Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia

El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, plane...

Full description

Autores:
Caicedo Moncada, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19747
Palabra clave:
Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5645e8c6eb0e0a6420677185e06f6bb7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/19747
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
spellingShingle Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
title_short Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_full Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_fullStr Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_full_unstemmed Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_sort Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Moncada, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Montero, Gustavo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Moncada, Juan Carlos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
topic Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
description El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-11-13T19:20:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-11-13T19:20:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/19747
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/19747
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/1/2015%20Juan%20caicedo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/4/2015%20Juan%20caicedo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61cdad3af0327b2f2668b50ade3be905
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
420bbd7f1b4dba1b7c4f591a47745d34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026143675711488
spelling Gómez Montero, Gustavo AndrésCaicedo Moncada, Juan Carlos2019-11-13T19:20:38Z2019-11-13T19:20:38Z2019Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19747reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias.The present degree work describes the development of a market research based on Lean Startup for the marketing of food packages made from fique in Bucaramanga. This study was carried out in three parts: planning, execution and creation of strategies. First, market research planning. The nine modules of the Lean Canvas are established (Segmentation, problem, value proposition, solution, channels, revenues and costs). Next, the mission of the organization is proposed. Second, market research execution. The Minimum Viable Product (sample of the tangible value proposal) was obtained. Subsequently, the Minimum Viable Product is sold to potential customers. Consecutively, the results are measured and the value and growth hypotheses are validated or rejected. Third, creation of pricing, promotion and advertising strategies. Competition is analyzed in various variables. Subsequently, the advertising media are analyzed. Then, the promotions are created and finally the strategies are established.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, ColombiaLean startupMarket researchFood packagingLean canvasAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorLean startupInvestigación de mercadoEmpaques de alimentosLean CanvasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2015 Juan caicedo.pdf2015 Juan caicedo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2371472https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/1/2015%20Juan%20caicedo.pdf61cdad3af0327b2f2668b50ade3be905MD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2015 Juan caicedo.pdf.jpg2015 Juan caicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3912https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19747/4/2015%20Juan%20caicedo.pdf.jpg420bbd7f1b4dba1b7c4f591a47745d34MD54open access11634/19747oai:repository.usta.edu.co:11634/197472022-10-10 16:26:00.922metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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