Memoria, identidad y construcción del espacio en agua de dios (Cundinamarca) entre 1860 y 2015
Agua de Dios es un pueblo perteneciente al municipio de Cundinamarca en Colombia, el cual se encuentra ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a la salida de Tocaima hacia el norte, entre Girardot y Melgar, a 114 km de Bogotá. Es un pueblo que principalmente es reconocido en Colombia por ser “un...
- Autores:
-
Melo Contreras, Laura Aude
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Agua de Dios es un pueblo perteneciente al municipio de Cundinamarca en Colombia, el cual se encuentra ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a la salida de Tocaima hacia el norte, entre Girardot y Melgar, a 114 km de Bogotá. Es un pueblo que principalmente es reconocido en Colombia por ser “un pueblo de leprosos”, donde se erigió un lugar para aislar a las personas afectadas por la enfermedad de la lepra desde el siglo XIX. Cuentan las historias de los actuales habitantes que, las personas se acercaban al territorio por su clima y por las aguas termales que se encontraban en Agua de Dios y en los municipios cercanos. Estas aguas provenían de Tocaima, un pueblo próximo a Agua de Dios. Estas aguas cálidas eran importantes para las personas, ya que les atribuían la disminución en dolencias articulares, y por ello, las utilizaban para curar sus enfermedades y heridas, entre otras cosas. |
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Ackerman, Diane (2005) Magia y alquimia de la mente. Buenos Aire, El Ateneo. Alcaldía de Agua de Dios (2011) “Agua de Dios Humana, Cálida, Cultural. CUNDINAMARCA “La hoja, liderazgo & superación” Alfonso, José Ángel (2001) “Pinceladas de Agua de Dios” Ángel Álvarez, Jaime (2008). Modelo práctico para la investigación social. Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Ediciones Universidad Libre. Bogotá D.C Antequera Guzmán, José Darío. (2011) “La memoria histórica como relato emblemático”. Bogotá: Taller de Edición Rocca S.A. Barbosa, M. (2010) Segregación espacial en las ciudades modernas. El espacio en la construcción de la Historia. UAM Bayardo Rubens y Lacarrieu Mónica (2003) Globalización e Identidad cultural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires, Argentina. Cano Uribe, Luis Fernando (2002) “La historia relata que Agua de Dios en un pasado reciente fue llamada “Cementerio de Vivos” o “la ciudad del dolor”. Castro Blanco, Elías. (2005) "Espacio, Cuerpo y poder. Mecanismos de inclusión y exclusión social en Colombia”. Universidad Libre Cerda Gutiérrez, Hugo. (1992) La investigación total: la unidad metodológica en la investigación científica. Editorial Magisterio. Bogotá. Correa, Alfredo. (2009). Desplazamiento Interno Forzado. Restablecimiento urbano e identidad social. Ediciones Uninorte. De Certeau, Michael (2000) La invención de lo cotidiano, 1 Artes de hacer. México DE CERTEAU, Michael, GIARD, Luce, MAYOL, Pierre. (1999) La invención de lo cotidiano. 2 Habitar, Cocinar. México Delgado, Manuel. (2002) Disoluciones urbanas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Foucault, Michel. (2000). "Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975) Fondo de cultura económica de Argentina S.A Goffman, Erving. (1959; 1963). La teoría de la acción social. Goffman, Erving, (2006) Estigma. la identidad deteriorada. Buenos Aires, Argentina. Gutiérrez Pérez, Antonio (1925), "Apuntamientos para la historia de Agua de Dios (1870-1920) ". Bogotá, imprenta nacional Halbwachs Maurice (1968) Memoria colectiva y memoria histórica Herrera, D. (2006). (Des)territorialidades y (No)lugares: Procesos de configuración y transformación social del espacio. Medellín: La carreta editores E.U. Jelin, Elizabeth. (2001). Los trabajos de memoria. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A. Llanos-Hernández Luis (2010), “el concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales” Martínez Aniorte, Juan Carlos (2009) Miradas a los espejos ¿Por qué la recuperación de la memoria histórica? Obregón, Diana (2002). Batallas contra la lepra: Estado, Medicina y Ciencia en Colombia. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. Sevilla, Elias (1995) Los mutilados del oprobio. Bogotá, Colombia : Tercer Mundo Editores . Sotomayor Tribín, H. Armando (2008) Historia de la lepra en Colombia Trujillo, G (2014) Capitulo 1, marco teórico: identidad social Walker, Melissa (2000) Cómo escribir trabajos de investigación. Editorial Gedisa. Barcelona, España. |
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Salazar Baena, VerónicaMelo Contreras, Laura Audehttps://orcid.org/ 0000-0003-3240-22852017-06-16T12:33:59Z2017-06-24T16:42:30Z2017-06-16T12:33:59Z2017-06-24T16:42:30Z2015-10-08https://hdl.handle.net/11634/2493reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coAgua de Dios es un pueblo perteneciente al municipio de Cundinamarca en Colombia, el cual se encuentra ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a la salida de Tocaima hacia el norte, entre Girardot y Melgar, a 114 km de Bogotá. Es un pueblo que principalmente es reconocido en Colombia por ser “un pueblo de leprosos”, donde se erigió un lugar para aislar a las personas afectadas por la enfermedad de la lepra desde el siglo XIX. Cuentan las historias de los actuales habitantes que, las personas se acercaban al territorio por su clima y por las aguas termales que se encontraban en Agua de Dios y en los municipios cercanos. Estas aguas provenían de Tocaima, un pueblo próximo a Agua de Dios. Estas aguas cálidas eran importantes para las personas, ya que les atribuían la disminución en dolencias articulares, y por ello, las utilizaban para curar sus enfermedades y heridas, entre otras cosas.Agua de Dios is a town belonging to the municipality of Cundinamarca in Colombia, which is located in the Alto Magdalena province, north of Tocaima, between Girardot and Melgar, 114 km from Bogotá. It is a town that is mainly recognized in Colombia for being "a town of lepers", where a place was erected to isolate people affected by leprosy disease since the 19th century. They tell the stories of the current inhabitants that people came to the territory for its climate and for the hot springs that were found in Agua de Dios and in the nearby municipalities. These waters came from Tocaima, a town near Agua de Dios. These warm waters were important for people, since they attributed the decrease in joint ailments, and therefore, they used them to heal their diseases and injuries, among other things.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memoria, identidad y construcción del espacio en agua de dios (Cundinamarca) entre 1860 y 2015Water of GodLepersIdentityMemoryAgua de DiosLeprososIdentidadMemoriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAckerman, Diane (2005) Magia y alquimia de la mente. Buenos Aire, El Ateneo. Alcaldía de Agua de Dios (2011) “Agua de Dios Humana, Cálida, Cultural. CUNDINAMARCA “La hoja, liderazgo & superación”Alfonso, José Ángel (2001) “Pinceladas de Agua de Dios”Ángel Álvarez, Jaime (2008). Modelo práctico para la investigación social. Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Ediciones Universidad Libre. Bogotá D.CAntequera Guzmán, José Darío. (2011) “La memoria histórica como relato emblemático”. Bogotá: Taller de Edición Rocca S.A.Barbosa, M. (2010) Segregación espacial en las ciudades modernas. El espacio en la construcción de la Historia. UAMBayardo Rubens y Lacarrieu Mónica (2003) Globalización e Identidad cultural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires, Argentina.Cano Uribe, Luis Fernando (2002) “La historia relata que Agua de Dios en un pasado reciente fue llamada “Cementerio de Vivos” o “la ciudad del dolor”.Castro Blanco, Elías. (2005) "Espacio, Cuerpo y poder. Mecanismos de inclusión y exclusión social en Colombia”. Universidad LibreCerda Gutiérrez, Hugo. (1992) La investigación total: la unidad metodológica en la investigación científica. Editorial Magisterio. Bogotá.Correa, Alfredo. (2009). Desplazamiento Interno Forzado. Restablecimiento urbano e identidad social. Ediciones Uninorte.De Certeau, Michael (2000) La invención de lo cotidiano, 1 Artes de hacer. MéxicoDE CERTEAU, Michael, GIARD, Luce, MAYOL, Pierre. (1999) La invención de lo cotidiano. 2 Habitar, Cocinar. MéxicoDelgado, Manuel. (2002) Disoluciones urbanas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Foucault, Michel. (2000). "Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975) Fondo de cultura económica de Argentina S.AGoffman, Erving. (1959; 1963). La teoría de la acción social.Goffman, Erving, (2006) Estigma. la identidad deteriorada. Buenos Aires, Argentina.Gutiérrez Pérez, Antonio (1925), "Apuntamientos para la historia de Agua de Dios (1870-1920) ". Bogotá, imprenta nacionalHalbwachs Maurice (1968) Memoria colectiva y memoria histórica Herrera, D. (2006). 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