Programa educativo de odontología amigable con el ambiente en rehabilitación oral de la universidad santo Tomás.
Introducción: El uso de equipos y materiales durante la atención odontológica genera residuos contaminantes, principalmente en especialidades como rehabilitación oral, los cuales deben ser minimizados para el cuidado del ambiente. Por lo anterior, se hace necesario que estos profesionales tengan cap...
- Autores:
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Sánchez Trigos, Valentina
Ramírez Ortiz, Clara Lucía
Casadiegos Duarte, Yoenys
Parra Serrano, Jhorman Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48041
- Palabra clave:
- recycling
dental students
knowledge
biocompatible materials
residuos de hospitales
residuos infecciosos
odontología
estudiantes de odontología
reciclaje
estudiantes de odontología
conocimiento
materiales biocompatibles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: El uso de equipos y materiales durante la atención odontológica genera residuos contaminantes, principalmente en especialidades como rehabilitación oral, los cuales deben ser minimizados para el cuidado del ambiente. Por lo anterior, se hace necesario que estos profesionales tengan capacidad de identificar un segundo uso de los materiales y su correcta disposición final. Objetivo: diseñar un material educativo y evaluar los conocimientos de odontología amigable antes y después de una intervención educativa. Materiales y métodos: estudio cuasi experimental con la participación de 28 residentes del posgrado de rehabilitación oral de la Universidad Santo Tomás. Mediante cuestionario auto diligenciado se recopiló la información sobre los conocimientos de la clasificación de residuos generados en la práctica odontológica, seguido de la recolección de estos datos se presentó el material educativo. La evaluación del cambio en los conocimientos se realizó luego de dos semanas de realizada la intervención. La información se digitó en Microsoft Excel y el análisis de datos se realizó en el programa STATA 14.0. La evaluación del cambio de conocimientos se realizó con prueba t de student. El análisis bivariado se realizó con las pruebas U de Mann Whitney y Kruskall wallis, según correspondiera. Valores de p<0,05 se consideraron de significancia estadística. Resultados: se destacó la participación de mujeres (60,7%) con edad mediana de 29,5 años, en estrato IV (50%) y solteros (46,2%). Se evidenció un cambio en el nivel de conocimiento luego de la intervención educativa (p<0,05). Conclusiones: la intervención educativa en residentes de rehabilitación oral de la Universidad Santo Tomás funcionó como estrategia para mejorar el nivel de conocimientos sobre odontología amigable. |
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