Análisis comparativo entre las alianzas publico privadas en Colombia y los contratos de participación publico privada en Argentina

Las asociaciones público-privadas son una convergencia de dos modalidades financieras que permiten cooperación entre capitales para mejorar el sector infraestructura de un Estado. En Latinoamérica, cada vez más son los países que adoptan y regulan este tipo de contrato estatal para hacer frente a la...

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Autores:
Castellanos Cárdenas, Santiago Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42556
Palabra clave:
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Contratacion estatal
Proyectos de asociación publico- privada
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description Las asociaciones público-privadas son una convergencia de dos modalidades financieras que permiten cooperación entre capitales para mejorar el sector infraestructura de un Estado. En Latinoamérica, cada vez más son los países que adoptan y regulan este tipo de contrato estatal para hacer frente a las necesidades de infraestructura y prestación de servicios por parte del estado, en un contexto de recursos limitados. Particularmente en Colombia y Argentina, ya existían antecedentes de inversión privada en obras públicas, pero fue hasta la promulgación de la ley 1508 de 2012 (Colombia) y la ley 27.328 de 2017 (Argentina) en donde la figura encontró un asidero legal robusto para su implementación. Realizando el estudio comparativo ente los dos sistemas se identifican similitudes y diferencias, propias de la realidad jurídica y social de los dos Estados, que hacen que el objeto de estudio tenga particularidades merecedoras de un análisis detallado.
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Particularmente en Colombia y Argentina, ya existían antecedentes de inversión privada en obras públicas, pero fue hasta la promulgación de la ley 1508 de 2012 (Colombia) y la ley 27.328 de 2017 (Argentina) en donde la figura encontró un asidero legal robusto para su implementación. Realizando el estudio comparativo ente los dos sistemas se identifican similitudes y diferencias, propias de la realidad jurídica y social de los dos Estados, que hacen que el objeto de estudio tenga particularidades merecedoras de un análisis detallado.Public-private partnerships are convergence of two financial modalities that allows cooperation between capitals to improve the infrastructure sector of a State. In Latin America, more countries are adopting and regulating this type of state contract to face the needs of infrastructure and service provision by the state, in a context of limited state resources. Particularly in Colombia and Argentina, there was already a history of private investment in public works, but it was until the promulgation of Law 1508 of 2012 (Colombia) and Law 27.328 of 2017 (Argentina) where the figure found a robust legal handhold for its implementation. Carrying out the comparative study between the two systems, identifies similarities and differences, typical of the legal and social reality of the two States, which make the object of study get particularities that deserve a detailed analysis.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo entre las alianzas publico privadas en Colombia y los contratos de participación publico privada en ArgentinaPublic- private partnership projects, Public- privatepartnership alliance in Colombiaprivate partnership projects in ArgentinaContratacion estatalProyectos de asociación publico- privadaAlianzas publico privadas en ColombiaProyectos de participación público privada en Argentina.Tesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaDíaz Arenas P.A. (1991) Estado y tercer Mundo, el Constitucionalismo, 2da edición, Bogotá, Editorial Temis, pgs. 91 -104.SMITH, A. (1981), citado por ALCÓN YUSTAS, M.F. (1994), El pensamiento jurídico y político de Adam Smith La idea de orden en el ámbito humano, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Madrid, pg. 239.Lau Alberdi, J. (2017), El régimen de participación publico privada: concepto, fundamento y posibilidades de inversión en materia energética, Revista argentina de Derecho de la energía, hidrocarburos y minería, pg.204, recuperado de: http://www.cassagne.com.ar/publicaciones/360- EL_ReGIMEN_DE_PARTICIPACIoN_PuBLICOPRIVADA_( PPP)_CONCEPTO,_FUNDAMENTO_Y_POSIBILIDADES_DE_INVE RSIoN_EN_MATERIA_ENERGeTICA.pdfDe la Cruz Ferrer, J. 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(2017) Principios jurídicos aplicables a las infraestructuras públicas, p.405. recuperado de: https://www.cba.gov.ar/wpcontent/ 4p96humuzp/2017/10/Doctrina-Aguilar-Valdez-Ppios-Juridicos-aplicables-alas- infraestructuras-pcas.pdfDepartamento Nacional de Planeación (2019) Informe trimestral del Registro Único de Asociaciones Público-Privadas (RUAPP), Boletín Num.22, Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20proyectos%2 0de%20infraestructu/Informe%202T%202019.pdfKlijn, E.H., Teisman, G.R. (2000), Governing Public-Private Partnerships; analysing and managing the processes and institutional characteristics of public-private partnerships in: Osborne (ed.) p. 85.Comisión de las comunidades europeas (2004), Libro verde sobre la colaboración público-privada y el derecho comunitario en materia de contratación pública y concesiones, Bruselas, p. 3. 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Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE (2019), recuperado de: https://www.bcie.org/acerca-del-bcie/estrategia-institucional/areas-defocalizacion/ infraestructura-productiva/.Congreso de la Republica de Colombia (enero 10 de 2012) Ley 1508 de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”.Gobierno nacional (15 de octubre de 2014) Decreto 2043 de 2014 “Por el cual se modifica el Decreto 1467 de 2012, reglamentario de la Ley 1508 de 2012"Consejo de Estado, sección tercera, (18 de marzo de 2010) sentencia 14390, M.P. Mauricio Fajardo Gómez.Escobar Urrego, L. (2017), Las alianzas público privadas como una alternativa para el desarrollo sostenible de las regiones, Universidad EAFIT, Bogotá.Covilla Martínez, J.C. (2012), Ley de Asociaciones Público Privadas (APP): ¿única forma de vinculación de capital privado?; en Benavides, J. L. Compilador. 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