Memoria, identidad y construcción del espacio en agua de dios (Cundinamarca) entre 1860 y 2015

Agua de Dios es un pueblo perteneciente al municipio de Cundinamarca en Colombia, el cual se encuentra ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a la salida de Tocaima hacia el norte, entre Girardot y Melgar, a 114 km de Bogotá. Es un pueblo que principalmente es reconocido en Colombia por ser “un...

Full description

Autores:
Melo Contreras, Laura Aude
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Agua de Dios es un pueblo perteneciente al municipio de Cundinamarca en Colombia, el cual se encuentra ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a la salida de Tocaima hacia el norte, entre Girardot y Melgar, a 114 km de Bogotá. Es un pueblo que principalmente es reconocido en Colombia por ser “un pueblo de leprosos”, donde se erigió un lugar para aislar a las personas afectadas por la enfermedad de la lepra desde el siglo XIX. Cuentan las historias de los actuales habitantes que, las personas se acercaban al territorio por su clima y por las aguas termales que se encontraban en Agua de Dios y en los municipios cercanos. Estas aguas provenían de Tocaima, un pueblo próximo a Agua de Dios. Estas aguas cálidas eran importantes para las personas, ya que les atribuían la disminución en dolencias articulares, y por ello, las utilizaban para curar sus enfermedades y heridas, entre otras cosas.
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Estas aguas provenían de Tocaima, un pueblo próximo a Agua de Dios. Estas aguas cálidas eran importantes para las personas, ya que les atribuían la disminución en dolencias articulares, y por ello, las utilizaban para curar sus enfermedades y heridas, entre otras cosas.Agua de Dios is a town belonging to the municipality of Cundinamarca in Colombia, which is located in the Alto Magdalena province, north of Tocaima, between Girardot and Melgar, 114 km from Bogotá. It is a town that is mainly recognized in Colombia for being "a town of lepers", where a place was erected to isolate people affected by leprosy disease since the 19th century. They tell the stories of the current inhabitants that people came to the territory for its climate and for the hot springs that were found in Agua de Dios and in the nearby municipalities. These waters came from Tocaima, a town near Agua de Dios. These warm waters were important for people, since they attributed the decrease in joint ailments, and therefore, they used them to heal their diseases and injuries, among other things.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memoria, identidad y construcción del espacio en agua de dios (Cundinamarca) entre 1860 y 2015Water of GodLepersIdentityMemoryAgua de DiosLeprososIdentidadMemoriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAckerman, Diane (2005) Magia y alquimia de la mente. Buenos Aire, El Ateneo. Alcaldía de Agua de Dios (2011) “Agua de Dios Humana, Cálida, Cultural. CUNDINAMARCA “La hoja, liderazgo & superación”Alfonso, José Ángel (2001) “Pinceladas de Agua de Dios”Ángel Álvarez, Jaime (2008). Modelo práctico para la investigación social. Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Ediciones Universidad Libre. Bogotá D.CAntequera Guzmán, José Darío. (2011) “La memoria histórica como relato emblemático”. Bogotá: Taller de Edición Rocca S.A.Barbosa, M. (2010) Segregación espacial en las ciudades modernas. El espacio en la construcción de la Historia. UAMBayardo Rubens y Lacarrieu Mónica (2003) Globalización e Identidad cultural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires, Argentina.Cano Uribe, Luis Fernando (2002) “La historia relata que Agua de Dios en un pasado reciente fue llamada “Cementerio de Vivos” o “la ciudad del dolor”.Castro Blanco, Elías. (2005) "Espacio, Cuerpo y poder. Mecanismos de inclusión y exclusión social en Colombia”. Universidad LibreCerda Gutiérrez, Hugo. (1992) La investigación total: la unidad metodológica en la investigación científica. Editorial Magisterio. Bogotá.Correa, Alfredo. (2009). Desplazamiento Interno Forzado. Restablecimiento urbano e identidad social. Ediciones Uninorte.De Certeau, Michael (2000) La invención de lo cotidiano, 1 Artes de hacer. MéxicoDE CERTEAU, Michael, GIARD, Luce, MAYOL, Pierre. (1999) La invención de lo cotidiano. 2 Habitar, Cocinar. MéxicoDelgado, Manuel. (2002) Disoluciones urbanas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Foucault, Michel. (2000). "Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975) Fondo de cultura económica de Argentina S.AGoffman, Erving. (1959; 1963). La teoría de la acción social.Goffman, Erving, (2006) Estigma. la identidad deteriorada. Buenos Aires, Argentina.Gutiérrez Pérez, Antonio (1925), "Apuntamientos para la historia de Agua de Dios (1870-1920) ". Bogotá, imprenta nacionalHalbwachs Maurice (1968) Memoria colectiva y memoria histórica Herrera, D. (2006). 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Barcelona, España.THUMBNAILMelolaura2015.pdf.jpgMelolaura2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10436https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/3/Melolaura2015.pdf.jpgeb98613a41683e2fb298f3f1803f7073MD53open access2015lauramelo.pdf.jpg2015lauramelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8104https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/5/2015lauramelo.pdf.jpg2c6021c53078cd1846aabdd0b8ef68b6MD55open access2015LauraMelo.pdf.jpg2015LauraMelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8104https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/9/2015LauraMelo.pdf.jpg2c6021c53078cd1846aabdd0b8ef68b6MD59open accessentrega de documentos_3 (6).pdf.jpgentrega de documentos_3 (6).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8426https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/10/entrega%20de%20documentos_3%20%286%29.pdf.jpgf10f5e7248742faeb94adaaa725c10a3MD510open accessderechos de autor_2 (4).pdf.jpgderechos de autor_2 (4).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7933https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/11/derechos%20de%20autor_2%20%284%29.pdf.jpg89f2e90933b6db1b33f2f04c1ddbfd1cMD511open accesscarta facultad (8).pdf.jpgcarta facultad (8).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10036https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/12/carta%20facultad%20%288%29.pdf.jpgd8ebd0ceabf9b404bcc64cf0ffc43449MD512open accessORIGINAL2015LauraMelo.pdf2015LauraMelo.pdfapplication/pdf2753987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/4/2015LauraMelo.pdfe02866f699f163bf35adeb25597b93cdMD54open accessentrega de documentos_3 (6).pdfentrega de documentos_3 (6).pdfapplication/pdf239383https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/6/entrega%20de%20documentos_3%20%286%29.pdf63d1703098faaade3f8d56926b60f042MD56metadata only accessderechos de autor_2 (4).pdfderechos de autor_2 (4).pdfapplication/pdf316751https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/7/derechos%20de%20autor_2%20%284%29.pdf1154d629bff69cfb2a129bc2feeb02b2MD57metadata only accesscarta facultad (8).pdfcarta facultad (8).pdfapplication/pdf287897https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/8/carta%20facultad%20%288%29.pdf34355b58a096004ef6877ad1802506f0MD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2493/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2493oai:repository.usta.edu.co:11634/24932022-12-05 03:11:46.256open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=