La innovación social en los escenarios de formación profesional: caso del programa de prótesis y órtesis en el servicio nacional de aprendizaje “SENA”

La innovación social da lugar a un cambio transformador en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad abriendo espacio al desarrollo humano, específicamente en áreas como la formación profesional donde las adversidades sociales están agudizándose y las soluciones no son suficientes para a...

Full description

Autores:
Caro Rubio, Neida Yolima
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/703
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00420
Palabra clave:
Desarrollo humano
Programas sociales
Rehabilitación
Formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La innovación social da lugar a un cambio transformador en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad abriendo espacio al desarrollo humano, específicamente en áreas como la formación profesional donde las adversidades sociales están agudizándose y las soluciones no son suficientes para atender de manera efectiva las dificultades que se enfrentan; así la situación, con esta investigación se analizan las causas que impiden visibilizar los factores de innovación social necesarios para el fortalecimiento de la formación profesional, especialmente, el programa “desarrollo y adaptación de prótesis y órtesis” implementado en el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-. La metodología utilizada fue de enfoque mixto que integra sistemáticamente las fases de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos, para la obtención de nuevos procesos concebidos por medio de la identificación y estudio de factores que implican, entre otros, la intensificación de transferencia de conocimiento y la consolidación de capacidades a través del desarrollo de competencias, aumentando de manera progresiva el cambio para mejorar los resultados.