Psicoterapia narrativa y lúdica: una estrategia para la autoorganización de familias con padres separados.
La presente investigación/intervención se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto “Historias y narrativas de los sistemas humanos en diversidad de contextos”, y en la Línea de Psicología, sistemas humanos y salud mental de la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal de esta investigación...
- Autores:
-
Vega Garcia, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35657
- Palabra clave:
- Phsychoterapy
Family
Separation
Narrative
Playful
Separación conyugal -- Aspectos psicológicos -- Casos
Niños de padres separados -- Aspectos psicológicos -- Casos
Padres e hijos -- Aspectos psicológicos -- Casos
Psicoterapia -- Estudio de Caso
Psicoterapia
Familia
Separación
Narrativa
Lúdica
Adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación/intervención se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto “Historias y narrativas de los sistemas humanos en diversidad de contextos”, y en la Línea de Psicología, sistemas humanos y salud mental de la Universidad Santo Tomás. El objetivo principal de esta investigación fue comprender la autoorganización familiar en padres separados con un hijo adolescente, cuando se involucran nuevos modelos narrativos al interior del sistema familiar y se articulan con las experiencias promovidas en un entorno lúdico terapéutico como fue, un muro de escalar, que permitió recrear nuevas experiencias y vivencias entre las diadas conformadas para tal fin. Se planteó un diseño cualitativo de segundo orden, con análisis de contenido en el estudio de caso único, contando con la participación de una familia separada, con una hija adolescente de 15 años de edad. El contexto fue virtual, teniendo en cuenta las restricciones para la movilidad, los confinamientos y cuarentenas sectorizadas que se vivieron en la ciudad de Bogotá, a partir de la Pandemia que a nivel mundial nos compete. Las sesiones virtuales fueron individuales y con todos los miembros del sistema familiar, y se realizaron dos sesiones presenciales en el gimnasio de escalar, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad diseñados para tal fin. La estrategia terapéutica promovió nuevos modelos narrativos a través de la utilización de un elemento lúdico que involucrara en una experiencia propia a una figura parental y a su hija adolescente, lo que propició un cambio significativo en el modelo relacional dentro de los miembros del sistema familiar. Los resultados muestran como trabajar escenarios conversacionales narrativos, les permitió hacer una comprensión distinta del modelo relacional que tienen como familia al autoorganizarse de una manera novedosa. |
---|