Evaluación de la asociación de los hábitos visuales y defectos refractivos en la población escolar del colegio Reina de la Paz en el año 2017

Introducción: En diferentes ámbitos de la salud se emplean diversos temas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, entre ellos, los riesgos que puede provocar un estilo de vida con hábitos poco saludables. Estos temas van estar dirigidos a ciertos grupos de persona...

Full description

Autores:
Ayala Chiquillo, María Fernanda
Martínez Hernández, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29083
Palabra clave:
Vision Habits
Children
School
Childhood
Ergonomic
Health
Refractive defects
Escolares
Refracción ocular
Optometría
Ergonomía
Ergonomía
Salud
Visíon
Defectos refractivos
Higiene visual
Escolar
Niñez
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: En diferentes ámbitos de la salud se emplean diversos temas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, entre ellos, los riesgos que puede provocar un estilo de vida con hábitos poco saludables. Estos temas van estar dirigidos a ciertos grupos de personas con el fin de dar a conocer algunos agentes externos perjudiciales para la salud y promover cuidados para evitar sus efectos. Objetivo: Caracterizar la asociación que existe entre malos hábitos visuales y defectos refractivos presentados en la población escolar del Colegio Reina de la Paz. Metodología: Tipo de estudio es observacional analítico de tipo corte transversal, tamaño de muestra de 50 estudiantes de los grados quintos, sexto y séptimo con edades comprendidas entre 9 a 13 años. Se empleó la técnica de muestreo no probabilística por conveniencia y a la población seleccionada se le aplicó una encuesta de 17 preguntas, se tomaron datos por medio de un formato de historia clínica tales como agudeza visual, defectos refractivos, condiciones acomodativas, motoras y oftalmoscopia. Resultados: los defectos refractivos influyen en los hábitos visuales y están relacionados con las actividades realizadas por la población en etapa escolar. Conclusiones: El defecto refractivo más frecuente fue la hipermetropía, así mismo, se evidencia que la población escolar responde asertivamente en un cierto grado de conocimiento sobre la higiene y el cuidado visual pero existe un déficit de conocimientos sobre ergonomía visual.