Nivel de conocimiento de la nueva clasificación de las lesiones endo-periodontales 2018 a los especialistas de endodoncia y periodoncia: investigación en tres universidades

Entre los desafíos más complejos para los endodoncistas y periodoncistas durante la práctica diaria, es plantear un diagnóstico y tratamiento adecuados de las Lesiones EndoPeriodontales. Las guías resultan en este caso fundamentales no sólo para orientar al profesional sino también para estandarizar...

Full description

Autores:
Cruz Romero, Maria Mónica
Restrepo Bustamante, Carlos Antonio
Peralta Alarcon, Sheila Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50796
Palabra clave:
Endoperiodontal lesions
Level of knowledge
Endoperiodontal lesions
Clinical guidelines
Attitudes
Enfermedades periodontales
Enfermedades de la boca
Enfermedades de las encías
Periodontitis
Nivel de conocimiento
Actitudes
Lesiones endoperiodontales
Guias clinicas
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Entre los desafíos más complejos para los endodoncistas y periodoncistas durante la práctica diaria, es plantear un diagnóstico y tratamiento adecuados de las Lesiones EndoPeriodontales. Las guías resultan en este caso fundamentales no sólo para orientar al profesional sino también para estandarizar procesos que permitan alcanzar los objetivos planteados. Objetivo: determinar el conocimiento y la aplicación de la última clasificación de lesiones endo-periodontales por parte de endodoncistas y periodoncistas egresados de tres universidades. Método: investigación observacional descriptiva transversal, con 153 profesionales de tres universidades. Se utilizó una encuesta que tenía un total de 15 ítems para aspectos demográficos, profesionales, de conocimiento y aptitudes frente a la Guía LEP2018. Se realizó análisis uni y bivariado utilizando el software Jamovi 2.3v y con p<0,05. Resultados: edad de 38±8,1 años; prevaleciendo egresados de la Universidad El Bosque (48%), endodoncistas (56,2%), ejerciendo desde hace 6±6,62 años, de forma privada (79,7%). El 62,7% conocían la guía LEP2018 y el 50,3% la utiliza en la práctica diaria. Los profesionales que conocen y utilizan la guía tenían mejores conocimientos generales (p<0,001) y se obtienen más respuestas correctas de los endodoncistas (p<0,05). El promedio de puntuación de las preguntas de conocimiento fue 4,67 (entre 0–7 puntos). Conclusiones: los profesionales que participaron en la investigación tenían un nivel de conocimientos regular, por debajo del 70%, sobre aspectos generales de la Guía LEP2018; sin embargo, conocer y utilizar la guía en la práctica diaria hace que los profesionales estén mejor preparados.