Narrativas de la experiencia docente: La construcción polifónica de la identidad a través del cuerpo
La investigación tuvo como interés, comprender la construcción polifónica (diversas narrativas) de la identidad a través del cuerpo en la experiencia docente desde el construccionismo, a partir de una metodología cualitativa de segundo orden, contando con la participación de dos profesoras de bachil...
- Autores:
-
Ortiz Gómez, Ana María
Rojas Garzón, Laura Alejandra
Tique Aguilar, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13694
- Palabra clave:
- Creative activities and seat work study and teaching
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Identidad Cuerpo Polifonía Docentes Construccionismo Social |
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La investigación tuvo como interés, comprender la construcción polifónica (diversas narrativas) de la identidad a través del cuerpo en la experiencia docente desde el construccionismo, a partir de una metodología cualitativa de segundo orden, contando con la participación de dos profesoras de bachillerato y una docente de primaria escogidas mediante un muestreo por conveniencia. Se utilizó la entrevista a profundidad y el grupo focal como instrumentos de recolección de información. Los resultados fueron abordados desde un análisis categorial, donde se relacionaron los constructos: identidad (descripciones de sí mismo, significados, diversas voces y experiencias), y cuerpo (cultura, medio e imagen corporal). Como conclusión, se retomó el concepto de polifonía desde el marco multidisciplinar como un recurso metafórico para comprender los significados que se construyen a través de las narrativas y la co-construcción de los mismos sobre las experiencias de la labor docente, enmarcados en las dinámicas corporales, como los gestos, posturas y patrones de movimiento específicos de la configuración identitaria del profesor, desde la interacción con los otros y la concepción de sí mismo. |
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Figueroa Ángel, Melba XimenaOrtiz Gómez, Ana MaríaRojas Garzón, Laura AlejandraTique Aguilar, Karen Lorenahttps://orcid.org/0000-0003-0420-1590https://scholar.google.com/citations?user=ECypAwEAAAAJ&hl=enhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000010432018-10-16T15:21:58Z2018-10-16T15:21:58Z2018Ortiz Gómez, A. M., Rojas Garzón, L. A., y Tique Aguilar, K. L. (2018). Narrativas de la experiencia docente: La construcción polifónica de la identidad a través del cuerpohttp://hdl.handle.net/11634/13694T.P.S. O77na 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación tuvo como interés, comprender la construcción polifónica (diversas narrativas) de la identidad a través del cuerpo en la experiencia docente desde el construccionismo, a partir de una metodología cualitativa de segundo orden, contando con la participación de dos profesoras de bachillerato y una docente de primaria escogidas mediante un muestreo por conveniencia. Se utilizó la entrevista a profundidad y el grupo focal como instrumentos de recolección de información. Los resultados fueron abordados desde un análisis categorial, donde se relacionaron los constructos: identidad (descripciones de sí mismo, significados, diversas voces y experiencias), y cuerpo (cultura, medio e imagen corporal). Como conclusión, se retomó el concepto de polifonía desde el marco multidisciplinar como un recurso metafórico para comprender los significados que se construyen a través de las narrativas y la co-construcción de los mismos sobre las experiencias de la labor docente, enmarcados en las dinámicas corporales, como los gestos, posturas y patrones de movimiento específicos de la configuración identitaria del profesor, desde la interacción con los otros y la concepción de sí mismo.The research had the interest to understand the polyphonic construction (various narratives) of the identity through the body in the teaching experience from a constructionism perspective, and a second-order qualitative methodology, with the participation of two high school teachers and one elementary school teacher chosen by a convenience sampling, for that reason the in-depth interview and the focus group were used as information collection instruments. The results were approached from a categorical analysis, where the following constructs were related: identity (descriptions of himself / herself, meanings, diverse voices and experiences), and body (culture, medium and body image). As a conclusion, the polyphony concept was resumed from the multidisciplinary concept as a metaphoric resource for the comprehension of the meanings that had been constructed through the narratives and the co-construction of the same ones on the experiences of teaching, framed in the corporal dynamics, like the gestures, postures and specific movement patterns of the construction and configuration of the identity in the teacher from the interaction with others and the conception of himself.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativas de la experiencia docente: La construcción polifónica de la identidad a través del cuerpoCreative activities and seat work study and teachingEfficiencyResearchersActividades Creativas y Trabajo de Clase-EnseñanzaEficienciaInvestigadoresIdentidadCuerpoPolifoníaDocentesConstruccionismo SocialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, G. 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