Innovación y tecnología como estrategia para las organizaciones
El concepto innovación ha sido definido por varios autores: para Schumpeter (1934), la innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo...
- Autores:
-
Camacho Leon, Jeferson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2811
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2811
- Palabra clave:
- Innovation
Technology
Organization
Strategies
Administración -- Innovaciones
Estrategias empresariales -- Administración
Planificación estratégica -- Administración
Mejoramiento de procesos -- Administración
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El concepto innovación ha sido definido por varios autores: para Schumpeter (1934), la innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad. Por su parte, la Unesco (1977) indica que la innovación involucra el empleo de los resultados de la investigación fundamental y aplicada en la introducción de nuevas aplicaciones o en la mejora de aplicaciones ya existentes. Finalmente, basado en la definición de innovación de Schumpeter, el Manual de Oslo (2005) establece que una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo al mercado y la sociedad. La innovación es definida también como el proceso que permite conjugar habilidades y técnicas en función de dar soluciones novedosas a problemas particulares (Fagerberg et al., 2005). Las empresas han desempeñado un papel central en los procesos de desarrollo, introducción y difusión de innovaciones al mercado (Schumpeter, 1983). Al respecto, Porter (1990) afirma que el proceso de innovación no se puede separar del contexto estratégico y competitivo de una compañía. En concordancia con lo anterior, Drucker (1997, p. 64) argumenta que “la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica”. Dentro de este contexto, Afuah (1999), explica la necesidad de conocer la dinámica de la innovación. |
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Cooper, Robert G, (2012). Cómo innovar en mercados maduros. IESE Insight (Spanish Edition), 3rd Quarter, Issue 14, p28-35. 8p. Fuente Académica Premier. Edvinsson, L. y Malone, M. S. (1997): Capital Intelectual: Cómo Identificar y Calcular el Valor de Los Recursos Intangibles de Su Empresa, (Julio, 2015). IDEAS PARA LA INNOVACIÓN: TRES CLAVES PARA LIBERAR EL GENIO DE LA CREATIVIDAD Autor: Dionisio Melo (2012) Cervantes de Varsovia, p341. Sitio Web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0336.pdf Fernández Chavesta, Juan. (Diciembre, 2011). Factores estratégicos de competitividad en el mercado global. Consensus (16803817), Vol. 16 Issue 1, p239-246. 8p. 14 julio 2015, De TOC Premier Base de datos. Pensamiento & Gestión. 2010, Issue 29, p104-123. 20p. 4 Charts, 7 Graphs La implementación de las tecnologías de gestión de calidad y su relación con la innovación. Pensamiento & Gestión. 2010, Issue 29, p104-123. 20p. 4 Charts, 7 Graphs La implementación de las tecnologías de gestión de calidad y su relación con la innovación. (Spanish). Schumpeter, J. (1984). The Meaning of Rationality in the Social Sciences.Revista de Economía Institucional y Teórica P.181. http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/que-es-barcelona-activa/quisom/index.jsp Competir innovando autor: jose enebral fernández (2014) 5 Directrices para estimular La innovación en las empresas Autor: Juan Carlos Jiménez (2008) La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones Autor: Hidalgo Nuchera, A.; Serrano León, G.; Pavón Morote, J. (2002) Pirámide, Madrid |
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Por su parte, la Unesco (1977) indica que la innovación involucra el empleo de los resultados de la investigación fundamental y aplicada en la introducción de nuevas aplicaciones o en la mejora de aplicaciones ya existentes. Finalmente, basado en la definición de innovación de Schumpeter, el Manual de Oslo (2005) establece que una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo al mercado y la sociedad. La innovación es definida también como el proceso que permite conjugar habilidades y técnicas en función de dar soluciones novedosas a problemas particulares (Fagerberg et al., 2005). Las empresas han desempeñado un papel central en los procesos de desarrollo, introducción y difusión de innovaciones al mercado (Schumpeter, 1983). Al respecto, Porter (1990) afirma que el proceso de innovación no se puede separar del contexto estratégico y competitivo de una compañía. En concordancia con lo anterior, Drucker (1997, p. 64) argumenta que “la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica”. Dentro de este contexto, Afuah (1999), explica la necesidad de conocer la dinámica de la innovación.The concept of innovation has been defined by several authors: for Schumpeter (1934), innovation is understood as a process of creative destruction, which allows the economy and economic agents to evolve; It is also the way in which the company manages its resources over time and develops skills that influence its competitiveness. For its part, Unesco (1977) indicates that innovation involves the use of the results of fundamental and applied research in the introduction of new applications or in the improvement of existing applications. Finally, based on Schumpeter's definition of innovation, the Oslo Manual (2005) establishes that an innovation is the introduction of a new, or significantly improved product (good or service), a process, a new marketing method or of a new organizational method to the market and society. Innovation is also defined as the process that allows combining skills and techniques in order to provide novel solutions to particular problems (Fagerberg et al., 2005). Companies have played a central role in the processes of development, introduction and diffusion of innovations to the market (Schumpeter, 1983). In this regard, Porter (1990) affirms that the innovation process cannot be separated from the strategic and competitive context of a company. In accordance with the above, Drucker (1997, p. 64) argues that “systematic innovation consists in the search, organized and with an objective, of changes and in the systematic analysis of the opportunities that they can offer for social innovation or economic ”. Within this context, Afuah (1999) explains the need to know the dynamics of innovation.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación y tecnología como estrategia para las organizacionesInnovationTechnologyOrganizationStrategiesAdministración -- InnovacionesEstrategias empresariales -- AdministraciónPlanificación estratégica -- AdministraciónMejoramiento de procesos -- AdministraciónPlanificación financiera -- AdministraciónAdministración de la tecnología de la informaciónInnovaciónTecnologíaOrganizaciónEstrategiasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCooper, Robert G, (2012). Cómo innovar en mercados maduros. IESE Insight (Spanish Edition), 3rd Quarter, Issue 14, p28-35. 8p. Fuente Académica Premier.Edvinsson, L. y Malone, M. S. (1997): Capital Intelectual: Cómo Identificar y Calcular el Valor de Los Recursos Intangibles de Su Empresa, (Julio, 2015).IDEAS PARA LA INNOVACIÓN: TRES CLAVES PARA LIBERAR EL GENIO DE LA CREATIVIDAD Autor: Dionisio Melo (2012)Cervantes de Varsovia, p341. Sitio Web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0336.pdfFernández Chavesta, Juan. (Diciembre, 2011). Factores estratégicos de competitividad en el mercado global. Consensus (16803817), Vol. 16 Issue 1, p239-246. 8p. 14 julio 2015, De TOC Premier Base de datos.Pensamiento & Gestión. 2010, Issue 29, p104-123. 20p. 4 Charts, 7 Graphs La implementación de las tecnologías de gestión de calidad y su relación con la innovación.Pensamiento & Gestión. 2010, Issue 29, p104-123. 20p. 4 Charts, 7 Graphs La implementación de las tecnologías de gestión de calidad y su relación con la innovación. (Spanish).Schumpeter, J. (1984). The Meaning of Rationality in the Social Sciences.Revista de Economía Institucional y Teórica P.181.http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/que-es-barcelona-activa/quisom/index.jspCompetir innovando autor: jose enebral fernández (2014)5 Directrices para estimular La innovación en las empresas Autor: Juan Carlos Jiménez (2008)La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones Autor: Hidalgo Nuchera, A.; Serrano León, G.; Pavón Morote, J. (2002) Pirámide, MadridORIGINAL2015camachojeferson.pdfapplication/pdf296044https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/1/2015camachojeferson.pdf81ed2777ac2a3ddf748ac59cd86011b5MD51open accesscarta facultad (2).pdfcarta facultad (2).pdfapplication/pdf261970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/4/carta%20facultad%20%282%29.pdff882e916f3bcde651be27f7cd0208789MD54metadata only accessderechos de autor (2).pdfderechos de autor (2).pdfapplication/pdf273074https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/5/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf67fbbd86e77cdb7605f1b3023ad8ad9bMD55metadata only accessentrega documentos (2).pdfentrega documentos (2).pdfapplication/pdf280301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/6/entrega%20documentos%20%282%29.pdf52124a90c3b652dcbdc45ce5bd96fcccMD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2015camachojeferson.pdf.jpg2015camachojeferson.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7511https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/3/2015camachojeferson.pdf.jpg61aaa4d70b1f6d2b06211c3048ab3b18MD53open accesscarta facultad (2).pdf.jpgcarta facultad (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9833https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/7/carta%20facultad%20%282%29.pdf.jpg912ac3240ab87730b302bc007d562fa8MD57open accessderechos de autor (2).pdf.jpgderechos de autor (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7803https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/8/derechos%20de%20autor%20%282%29.pdf.jpg342834f47a2378517b86af15c20eeaf1MD58open accessentrega documentos (2).pdf.jpgentrega documentos (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8373https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2811/9/entrega%20documentos%20%282%29.pdf.jpg970a32398f8bd44465197979340ef0f0MD59open access11634/2811oai:repository.usta.edu.co:11634/28112023-01-06 03:17:15.321open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |