Acciones pedagógicas para disminuir la agresividad y mejorar la socialización en los niños de 3 a 6 años de edad del “Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano”
El presente trabajo pedagógico e investigativo muestra como la agresividad influye en la socialización de los niños de 3 a 6 años de edad del Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano en la ciudad de Bogotá a partir de acciones pedagógicas que fortalecen el proceso socio-afectivo y cultural...
- Autores:
-
Moreno Zapata, Yenny del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43795
- Palabra clave:
- Socialization Processes, Socio-affective Dimension, Initial Education, Family, Aggressiveness.
Procesos de Socialización, Dimensión socio-afectiva, Educación Inicial, Familia, Agresividad.
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo pedagógico e investigativo muestra como la agresividad influye en la socialización de los niños de 3 a 6 años de edad del Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano en la ciudad de Bogotá a partir de acciones pedagógicas que fortalecen el proceso socio-afectivo y cultural. Adicionalmente, se dará a conocer temas como: el desarrollo socioafectivo, la educación inicial, procesos de socialización y la agresividad, los cuales se basarán a partir de fundamentos legales, se tuvo presente la Política Educativa para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se establece la necesidad de fomentar el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano con el fin de garantizar una educación integral, lineamientos curriculares, sentido de la educación y principios de integridad, así como también se centrará en el enfoque de investigación y recolección de datos, mediante la realización de encuestas aplicadas a una población y muestra determinada. Mediante el proceso de aplicación de las encuestas y las actividades dirigidas a padres, docentes y niños, se pretende identificar los diferentes comportamientos que tienen los niños en su entorno y los factores que influyen en su desarrollo socio afectivo, familiar, educación inicial y procesos de socialización, de igual manera este método da una idea más acertada sobre el proyecto de investigación y los cambios que muestran los niños en las edades de 3 a 6 años. Por medio del análisis aplicado a la encuesta, se puede determinar que los factores: desarrollo socio afectivo, familiar, educación inicial y procesos de socialización influyen en el actuar de los niños dentro de las edades de 3 a 6 años, puesto que, los asocian a patrones de comportamientos que inconscientemente imitan y con el tiempo los convierten en hábitos formando su identidad y personalidad. |
---|