Psicoterapia narrativa y lúdica: una estrategia para la autoorganización de familias con padres separados.

La presente investigación/intervención se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto “Historias y narrativas de los sistemas humanos en diversidad de contextos”, y en la Línea de Psicología, sistemas humanos y salud mental de la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal de esta investigación...

Full description

Autores:
Vega Garcia, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35657
Palabra clave:
Phsychoterapy
Family
Separation
Narrative
Playful
Separación conyugal -- Aspectos psicológicos -- Casos
Niños de padres separados -- Aspectos psicológicos -- Casos
Padres e hijos -- Aspectos psicológicos -- Casos
Psicoterapia -- Estudio de Caso
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Familia
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Narrativa
Lúdica
Adolescencia
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description La presente investigación/intervención se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto “Historias y narrativas de los sistemas humanos en diversidad de contextos”, y en la Línea de Psicología, sistemas humanos y salud mental de la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal de esta investigación fue comprender la autoorganización familiar en padres separados con un hijo adolescente, cuando se involucran nuevos modelos narrativos al interior del sistema familiar y se articulan con las experiencias promovidas en un entorno lúdico terapéutico como fue, un muro de escalar, que permitió recrear nuevas experiencias y vivencias entre las diadas conformadas para tal fin. Se planteó un diseño cualitativo de segundo orden, con análisis de contenido en el estudio de caso único, contando con la participación de una familia separada, con una hija adolescente de 15 años de edad. El contexto fue virtual, teniendo en cuenta las restricciones para la movilidad, los confinamientos y cuarentenas sectorizadas que se vivieron en la ciudad de Bogotá, a partir de la Pandemia que a nivel mundial nos compete. Las sesiones virtuales fueron individuales y con todos los miembros del sistema familiar, y se realizaron dos sesiones presenciales en el gimnasio de escalar, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad diseñados para tal fin. La estrategia terapéutica promovió nuevos modelos narrativos a través de la utilización de un elemento lúdico que involucrara en una experiencia propia a una figura parental y a su hija adolescente, lo que propició un cambio significativo en el modelo relacional dentro de los miembros del sistema familiar. Los resultados muestran como trabajar escenarios conversacionales narrativos, les permitió hacer una comprensión distinta del modelo relacional que tienen como familia al autoorganizarse de una manera novedosa.
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El objetivo principal de esta investigación fue comprender la autoorganización familiar en padres separados con un hijo adolescente, cuando se involucran nuevos modelos narrativos al interior del sistema familiar y se articulan con las experiencias promovidas en un entorno lúdico terapéutico como fue, un muro de escalar, que permitió recrear nuevas experiencias y vivencias entre las diadas conformadas para tal fin. Se planteó un diseño cualitativo de segundo orden, con análisis de contenido en el estudio de caso único, contando con la participación de una familia separada, con una hija adolescente de 15 años de edad. El contexto fue virtual, teniendo en cuenta las restricciones para la movilidad, los confinamientos y cuarentenas sectorizadas que se vivieron en la ciudad de Bogotá, a partir de la Pandemia que a nivel mundial nos compete. Las sesiones virtuales fueron individuales y con todos los miembros del sistema familiar, y se realizaron dos sesiones presenciales en el gimnasio de escalar, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad diseñados para tal fin. La estrategia terapéutica promovió nuevos modelos narrativos a través de la utilización de un elemento lúdico que involucrara en una experiencia propia a una figura parental y a su hija adolescente, lo que propició un cambio significativo en el modelo relacional dentro de los miembros del sistema familiar. Los resultados muestran como trabajar escenarios conversacionales narrativos, les permitió hacer una comprensión distinta del modelo relacional que tienen como familia al autoorganizarse de una manera novedosa.This research / intervention is framed on the macroproject "Histories and narratives of human systems in diversity of contexts", in the Line of Psychology, human systems and mental health of the Universidad Santo Tomás. The main objective of this research was to understand family self-organization in separated parents with an adolescent child. When new narrative models are involved in the family system and are articulated with experiences promoted in a therapeutic playful environment, such as a climbing wall, allow the members to recreate new experiences among the dyads of different subsystems, formed for this purpose. A second-order qualitative design was proposed, connecting the analysis of a case study, with the participation of a separate family, with a 15-year-old adolescent daughter. The context of the attentions was combined between virtual and face to face sessions, considering the restrictions for mobility, confinements and quarantines that were experienced in the city of Bogotá, during the Pandemic around worldwide. Eight sessions were developed virtually and two sessions personally in the climbing gym, following all the biosafety protocols designed for this purpose. The therapeutic strategy promoted new narrative models through the use of a playful element, which was the climbing wall, to promote new relational dynamics between the parental figure and their adolescent daughter. This model led them significant changes in the relational model within the members of the family system. The results show how to resignify the narrative model, allowed them to make a different understanding of the relational model that they have as a family and self-organizing in a different way.Magíster en Psicología Clínica y de la Familiahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicoterapia narrativa y lúdica: una estrategia para la autoorganización de familias con padres separados.PhsychoterapyFamilySeparationNarrativePlayfulSeparación conyugal -- Aspectos psicológicos -- CasosNiños de padres separados -- Aspectos psicológicos -- CasosPadres e hijos -- Aspectos psicológicos -- CasosPsicoterapia -- Estudio de CasoPsicoterapiaFamiliaSeparaciónNarrativaLúdicaAdolescenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAburto, Carín y Medina. (2013). Gobierno de Chile. Intervención Familiar. Programa Vida Nueva, 15. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/24-horas_2015/pdf/5_Intervencion_Familiar.pdfAcevedo, I y Contreras, K (2017) Revisión literaria de los efectos del divorcio de los padres en el rendimiento de sus hijos. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga.Barrios, M. (2018) Escalada Terapéutica: Estudio piloto sobre la influencia de la práctica de escalada tipo boulder en la mejora de la sintomatología de la depresión. (Tesis de maestría). Universidad de Zaragoza, Huesca, España.Bovio, R. P. (2020). Los caminos de la identidad en Paul Ricoeur; hacia una hermenéutica del sí como identidad narrativa. Devenires, (41), 123-139.Bragado, C. (1994). Terapia de conducta en la infancia: Trastornos de ansiedad. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona.Campillo, M. 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