Inclusion of Education for Sustainable Development in Environmental Engineering. A Systematic Review.
El desarrollo sostenible (DS) es un compromiso global, en los términos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI. El SD integra modelos de desarrollo convencionales que buscan el crecimiento económico y el desarrollo humano, en el marco del respeto y aprovechamiento sostenible de los recurs...
- Autores:
-
González Álvarez, Lina Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42933
- Palabra clave:
- education for sustainable development
educational strategies
environmental engineering
university education
systematic review
Ingeniería ambiental
Desarrollo sostenible
Estrategias educacionales
Educación para el Desarrollo Sostenible
Igeniería ambiental
Educación Universitaria
Revisión sistemática
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El desarrollo sostenible (DS) es un compromiso global, en los términos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI. El SD integra modelos de desarrollo convencionales que buscan el crecimiento económico y el desarrollo humano, en el marco del respeto y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Este desafío debe involucrar a todos los niveles de la sociedad. La educación superior no es una excepción, ya que las universidades deben apostar por el conocimiento, la investigación y la innovación para promover el DS. A Para lograrlo, la educación para el desarrollo sostenible (EDS) ha sido especialmente promovida por la Naciones Unidas. La EDS es un instrumento de medición indirecta para la inclusión de la DS en los currículos de educación superior. La ingeniería ambiental es una de las áreas de más reciente creación y expansión de la ingeniería, este programa de pregrado busca resolver los problemas ambientales generados por el desarrollo económico del ser humano, aplicando la teoría, técnicas y tecnologías de la ingeniería. Con esta revisión sistemática de la literatura (SLR), pudimos responder a diferentes preguntas de investigación planteadas hacia las competencias, técnicas y herramientas más relevantes para la inclusión de la EDS en el currículo de ingeniería ambiental. Este SLR se desarrolló buscando en las bases de datos Science Direct, Scopus y ERIC. Pudimos identificar casos de éxito para el inclusión de la EDS y algunas brechas en la promoción de la EDS dentro de los programas de pregrado en ingeniería ambiental. Asimismo, encontramos las actividades, herramientas y competencias más aplicadas dentro de este campo de la ingeniería que forman parte de la EDS y promueven la DS desde el plan de estudios. |
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