Nivel de conocimiento de la nueva clasificación de las lesiones endo-periodontales 2018 a los especialistas de endodoncia y periodoncia: investigación en tres universidades

Entre los desafíos más complejos para los endodoncistas y periodoncistas durante la práctica diaria, es plantear un diagnóstico y tratamiento adecuados de las Lesiones EndoPeriodontales. Las guías resultan en este caso fundamentales no sólo para orientar al profesional sino también para estandarizar...

Full description

Autores:
Cruz Romero, Maria Mónica
Restrepo Bustamante, Carlos Antonio
Peralta Alarcon, Sheila Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50796
Palabra clave:
Endoperiodontal lesions
Level of knowledge
Endoperiodontal lesions
Clinical guidelines
Attitudes
Enfermedades periodontales
Enfermedades de la boca
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Periodontitis
Nivel de conocimiento
Actitudes
Lesiones endoperiodontales
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description Entre los desafíos más complejos para los endodoncistas y periodoncistas durante la práctica diaria, es plantear un diagnóstico y tratamiento adecuados de las Lesiones EndoPeriodontales. Las guías resultan en este caso fundamentales no sólo para orientar al profesional sino también para estandarizar procesos que permitan alcanzar los objetivos planteados. Objetivo: determinar el conocimiento y la aplicación de la última clasificación de lesiones endo-periodontales por parte de endodoncistas y periodoncistas egresados de tres universidades. Método: investigación observacional descriptiva transversal, con 153 profesionales de tres universidades. Se utilizó una encuesta que tenía un total de 15 ítems para aspectos demográficos, profesionales, de conocimiento y aptitudes frente a la Guía LEP2018. Se realizó análisis uni y bivariado utilizando el software Jamovi 2.3v y con p<0,05. Resultados: edad de 38±8,1 años; prevaleciendo egresados de la Universidad El Bosque (48%), endodoncistas (56,2%), ejerciendo desde hace 6±6,62 años, de forma privada (79,7%). El 62,7% conocían la guía LEP2018 y el 50,3% la utiliza en la práctica diaria. Los profesionales que conocen y utilizan la guía tenían mejores conocimientos generales (p<0,001) y se obtienen más respuestas correctas de los endodoncistas (p<0,05). El promedio de puntuación de las preguntas de conocimiento fue 4,67 (entre 0–7 puntos). Conclusiones: los profesionales que participaron en la investigación tenían un nivel de conocimientos regular, por debajo del 70%, sobre aspectos generales de la Guía LEP2018; sin embargo, conocer y utilizar la guía en la práctica diaria hace que los profesionales estén mejor preparados.
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spelling Quiceno, Johanna AngelicaMoreno, Marcela del PilarCruz Romero, Maria MónicaRestrepo Bustamante, Carlos AntonioPeralta Alarcon, Sheila YuranyUniversidad Santo Tomás2023-06-16T19:30:03Z2023-06-16T19:30:03Z2023-06-15Cruz Romero, M. M., Peralta Alarcon, S. Y. y Restrepo Bustamante, C. A. (2023). Nivel de conocimiento de la nueva clasificación de las lesiones endo-periodontales 2018 a los especialistas de endodoncia y periodoncia: investigación en tres universidades. [Tesis de posgrado especializacion]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. Colombia.http://hdl.handle.net/11634/50796reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEntre los desafíos más complejos para los endodoncistas y periodoncistas durante la práctica diaria, es plantear un diagnóstico y tratamiento adecuados de las Lesiones EndoPeriodontales. Las guías resultan en este caso fundamentales no sólo para orientar al profesional sino también para estandarizar procesos que permitan alcanzar los objetivos planteados. Objetivo: determinar el conocimiento y la aplicación de la última clasificación de lesiones endo-periodontales por parte de endodoncistas y periodoncistas egresados de tres universidades. Método: investigación observacional descriptiva transversal, con 153 profesionales de tres universidades. Se utilizó una encuesta que tenía un total de 15 ítems para aspectos demográficos, profesionales, de conocimiento y aptitudes frente a la Guía LEP2018. Se realizó análisis uni y bivariado utilizando el software Jamovi 2.3v y con p<0,05. Resultados: edad de 38±8,1 años; prevaleciendo egresados de la Universidad El Bosque (48%), endodoncistas (56,2%), ejerciendo desde hace 6±6,62 años, de forma privada (79,7%). El 62,7% conocían la guía LEP2018 y el 50,3% la utiliza en la práctica diaria. Los profesionales que conocen y utilizan la guía tenían mejores conocimientos generales (p<0,001) y se obtienen más respuestas correctas de los endodoncistas (p<0,05). El promedio de puntuación de las preguntas de conocimiento fue 4,67 (entre 0–7 puntos). Conclusiones: los profesionales que participaron en la investigación tenían un nivel de conocimientos regular, por debajo del 70%, sobre aspectos generales de la Guía LEP2018; sin embargo, conocer y utilizar la guía en la práctica diaria hace que los profesionales estén mejor preparados.One of the most complex challenges for endodontists and periodontists during daily practice is to propose an adequate diagnosis and treatment of endoperiodontal lesions. The resulting guides in this case are fundamental not only to guide the professional but also to standardize processes that allow the objectives set to be achieved. Objective: to determine the knowledge and application of the latest classification of endo-periodontal lesions by endodontists and periodontists graduated from three universities. Method: cross-sectional descriptive observational research, with 153 professionals from three universities. A survey was produced that had a total of 15 items for demographic, professional, knowledge and aptitude aspects against the LEP2018 Guide. Univariate and bivariate analyzes were performed using the Jamovi 2.3v software and with p<0.05. Results: age 38±8.1 years; prevailing graduates of El Bosque University (48%), endodontists (56.2%), practicing for 6±6.62 years, privately (79.7%). 62.7% know the LEP2018 guide and 50.3% use it in daily practice. Professionals who know and use the guide have better general knowledge (p<0.001) and more correct answers were obtained from endodontists (p<0.05). The average score for the knowledge questions was 4.67 (range 0–7 points). Conclusions: the professionals who participated in the research had a regular level of knowledge, below 70%, on general aspects of the LEP2018 Guide; however, knowing and using the guide in daily practice makes professionals better preparedEspecialista en Endodonciahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización EndodonciaFacultad de OdontologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de conocimiento de la nueva clasificación de las lesiones endo-periodontales 2018 a los especialistas de endodoncia y periodoncia: investigación en tres universidadesEndoperiodontal lesionsLevel of knowledgeEndoperiodontal lesionsClinical guidelinesAttitudesEnfermedades periodontalesEnfermedades de la bocaEnfermedades de las encíasPeriodontitisNivel de conocimientoActitudesLesiones endoperiodontalesGuias clinicasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAksel, H.; Serper, A. (2014). A case series associated with different kinds of endoperio lesions. Journal of Clinical and Experimental Dentistry, 6(1), e91-5Alcota, M. Mondragón, R. Zepeda, C. (2011). Tratamiento de una lesión endoperiodontal tipo III (combinada o verdadera): reporte de un caso. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 4(1), 26-28.Alemán, N. Rojo, M. Sarduy, L. (2015). Lesión endoperiodontal combinada secundaria a un traumatismo incisal. Revista Cubana Estomatológica, 52(1).Armitage, G.C. (1999). Development of a Classification System for Periodontal Diseases and Conditions. Annals of Periodontology, 4(1), 1-6.Betancourt, P. Elgueta, R. Fuentes, R. (2017). Treatment of Endo-Periodontal Lesion Using Leukocyte- Platelet- Rich Fibrin. A Case Report. Colombia Médica (Cali), 48(4), 204-207.Gómez, C. (2010). Guías de práctica clínica: ¿cuáles son sus alcances? Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(1), 8-10.González, D. 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Daurova, F.Y. Byakova, S.F. Turkina, A.Y. (2020). Treatment of an Endo-Perio Lesion with Ozone Gas in a Patient with Aggressive Periodontitis: A Clinical Case Report and Literature Review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dentistry, 12, 447–464. Doi: 10.2147/ccide.s267933Medina, Y. Quintana, G. (2012). Importancia de desarrollar guías de práctica clínica en reumatología, Reista Colombiaa de Reumatología, 19(2), 69-70.Oh, S. Chung, S.H. Han, J.Y. (2019). Periodontal regenerative therapy in endo-periodontal lesions: a retrospective study over 5 years. Journal of Periodontal & Implant Science, 49(2), 90Pesqueira, P. Carro, H. (2017). Lesiones endoperiodontales. Odontología Vital, 27, 35-44.Portela, M. Bugarín, R. Rodríguez, M.S. (2017). La cultura de seguridad del paciente en los médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia [Patient safety culture in Family practice residents of Galicia]. Atención Primaria, 49(6), 343-350Prashaanthi, N. Rajasekar, A. 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