El currículo de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable Caso Colegio Distrital Saludcoop Sur IED

El presente proyecto de investigación El maestrando se propuso establecer, cómo el currículo del área de Educación Física promueve los “hábitos de vida saludable” en los estudiantes del Colegio Saludcoop Sur IED, a partir de la metodología de investigación cualitativa con enfoque metodológico de aná...

Full description

Autores:
Sierra Marín, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9317
Palabra clave:
Currículo
Hábitos de Vida saludable
Educación Física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación El maestrando se propuso establecer, cómo el currículo del área de Educación Física promueve los “hábitos de vida saludable” en los estudiantes del Colegio Saludcoop Sur IED, a partir de la metodología de investigación cualitativa con enfoque metodológico de análisis de contenido. Para ello, construyó un marco teórico que se fundamentó en la revisión de antecedentes y bases teóricas con las cuales presentó avances investigativos en cuanto a currículo, educación física y hábitos de vida saludable en escuelas y colegios, del orden internacional, nacional y local. De otra parte en su propuesta metodológica el estudiante fundamentó el trabajo en el enfoque de análisis de contenido, estableciendo la selección de los documentos institucionales tales como el Plan de estudios, compuesto por el plan de área, el proyecto de tiempo libre, los perfiles de los estudiantes por ciclos y la programación trimestral y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), cuyo análisis se fundamentó en las categorías teóricas de: Afianzamiento de los hábitos alimenticios saludables, Fortalecimiento de la actividad física, Formación en el manejo del tiempo libre y Aporte de la educación física a la educación integral; encontrando como principal hallazgo que si bien los documentos institucionales se basan en la normatividad y lineamientos internacionales y nacionales para la promoción de un ser humano integral, el Colegio Saludcoop Sur IED, sigue trabajando los contenidos y metodología desvinculados a las necesidades sociales, en cuanto a los procesos de formación tendientes a desarrollar hábitos de vida saludable.