Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces

Article exhibits, from the perspective of the participatory action research-, the path followed in the implementation of the project of classroom “Knowledge of the grandparents”. This project, oriented to the rescue and local Ethnobotanical knowledge upgrading sought to reflect on the implications o...

Full description

Autores:
Rodríguez Baños, Jeyver
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37537
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1603
http://hdl.handle.net/11634/37537
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_561c9519b59d16d1d490100b758f9078
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37537
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodríguez Baños, Jeyver2021-09-28T12:50:30Z2021-09-28T12:50:30Z2016-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/160310.15332/rt.v0i10.1603http://hdl.handle.net/11634/37537Article exhibits, from the perspective of the participatory action research-, the path followed in the implementation of the project of classroom “Knowledge of the grandparents”. This project, oriented to the rescue and local Ethnobotanical knowledge upgrading sought to reflect on the implications of the technoscience and BioPower in the living communities. The project is structured from the approach of them geopedagogias and it education critical as a proposed capable of promote in them students the development of capabilities research related with the care of the environment and the recognition of them grandparents, as carriers of knowledge and practices of great value socio-cultural. At the end of the article, include the results of educational output, the construction of home gardens, consultation of various sources of information, including the herbal digital and the elaboration of chips dynamic Ethnobotanical as elements of intercultural dialogue in the search for educational scenarios to make peace and promote the preservation of biodiversity.El artículo expone, desde el enfoque de la investigación-acción-participativa, la ruta seguida en la implementación del proyecto de aula “El saber de los abuelos”. Este proyecto, orientado al rescate y revaloración de los conocimientos locales etnobotánicos buscó reflexionar sobre las implicaciones de la tecnociencia y el biopoder en las comunidades vivientes. El proyecto se estructuró desde el enfoque de las geopedagogías y la educación crítica como una propuesta capaz de promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades investigativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, y el reconocimiento de los abuelos como portadores de saberes y prácticas de gran valor sociocultural. Al final del artículo se destacan los resultados de la salida pedagógica, la construcción de huertas caseras, la consulta de diversas fuentes de información, incluidos los herbarios digitales y la elaboración de fichas etnobotánicas como elementos dinamizadores del diálogo intercultural en la búsqueda de escenarios educativos para hacer las paces y propender por la preservación de la biodiversidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1603/1254Revista Temas; Núm. 10 (2016); 31-472422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las pacesBiopower and ethno-botany: Classroom project experiences of “the grandparents’ knowledge” related to the construction of educational sceneries to make peaceArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37537oai:repository.usta.edu.co:11634/375372023-07-14 16:28:39.175metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Biopower and ethno-botany: Classroom project experiences of “the grandparents’ knowledge” related to the construction of educational sceneries to make peace
title Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
spellingShingle Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
title_short Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
title_full Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
title_fullStr Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
title_full_unstemmed Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
title_sort Biopoder y etnobotánica: Experiencias del proyecto de aula “El saber de los abuelos” en la construcción de escenarios educativos para hacer las paces
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Baños, Jeyver
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Baños, Jeyver
description Article exhibits, from the perspective of the participatory action research-, the path followed in the implementation of the project of classroom “Knowledge of the grandparents”. This project, oriented to the rescue and local Ethnobotanical knowledge upgrading sought to reflect on the implications of the technoscience and BioPower in the living communities. The project is structured from the approach of them geopedagogias and it education critical as a proposed capable of promote in them students the development of capabilities research related with the care of the environment and the recognition of them grandparents, as carriers of knowledge and practices of great value socio-cultural. At the end of the article, include the results of educational output, the construction of home gardens, consultation of various sources of information, including the herbal digital and the elaboration of chips dynamic Ethnobotanical as elements of intercultural dialogue in the search for educational scenarios to make peace and promote the preservation of biodiversity.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1603
10.15332/rt.v0i10.1603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37537
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1603
http://hdl.handle.net/11634/37537
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i10.1603
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1603/1254
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 10 (2016); 31-47
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026217929572352