Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes

Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la...

Full description

Autores:
Celeita Zambrano, Jenny Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15499
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265
Palabra clave:
History of the image
Visual Studies
Science of the image
Cultural studies
Literary trends
Anthropology of the human gaze
Anthropology of human speech
Phenomenology of the image
Language of the image
Fenomenología de la Imagen
Tendencias Literarias
Estudios Culturales
Historia de la Imagen
Estudios Visuales
Ciencia de la Imagen
Lenguaje de la Imagen
Novela Gráfica
Imagen
Agenciamiento
Voz
Palabra
Historia
Memoria
Discurso
Antropología de la Mirada Humana
Antropología del Discurso Humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la presente investigación al ser visualizada desde el ejercicio poético de resignificación que realiza, su trascendencia sobre lo figurativo, la capacidad de dialogizar racionalidades, la propuesta de diferentes puntos de vista y las construcciones alegóricas que puede llevar cabo. De esta forma, es reconocida como recurso estético en prácticas comunicativas y nuevas apuestas estéticas literarias como la novela gráfica, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones mediante la narración de hechos con intereses y críticas comunes de un contexto a nivel social, cultural o político. Dichos planteamientos suscitan el siguiente interrogante: ¿Puede fundamentarse la literatura crítica a partir de la imagen en la novela gráfica, como recurso innovador en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de nuevas generaciones? Obteniendo como resultado una investigación teórica y cualitativa estructurada a partir de discursos relacionados directamente con los individuos y su realidad, proceso proveniente de indagaciones tratadas mediante métodos de análisis documental, contenido y discurso, historias orales y entrevistas; técnicas cuyos resultados arrojados deben ser usados en beneficio de la comunidad en diferentes contextos. Dichos análisis emergen del uso de recursos como libros, artículos, publicaciones, blogs y páginas web, usadas para argumentar la novela gráfica como recurso teórico práctico; todo ello, en favor de la optimización de procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso ilustrado. Lo anterior expuesto, con el fin de optimizar procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso gráfico reconociendo las habilidades que intervienen en su comprensión; determinando así, la relación funcional existente entre imagen y palabra en un contexto de resignificación de la literatura mediante la novela gráfica. En este caso teniendo como base de análisis Los Once: como un cuento sin hadas, novela gráfica colombiana de Miguel y José Luis Jiménez y Andrés Cruz, quienes hacen una remembranza a la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá en el año 1985. Como resultado de la ilación de teorías, pensamientos, reflexiones, ideologías, etc., es posible posicionar las “voces” emitidas por las imágenes dentro de un discurso gráfico o ilustrado que incursiona al interior de la literatura, precursores de la novela gráfica colombiana emiten sus pensamientos y discursos mediante el arte y la estética, y al interior de estas elaboradas realizaciones hallan la metáfora en su proceso de expresión e interpretación.