Desarrollo institucional en la implementación de estrategias de calidad en el programa de seguridad del paciente en Colombia

Cualquier evento clínico que involucre a un paciente implica la posibilidad de desencadenar errores que pueden causar la culminación de la vida de este. Estos eventos adversos son un indicador significativo del resultado final de la atención y muestran, como ningún otro, cuál es la calidad de atenci...

Full description

Autores:
Orjuela, Edna Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15596
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2019.00008
Palabra clave:
Security
Patient
Calidad
Strategy
Administracion hospitalaria
Hospitales-Admisión y salida de pacientes
Atencion hospitalaria
Seguridad
Paciente
Calidad
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Cualquier evento clínico que involucre a un paciente implica la posibilidad de desencadenar errores que pueden causar la culminación de la vida de este. Estos eventos adversos son un indicador significativo del resultado final de la atención y muestran, como ningún otro, cuál es la calidad de atención en una institución de salud. Es necesario entender que el aseguramiento de la calidad de la atención del paciente en nuestro sistema es una problemática vigente a nivel mundial. Es por eso por lo que la OMS ha lanzado la “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente” para estandarizar las prácticas que brinden mucha más seguridad y eviten al máximo los errores en todas las entidades prestadoras de servicios de Salud. Colombia trabaja de manera metódica en el mejoramiento de la seguridad del paciente, sin embargo, para poder notar resultados ha sido necesaria la implementación de varias acciones conjuntas que mostraron los beneficios que se otorgaron al paciente en este proceso. Entre estas acciones se encuentran la creación de un Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y su impulso por parte del Ministerio de Salud Colombiano, mediante el Decreto 1011 de 2006. Sin embargo, estas acciones, incluso coordinadas entre ellas, no son suficientes por sí solas para garantizar la calidad en la prestación de servicios de Salud, en nuestro país también es necesario un cambio cultural que permita ver las situaciones presentadas a diario desde el punto de vista del paciente y así, poder prestar el mejor servicio posible a cualquier persona que lo necesite, sea cual sea sus circunstancias.