciosa desde la posición de practicante en dicha área realizando tareas de transferencia de información a la fuerza comercial quien es la encargada de gestionar los espacios publicitarios con los anunciantes. En este artículo de reflexión se describieron los problemas encontrados en el área de inteligencia de negocios y mediante una investigación documental, se consultó y recolectó información para aportar una solución. Los resultados arrojaron que el área presenta algunos problemas en la eficiencia de la transferencia de información debido a los medios que se usan y una relación directa entre el área y la toma de decisiones. Como solución se planteó la inclusión de PowerBi, que es una herramienta interactiva de análisis de datos, la capacitación continua del personal y la mejora de la comunicación organizacional. Con lo anterior, se concluye que la transferencia de información, a cargo de inteligencia de negocios, debe ser de calidad para que la fuerza comercial logre ofrecer mejores productos a los anunciantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28T14:45:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28T14:45:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-28
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Leon, E. (2022) Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo. Artículo de Reflexión. Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44299
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Leon, E. (2022) Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo. Artículo de Reflexión. Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/44299
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leon, E. (2022) Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo. Artículo de Reflexión. Universidad Santo Tomás, Tunja.
Bermúdez, L. (2015) Capacitación: Una Herramienta De Fortalecimiento De Las Pymes InterSedes: Revista de las Sedes Regionales [fecha de Consulta 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66638602001
Cabeza de Vergara, L., y Muñoz Santiago, A. (2010) Análisis del proceso de toma de decisiones, visión desde la pyme y la gran empresa de Barranquilla. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. [fecha de Consulta 3 de Agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634363002
Condé Nast (s,f) Acerca de. Condé Nast. https://www.condenast.com/about
El Empleo (s.f.). Nuestros Productos. https://www.elempleo.com/sitiosempresariales/colombia/el-tiempo-casa-editorial/nuestros-productos.asp
Encarnación, M. (2005). Políticas de marketing. Grado superior. McGraw-Hill
Erdem, T., Swait, J. (2004) Brand Credibility, Brand Consideration, and Choice, Journal of Consumer Research. https://doi.org/10.1086/383434
Forero, A., y Vega, A. (2019) Historia. El Tiempo Casa Editorial. https://www.eltiempocasaeditorial.com/historia
Jurić, S. (2020). Business Intelligence and Intellectual Capital - Concepts of Knowledge in the Function of Added Value Creation. Journal of Accounting & Management.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.
Laberit. (2018). La importancia de la gestión de sistemas informáticos en la empresa. Laberit. https://www.laberit.com/la-importancia-la-gestion-sistemas-informaticos-laempresa/
Lauden, K y Lauden, J. (2012) Sistemas de información Gerencial. Pearson Educación.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/1/2022erikaleon11.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/7/2022erikaleon11.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93e164c8f2095079aefa047bd5a0e8f4
7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1
1931ffc69c2d8fa28bfe833a62d46a47
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
14a3815d9ed514a68066c96e9d8813a4
f4c4853700f95019e0376e44aac5c7bd
6eff6e0ce428100bc261c06a18d89bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026110365597696
spelling León León, Erika TatianaUniversidad Santo Tomás2022-04-28T14:45:14Z2022-04-28T14:45:14Z2022-03-28Leon, E. (2022) Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo. Artículo de Reflexión. Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44299reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa inteligencia de negocios en una empresa es parte fundamental de un modelo de negocio pues esta permite acercarse al mercado de forma asertiva. Para analizar su importancia, en Casa Editorial El Tiempo, se hizo una observación minuciosa desde la posición de practicante en dicha área realizando tareas de transferencia de información a la fuerza comercial quien es la encargada de gestionar los espacios publicitarios con los anunciantes. En este artículo de reflexión se describieron los problemas encontrados en el área de inteligencia de negocios y mediante una investigación documental, se consultó y recolectó información para aportar una solución. Los resultados arrojaron que el área presenta algunos problemas en la eficiencia de la transferencia de información debido a los medios que se usan y una relación directa entre el área y la toma de decisiones. Como solución se planteó la inclusión de PowerBi, que es una herramienta interactiva de análisis de datos, la capacitación continua del personal y la mejora de la comunicación organizacional. Con lo anterior, se concluye que la transferencia de información, a cargo de inteligencia de negocios, debe ser de calidad para que la fuerza comercial logre ofrecer mejores productos a los anunciantes.Business intelligence in a company is a fundamental part of its business model since it is what allows it to approach the market assertively. To analyze its importance, a detailed observation was made from the position of intern in the area at Casa Editorial El Tiempo, carrying out information transfer tasks to the commercial force, who is in charge of managing the advertising spaces with the advertisers. In this article, the problems encountered in the business intelligence area were described and through documentary research, consulted and collected information it was provided a solution. The results showed that the area presents some problems in the efficiency of information transfer due to the means used and a direct relationship between the area and decision making. As a solution, the inclusion of PowerBi was proposed, which is an interactive data analysis tool, the continuous training of workers and the improvement of organizational communication. With the above, it is concluded that the transfer of information, a load of business intelligence, must be quality information in order the commercial force can offer better products to advertisers.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdvertisingDecision makingInformation SystemsPublicidadToma de decisionesSistemas de informaciónCRAI-USTA TunjaLeon, E. (2022) Importancia de mejorar la eficiencia en los procesos del área de inteligencia de negocios como parte del modelo de negocio de Casa Editorial El Tiempo. Artículo de Reflexión. Universidad Santo Tomás, Tunja.Bermúdez, L. (2015) Capacitación: Una Herramienta De Fortalecimiento De Las Pymes InterSedes: Revista de las Sedes Regionales [fecha de Consulta 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66638602001Cabeza de Vergara, L., y Muñoz Santiago, A. (2010) Análisis del proceso de toma de decisiones, visión desde la pyme y la gran empresa de Barranquilla. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. [fecha de Consulta 3 de Agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634363002Condé Nast (s,f) Acerca de. Condé Nast. https://www.condenast.com/aboutEl Empleo (s.f.). Nuestros Productos. https://www.elempleo.com/sitiosempresariales/colombia/el-tiempo-casa-editorial/nuestros-productos.aspEncarnación, M. (2005). Políticas de marketing. Grado superior. McGraw-HillErdem, T., Swait, J. (2004) Brand Credibility, Brand Consideration, and Choice, Journal of Consumer Research. https://doi.org/10.1086/383434Forero, A., y Vega, A. (2019) Historia. El Tiempo Casa Editorial. https://www.eltiempocasaeditorial.com/historiaJurić, S. (2020). Business Intelligence and Intellectual Capital - Concepts of Knowledge in the Function of Added Value Creation. Journal of Accounting & Management.Kotler, P., y Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.Laberit. (2018). La importancia de la gestión de sistemas informáticos en la empresa. Laberit. https://www.laberit.com/la-importancia-la-gestion-sistemas-informaticos-laempresa/Lauden, K y Lauden, J. (2012) Sistemas de información Gerencial. Pearson Educación.ORIGINAL2022erikaleon11.pdf2022erikaleon11.pdfArtículo de Reflexiónapplication/pdf887691https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/1/2022erikaleon11.pdf93e164c8f2095079aefa047bd5a0e8f4MD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf743087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1MD55metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf114197https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf1931ffc69c2d8fa28bfe833a62d46a47MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022erikaleon11.pdf.jpg2022erikaleon11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7836https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/7/2022erikaleon11.pdf.jpg14a3815d9ed514a68066c96e9d8813a4MD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10880https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgf4c4853700f95019e0376e44aac5c7bdMD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8567https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44299/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg6eff6e0ce428100bc261c06a18d89bf9MD59open access11634/44299oai:repository.usta.edu.co:11634/442992023-07-19 18:05:15.856open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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