Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios

El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 1...

Full description

Autores:
Pirazán Rodríguez, Milton Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45142
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415
http://hdl.handle.net/11634/45142
Palabra clave:
Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_550e80ba60a35fe6cf4816974afa5d39
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45142
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pirazán Rodríguez, Milton Javier2022-06-16T20:36:39Z2022-06-16T20:36:39Z2022-05-30http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415http://hdl.handle.net/11634/45142El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 16 a 25 años (18.3 ± 1.62). Se empleó un diseñocorrelacional, descriptivo. Para medir el Autoconcepto Físico se administró el Cuestionariode Autoconcepto Físico (CAF) Goñi et al., (2006) de pre y post test, los participantescompletaron un programa de Actividad Física durante 14 semanas y el análisis se realizómediante pruebas de correlación (Pearson) y de homogeneidad marginal (McNecmar) paralas diferentes dimensiones del CAF. Los resultados arrojados muestran que la ActividadFísica produce cambios que infieren directamente en la percepción del Autoconcepto Físico;los análisis de correlación evidencian diferencias entre el pre y post test de las dimensionesdel Autoconcepto Físico donde la habilidad, la condición, la fuerza, el atractivo y elautoconcepto físico general, después de la intervención produjo un cambio positivoconsiderable, muy fuerte y estadísticamente significativo para las dimensiones de habilidad,condición y fuerza física. De otra parte, la dimensión de autoconcepto general presentó unacorrelación positiva media, el cambio fue menor en relación con las demás dimensiones, perono estadísticamente significativoapplication/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415/1999Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 29 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 29; 1-242422-21862011-0472Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarioshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/45142oai:repository.usta.edu.co:11634/451422023-07-14 15:28:16.32metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
title Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
spellingShingle Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios
title_short Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
title_full Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
title_fullStr Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
title_sort Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Pirazán Rodríguez, Milton Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pirazán Rodríguez, Milton Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios
topic Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios
description El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 16 a 25 años (18.3 ± 1.62). Se empleó un diseñocorrelacional, descriptivo. Para medir el Autoconcepto Físico se administró el Cuestionariode Autoconcepto Físico (CAF) Goñi et al., (2006) de pre y post test, los participantescompletaron un programa de Actividad Física durante 14 semanas y el análisis se realizómediante pruebas de correlación (Pearson) y de homogeneidad marginal (McNecmar) paralas diferentes dimensiones del CAF. Los resultados arrojados muestran que la ActividadFísica produce cambios que infieren directamente en la percepción del Autoconcepto Físico;los análisis de correlación evidencian diferencias entre el pre y post test de las dimensionesdel Autoconcepto Físico donde la habilidad, la condición, la fuerza, el atractivo y elautoconcepto físico general, después de la intervención produjo un cambio positivoconsiderable, muy fuerte y estadísticamente significativo para las dimensiones de habilidad,condición y fuerza física. De otra parte, la dimensión de autoconcepto general presentó unacorrelación positiva media, el cambio fue menor en relación con las demás dimensiones, perono estadísticamente significativo
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T20:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T20:36:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-30
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45142
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415
http://hdl.handle.net/11634/45142
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415/1999
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 29 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 29; 1-24
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-2186
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026315591843840