Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 1...
- Autores:
-
Pirazán Rodríguez, Milton Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45142
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415
http://hdl.handle.net/11634/45142
- Palabra clave:
- Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_550e80ba60a35fe6cf4816974afa5d39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45142 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pirazán Rodríguez, Milton Javier2022-06-16T20:36:39Z2022-06-16T20:36:39Z2022-05-30http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415http://hdl.handle.net/11634/45142El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 16 a 25 años (18.3 ± 1.62). Se empleó un diseñocorrelacional, descriptivo. Para medir el Autoconcepto Físico se administró el Cuestionariode Autoconcepto Físico (CAF) Goñi et al., (2006) de pre y post test, los participantescompletaron un programa de Actividad Física durante 14 semanas y el análisis se realizómediante pruebas de correlación (Pearson) y de homogeneidad marginal (McNecmar) paralas diferentes dimensiones del CAF. Los resultados arrojados muestran que la ActividadFísica produce cambios que infieren directamente en la percepción del Autoconcepto Físico;los análisis de correlación evidencian diferencias entre el pre y post test de las dimensionesdel Autoconcepto Físico donde la habilidad, la condición, la fuerza, el atractivo y elautoconcepto físico general, después de la intervención produjo un cambio positivoconsiderable, muy fuerte y estadísticamente significativo para las dimensiones de habilidad,condición y fuerza física. De otra parte, la dimensión de autoconcepto general presentó unacorrelación positiva media, el cambio fue menor en relación con las demás dimensiones, perono estadísticamente significativoapplication/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415/1999Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 29 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 29; 1-242422-21862011-0472Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarioshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/45142oai:repository.usta.edu.co:11634/451422023-07-14 15:28:16.32metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
title |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios |
title_short |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
title_full |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
title_sort |
Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Pirazán Rodríguez, Milton Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pirazán Rodríguez, Milton Javier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios |
topic |
Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios |
description |
El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 16 a 25 años (18.3 ± 1.62). Se empleó un diseñocorrelacional, descriptivo. Para medir el Autoconcepto Físico se administró el Cuestionariode Autoconcepto Físico (CAF) Goñi et al., (2006) de pre y post test, los participantescompletaron un programa de Actividad Física durante 14 semanas y el análisis se realizómediante pruebas de correlación (Pearson) y de homogeneidad marginal (McNecmar) paralas diferentes dimensiones del CAF. Los resultados arrojados muestran que la ActividadFísica produce cambios que infieren directamente en la percepción del Autoconcepto Físico;los análisis de correlación evidencian diferencias entre el pre y post test de las dimensionesdel Autoconcepto Físico donde la habilidad, la condición, la fuerza, el atractivo y elautoconcepto físico general, después de la intervención produjo un cambio positivoconsiderable, muy fuerte y estadísticamente significativo para las dimensiones de habilidad,condición y fuerza física. De otra parte, la dimensión de autoconcepto general presentó unacorrelación positiva media, el cambio fue menor en relación con las demás dimensiones, perono estadísticamente significativo |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-16T20:36:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-16T20:36:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-30 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45142 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415 http://hdl.handle.net/11634/45142 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415/1999 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 29 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 29; 1-24 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-2186 2011-0472 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026315591843840 |