Determinación del sobreancho requerido para vías con bajas velocidades de diseño en Colombia

La normatividad de diseño geométrico de carreteras colombiana vigente, establece el procedimiento para calcular el sobreancho requerido por vehículos rígidos y articulados, para este último caso, la formulación arroja valores significativos que, de ser implementados, incidirían de manera importante...

Full description

Autores:
Puerto Higuera, Geisa Jinnett
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12461
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12461
Palabra clave:
Road construction
Highway research
Curves in engineering
Construcción de carreteras
Carreteras-Investigaciones
Curvas en ingeniería
Cálculo de sobreancho
Tipo de sobreancho
Simulación ancho de camino barrido
Sobreancho
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La normatividad de diseño geométrico de carreteras colombiana vigente, establece el procedimiento para calcular el sobreancho requerido por vehículos rígidos y articulados, para este último caso, la formulación arroja valores significativos que, de ser implementados, incidirían de manera importante en la inversión de recursos económicos en la construcción de vías, por tanto, se analizaron formulaciones reglamentadas en normas de diseño geométrico internacional, y las cantidades de sobreancho obtenidas se compararon con trayectorias de giro simuladas versus ensanchamientos experimentales, para luego, recomendar el método cuyos resultados tuvieran un comportamiento cercano a la realidad. El análisis de datos indica que, de acuerdo a las dimensiones del vehículo de diseño, y radio de giro, se requiere generar sobreanchos simulados, para determinados ángulos de deflexión de curva y radios de giro