Distintas familias, distintos consumos: relación de las dinámicas familiares con el consumo de alcohol en adolescentes en Colombia

La mayoría de estudios sobre consumo de alcohol en adolescentesse limita a la presentación de estadísticas sobre prevalencias. Este estudio se centra en las dimensiones cualitativas del problema, por medio de la realización de diez grupos focales; cinco con padres de familia y cinco con adolescentes...

Full description

Autores:
Mejía-Trujillo, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40840
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4337
http://hdl.handle.net/11634/40840
Palabra clave:
Alcohol
adolescents
consumption patterns
family dynamics
qualitative research
alcohol
adolescentes
patrones de consumo
dinámicas familiares
investigación cualitativa
álcool
adolescentes
padrões de consumo
dinâmica familiar
pesquisa qualitativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La mayoría de estudios sobre consumo de alcohol en adolescentesse limita a la presentación de estadísticas sobre prevalencias. Este estudio se centra en las dimensiones cualitativas del problema, por medio de la realización de diez grupos focales; cinco con padres de familia y cinco con adolescentes, con un total de 116 personas. Se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. Los resultados muestran que el consumo de alcohol en menores de edad es un hecho normalizado por la cultura; que los primeros consumos casi siempre ocurren en reuniones familiares; que las dinámicas en las familias relacionadas con normas, límites, autoridad, socialización y relaciones son fundamentales para los adolescentes a la hora de tomar la decisión de ingerir alcohol o no, más que el conocimiento que tienen de los riesgos; y que los programas preventivos deben ir principalmente dirigidos al ámbito familiar, y no tanto a los mismos adolescentes, ya que en muchos casos el consumo es inducido por los miembros mayores de la familia, como abuelos, tíos y, en ocasiones, por los mismos padres.