Alternativa preliminar de un túnel peatonal como solución puntual a la movilidad urbana en Bogotá, ubicado en la carrera 12 con calle 13
Mediante el presente proyecto, se realiza una evaluación de viabilidad para sustituir el actual semáforo peatonal que se ubica en la calle 13 con carrera 12 de Bogotá D.C., paso regulador para los transeúntes que visitan la zona comercial de San Victorino y se dirigen hacia la estación de Transmilen...
- Autores:
-
Bahamón Marín, Yonalbert
Bonilla Rincón, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2657
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2657
- Palabra clave:
- Túnel
Movilidad
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Mediante el presente proyecto, se realiza una evaluación de viabilidad para sustituir el actual semáforo peatonal que se ubica en la calle 13 con carrera 12 de Bogotá D.C., paso regulador para los transeúntes que visitan la zona comercial de San Victorino y se dirigen hacia la estación de Transmilenio Av. Jiménez, o cruzan de la plaza San Victorino hacia la carrera 12 y viceversa. Su tesis se basa en 7 capítulos fundamentales con los que se sustentan las decisiones y conclusiones expuestas a lo largo del proyecto: el primer capítulo, es una revisión de la infraestructura peatonal subterránea en Colombia y el mundo, con el que se expone la metodología de construcción y las soluciones otorgadas por varios túneles peatonales. Posteriormente en el segundo capítulo se puede observar la necesidad de mejorar el espacio público y la infraestructura peatonal debido a la gran cantidad de accidentes peatonales y a la ineficiente movilidad vehicular de la capital colombiana. Para el tercer capítulo se realiza una comparación general y puntal entre los diferentes tipos de pasos peatonales, el cuarto capítulo es un reconocimiento del subsuelo en el área de pre-diseño, hecho mediante la revisión de estudios geotécnicos existentes, al final de éste se presentan las condiciones del suelo bajo las que estará la construcción el túnel peatonal. La demanda peatonal y el análisis de comportamiento de los caudales de transeúntes es analizada… en el capítulo 5. El cual está basado en aforos hechos por los autores en el cruce peatonal actual, durante horas de la mañana y horas de la tarde. El pre-diseño del túnel peatonal y todas sus condiciones arquitectónicas, estructurales y geotécnicas, se realiza a lo largo de todo el capítulo 6, allí se presentan decisiones y recomendaciones que no habrían sido posibles sin el desarrollo de los capítulos predecesores. Como capítulo final se realiza la ubicación de algunos puntos críticos en la ciudad de Bogotá, para los que se recomienda la implementación de un paso subterráneo, no sin antes realizar un pertinente estudio de viabilidad y factibilidad. |
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[Consulta: 19 de Enero de 2017].[2]. HUARAYA MANZANO, ELVIZ. Maquinas tuneladoras o minadoras a sección completa. 2014. http://es.slideshare.net/elvisshuarayamanzano/maquinastuneladoras-o-minadores-a-seccion-completa. [Consulta: 19 de Enero de 2017].[3]. MEGAW, T. y Barlett J.V. Túneles. Planeación, diseño y construcción. Vol 1. México D.F.: LIMUSA S.A.,1997.[4]. PARDO, Y. C. Pre-diseño de un túnel peatonal en la carrera 13 con calle 51 en la ciudad de Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás, 2007.[5]. SZÉCHY, K. The art of Tunneling. Budapest: Akadémiai Kiadó, 1973.[6]. URAZÁN BONELLS Carlos F.; TORRES PRADA, Adolfo C. y SÁNCHEZ COTTE, Édgar H. (2013). El rol de los pasos peatonales subterráneos como alternativa en los actuales esquemas de planeación urbana. En: Tecnura. 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