Determinación del sobreancho requerido para vías con bajas velocidades de diseño en Colombia

La normatividad de diseño geométrico de carreteras colombiana vigente, establece el procedimiento para calcular el sobreancho requerido por vehículos rígidos y articulados, para este último caso, la formulación arroja valores significativos que, de ser implementados, incidirían de manera importante...

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Autores:
Puerto Higuera, Geisa Jinnett
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Highway research
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Construcción de carreteras
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Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12461reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa normatividad de diseño geométrico de carreteras colombiana vigente, establece el procedimiento para calcular el sobreancho requerido por vehículos rígidos y articulados, para este último caso, la formulación arroja valores significativos que, de ser implementados, incidirían de manera importante en la inversión de recursos económicos en la construcción de vías, por tanto, se analizaron formulaciones reglamentadas en normas de diseño geométrico internacional, y las cantidades de sobreancho obtenidas se compararon con trayectorias de giro simuladas versus ensanchamientos experimentales, para luego, recomendar el método cuyos resultados tuvieran un comportamiento cercano a la realidad. El análisis de datos indica que, de acuerdo a las dimensiones del vehículo de diseño, y radio de giro, se requiere generar sobreanchos simulados, para determinados ángulos de deflexión de curva y radios de giroThe Colombian policy for geometric design of highways establishes the procedure to calculate the widening needed by rigid and articulated vehicles; in the latter case, the formulation yields significant values that, if implemented, would have a significant impact on the investment of economic resources in roads construction. The purpose of this project is to determine the methodology to calculate the optimum highway widening depending of the type of design vehicle. The procedure adopted to conduct this research initiated with the analysis of mathematical expressions or methodologies used at international level whereby the widening is determined, and then make a comparison of calculated versus simulated widenings, evaluating such results with experimental data as well as verifying such results with experimental widenings, in order to suggest the method that would behave close to reality.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación del sobreancho requerido para vías con bajas velocidades de diseño en ColombiaRoad constructionHighway researchCurves in engineeringConstrucción de carreterasCarreteras-InvestigacionesCurvas en ingenieríaCálculo de sobreanchoTipo de sobreanchoSimulación ancho de camino barridoSobreanchoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAASHTO. American Association of State Highway and Transportation officials. A Policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington D.C, 2011.AASHTO. American Association of State Highway Officials. A policy on geometric design of rural highways. Washington: Association General Offices,1965.AGENT, K. R. & PIGMAN, J. G. Development of Turning Templates for Various Design Vehicles. Frankfort: Federal Highway Administration.1991ANDERSON, P. T., PYLES, M. R., & SESSIONS, J. The Operation of Logging Trucks on steep, Low-Volume Roads. Fourth International Conference on Low- Volum Roads. Washington: Transportation Research Board.1987.CAIN, C., & LANGDON, J. A. A Guide for Determining Minimum Road Width on Curves for Single-Lane Forest Roads. USDA : Forest Service, 1982.CANALE, S., LEONARDI, S., & PAPPALARDO, G. Riqualificazione funzionale delle intersezioni a raso. Proposta di nuovi Criteri Progettuali. Catania, Italia: Università degli Studi di Catania.2014.CEVISCOLOMBIA. 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