Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, plane...
- Autores:
-
Caicedo Moncada, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19747
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19747
- Palabra clave:
- Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5645e8c6eb0e0a6420677185e06f6bb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19747 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
title |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
spellingShingle |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia Lean startup Market research Food packaging Lean canvas Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Lean startup Investigación de mercado Empaques de alimentos Lean Canvas |
title_short |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
title_full |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
title_fullStr |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
title_full_unstemmed |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
title_sort |
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Moncada, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Montero, Gustavo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Moncada, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Lean startup Market research Food packaging Lean canvas |
topic |
Lean startup Market research Food packaging Lean canvas Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Lean startup Investigación de mercado Empaques de alimentos Lean Canvas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lean startup Investigación de mercado Empaques de alimentos Lean Canvas |
description |
El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-13T19:20:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-13T19:20:38Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19747 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19747 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/1/2015%20Juan%20caicedo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/4/2015%20Juan%20caicedo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61cdad3af0327b2f2668b50ade3be905 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 420bbd7f1b4dba1b7c4f591a47745d34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026143675711488 |
spelling |
Gómez Montero, Gustavo AndrésCaicedo Moncada, Juan Carlos2019-11-13T19:20:38Z2019-11-13T19:20:38Z2019Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19747reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias.The present degree work describes the development of a market research based on Lean Startup for the marketing of food packages made from fique in Bucaramanga. This study was carried out in three parts: planning, execution and creation of strategies. First, market research planning. The nine modules of the Lean Canvas are established (Segmentation, problem, value proposition, solution, channels, revenues and costs). Next, the mission of the organization is proposed. Second, market research execution. The Minimum Viable Product (sample of the tangible value proposal) was obtained. Subsequently, the Minimum Viable Product is sold to potential customers. Consecutively, the results are measured and the value and growth hypotheses are validated or rejected. Third, creation of pricing, promotion and advertising strategies. Competition is analyzed in various variables. Subsequently, the advertising media are analyzed. Then, the promotions are created and finally the strategies are established.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, ColombiaLean startupMarket researchFood packagingLean canvasAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorLean startupInvestigación de mercadoEmpaques de alimentosLean CanvasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2015 Juan caicedo.pdf2015 Juan caicedo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2371472https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/1/2015%20Juan%20caicedo.pdf61cdad3af0327b2f2668b50ade3be905MD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2015 Juan caicedo.pdf.jpg2015 Juan caicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3912https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/4/2015%20Juan%20caicedo.pdf.jpg420bbd7f1b4dba1b7c4f591a47745d34MD54open access11634/19747oai:repository.usta.edu.co:11634/197472022-10-10 16:26:00.922metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |