Conocimientos,actitudes y prácticas en cáncer oral en estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás

Introducción: El cáncer oral es una condición que requiere ser identificada y tratada oportunamente, por lo que se espera que los estudiantes de odontología manejen el conocimiento suficiente para desarrollar prácticas pertinentes para aumentar las expectativas de vida de quienes lo padecen. Objetiv...

Full description

Autores:
Zuluaga Salazar, Laura Vanesa
Peñaloza Parra, Valentina
Lozano Odeh, Wendy Lorena
Gualdron Colmenares, Zareth Silvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50687
Palabra clave:
knowledge
attitudes
practice in health
neoplasms of the mouth
dental students
pathology
dental care
Consultorio odontológico
Cáncer oral
prácticas odontológicas
Neoplasias
conocimientos
actitudes
práctica en salud
neoplasias de la boca
estudiantes de odontología
patología
atención odontológica
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: El cáncer oral es una condición que requiere ser identificada y tratada oportunamente, por lo que se espera que los estudiantes de odontología manejen el conocimiento suficiente para desarrollar prácticas pertinentes para aumentar las expectativas de vida de quienes lo padecen. Objetivo: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas en cáncer oral de los estudiantes de odontología Universidad Santo Tomás, en el 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, en 162 estudiantes de odontología de sexto a decimo semestre, se aplicó un cuestionario validado via Google Forms con 52 preguntas. Se realizó un anlisis univariado para las caracteristicas sociodemograficas a traves de frecuencias absolutas y porcentajes, para el calculo del puntaje de conocimientos, actitudes y prácticas fue por medio de medidas de tendencia central y de dispersión. Un analisis bivariado con la aplicación de diferencias de medias con pruebas de U de Mann- Whitney, ANOVA y Kruskall Wallis. La participación fue voluntaria y se aplicó un consentimiento informado digital. Resultados: Los participantes en su mayoría fueron mujeres en un 81,89% (104), con edades de 19 a 22 años un 49,61% (63), de estrato 3 en un 33,86% (43) y de sexto semestre en un 31,50% (40). El puntaje de conocimientos promedio fue 7 de 15 que corresponde a un 46,6% del total posible, en cuanto a actitudes el puntaje promedio fue 15 de 34 que corresponde a un 44,1% del total posible y se destaca prácticas, donde obtuvieron 35 de 50 puntos que refleja un 70% del total posible. Por otro lado, el semestre con mayor puntaje en el dominio de conocimientos y actitudes fue noveno, presentándose así una asociación estadísticamente significativa y en prácticas resaltó séptimo semestre. Conclusiones: Se reflexiona la necesidad de implementar actividades de educación continua, ya que el área con mejor desempeño fue prácticas, pero las áreas de conocimientos y actitudes fueron bajos.