Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS

Para proponer un plan de acción que mejore la gestión administrativa de Servimezclas Center S.A.S. se aplican herramientas de investigación cualitativa, específicamente bajo el método de análisis y síntesis en tres momentos (diagnóstico, selección de alternativas de solución y diseño del plan de acc...

Full description

Autores:
Forero Celis, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47556
Palabra clave:
management
processes
productivity
profitability
positioning
Administración de Empresas
Investigación Cualitativa
Motivación
gestión
procesos
productividad
rentabilidad
posicionamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_547b3b9b284a44b49146186d35b6e864
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47556
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
title Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
spellingShingle Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
management
processes
productivity
profitability
positioning
Administración de Empresas
Investigación Cualitativa
Motivación
gestión
procesos
productividad
rentabilidad
posicionamiento
title_short Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
title_full Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
title_fullStr Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
title_full_unstemmed Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
title_sort Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS
dc.creator.fl_str_mv Forero Celis, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Gabriel
Castro, Hermes
Araujo Medina, Laura Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Celis, Diana Carolina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1069-2576
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QQMHKN0AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000070489
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv management
processes
productivity
profitability
positioning
topic management
processes
productivity
profitability
positioning
Administración de Empresas
Investigación Cualitativa
Motivación
gestión
procesos
productividad
rentabilidad
posicionamiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Investigación Cualitativa
Motivación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gestión
procesos
productividad
rentabilidad
posicionamiento
description Para proponer un plan de acción que mejore la gestión administrativa de Servimezclas Center S.A.S. se aplican herramientas de investigación cualitativa, específicamente bajo el método de análisis y síntesis en tres momentos (diagnóstico, selección de alternativas de solución y diseño del plan de acción) y mediante el uso de matrices (Matriz de Evaluación de Factores Externos -EFE, Matriz de Evaluación de Factores Internos –EFI, Matriz de Perfil Competitivo – MPC, Matriz Interna – Externa – MIE, Matriz DOFA y Matriz Cuantitativa de Planificación Estratégica – MCPE) que dieron cuenta de los entornos interno y externo e identificaron debilidades importantes en la motivación y sentido de pertenencia del personal, de tal manera que se plantean estrategias de solución mediante un plan de incentivos económicos y no económicos que podría contribuir al éxito corporativo, así mismo, al resolverse se facilitaría el rediseño de la estructura organizacional para contrarrestar amenazas y aprovechar oportunidades al alinearse con los objetivos estratégicos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T13:55:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T13:55:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Forero Celis, D. C. (2022). Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47556
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Forero Celis, D. C. (2022). Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47556
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asoferco. (2019). Asoferco. Obtenido de http://www.asoferco.com/
Castro, H. (2018). Proyectos de inversión 1, 2, 3: de la teoría a la práctica. Bogotá: Autoreditores
Castro, H., & Sáenz, H. (2016). Caracterización socioeconómica de los hogares de Chiquinquirá, 2016. Obtenido de https://indd.adobe.com/view/c422be6a-143f-43c8-ba53-24991feda432
Castro, H., Suárez, A., Parra, J., Peña, C., & Chavarro, F. (2022). Caracterización del ingreso y gasto de Chiquinquirá, comparativo 2016 - 2019. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=G0x0EAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Dinero. (5 de diciembre de 2016). Le llegó competencia a las grandes ferreterias en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/master-pro-abrira-30-modernas-ferreterias-hasta-el-2021-en-colombia/223528
Gerencie.com. (2022). Matriz DOFA. Obtenido de https://www.gerencie.com/para-que-sirve-la-matriz-dofa.html
Koons, H., Weihrich, H., & Cannine, M. (2008). Administración, una perspectiva global y empresarial. Bogotá: Mc Graw Hill.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fudamentos de marketing. México: Pearson.
Portafolio. (10 de junio de 2019). Sector ferretero se fortalece en el país con nuevos negocios. Obtenido de https://www.portafolio.co/sector-ferretero-se-fortalece-en-el-pais-con-nuevos-negocios-530445
Prospective Consulting Team S.C. (sf). Técnicas para el diseño estratégico. Obtenido de http://www.prospectiveteam.com
Revista Proyecciones Fierros. (17 de febrero de 2019). Revista Proyecciones Fierros. Obtenido de Perspectivas del sector ferretero en Colombia: http://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/
Robbins, S. &. (2013). Comportamiento organizacional. México: Pearson.
Servimezclas Center SAS. (2021). Nosotros. Obtenido de https://www.servimezclas.com/nosotros/
Servimezclas Center SAS. (2021). Nosotros. Obtenido de https://www.servimezclas.com/nosotros/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/1/Plan%20de%20acci%c3%b3n%20Servimezclas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20estudiante.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/6/Plan%20de%20acci%c3%b3n%20Servimezclas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/8/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20estudiante.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f4b464aa91c79e3c33312ceee75474f
a9066dec50fdd35ffe5cf41015b1a707
6b26271523f977dc775a9f0a95182d12
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
9bd9a01c1fa8bc4a4dc69354b40ee16a
cc75ceaef7b082f43a8bd837f5644030
6bbac4292c85e3bcee769126c7114d41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026359667687424
spelling Rodríguez, GabrielCastro, HermesAraujo Medina, Laura LorenaForero Celis, Diana Carolinahttps://orcid.org/0000-0003-1069-2576https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QQMHKN0AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000070489Universidad Santo Tomás2022-10-07T13:55:48Z2022-10-07T13:55:48Z2022-10-06Forero Celis, D. C. (2022). Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SAS. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47556reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPara proponer un plan de acción que mejore la gestión administrativa de Servimezclas Center S.A.S. se aplican herramientas de investigación cualitativa, específicamente bajo el método de análisis y síntesis en tres momentos (diagnóstico, selección de alternativas de solución y diseño del plan de acción) y mediante el uso de matrices (Matriz de Evaluación de Factores Externos -EFE, Matriz de Evaluación de Factores Internos –EFI, Matriz de Perfil Competitivo – MPC, Matriz Interna – Externa – MIE, Matriz DOFA y Matriz Cuantitativa de Planificación Estratégica – MCPE) que dieron cuenta de los entornos interno y externo e identificaron debilidades importantes en la motivación y sentido de pertenencia del personal, de tal manera que se plantean estrategias de solución mediante un plan de incentivos económicos y no económicos que podría contribuir al éxito corporativo, así mismo, al resolverse se facilitaría el rediseño de la estructura organizacional para contrarrestar amenazas y aprovechar oportunidades al alinearse con los objetivos estratégicos.In order to propose an action plan that allows improving the administrative management of Servimezclas Center S.A.S. qualitative research tools are applied, specifically under the method of analysis and synthesis in three moments (diagnosis, selection of solution alternatives and design of the action plan) and through the use of matrices (Evaluation Matrix of External Factors -EFE, Evaluation Matrix of Internal Factors -EFI, Competitive Profile Matrix - MPC, Internal - External Matrix - MIE, DOFA Matrix and Quantitative Matrix of Strategic Planning - MCPE), which showed the internal and external environments of the organization with important weaknesses in the motivation and sense of belonging of the personnel, in such a way that solution strategies are proposed with a plan of economic and non-economic incentives that could contribute to the corporate success, likewise, when resolved, it would facilitate the redesign of the organizational structure to counteract threats and take advantage of opportunities by aligning with the strategic objectives.Administrador de empresasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de acción para el mejoramiento de la gestión de Servimezclas Center SASmanagementprocessesproductivityprofitabilitypositioningAdministración de EmpresasInvestigación CualitativaMotivacióngestiónprocesosproductividadrentabilidadposicionamientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAsoferco. (2019). Asoferco. Obtenido de http://www.asoferco.com/Castro, H. (2018). Proyectos de inversión 1, 2, 3: de la teoría a la práctica. Bogotá: AutoreditoresCastro, H., & Sáenz, H. (2016). Caracterización socioeconómica de los hogares de Chiquinquirá, 2016. Obtenido de https://indd.adobe.com/view/c422be6a-143f-43c8-ba53-24991feda432Castro, H., Suárez, A., Parra, J., Peña, C., & Chavarro, F. (2022). Caracterización del ingreso y gasto de Chiquinquirá, comparativo 2016 - 2019. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=G0x0EAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseDinero. (5 de diciembre de 2016). Le llegó competencia a las grandes ferreterias en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/master-pro-abrira-30-modernas-ferreterias-hasta-el-2021-en-colombia/223528Gerencie.com. (2022). Matriz DOFA. Obtenido de https://www.gerencie.com/para-que-sirve-la-matriz-dofa.htmlKoons, H., Weihrich, H., & Cannine, M. (2008). Administración, una perspectiva global y empresarial. Bogotá: Mc Graw Hill.Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fudamentos de marketing. México: Pearson.Portafolio. (10 de junio de 2019). Sector ferretero se fortalece en el país con nuevos negocios. Obtenido de https://www.portafolio.co/sector-ferretero-se-fortalece-en-el-pais-con-nuevos-negocios-530445Prospective Consulting Team S.C. (sf). Técnicas para el diseño estratégico. Obtenido de http://www.prospectiveteam.comRevista Proyecciones Fierros. (17 de febrero de 2019). Revista Proyecciones Fierros. Obtenido de Perspectivas del sector ferretero en Colombia: http://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/Robbins, S. &. (2013). Comportamiento organizacional. México: Pearson.Servimezclas Center SAS. (2021). Nosotros. Obtenido de https://www.servimezclas.com/nosotros/Servimezclas Center SAS. (2021). Nosotros. Obtenido de https://www.servimezclas.com/nosotros/ORIGINALPlan de acción Servimezclas.pdfPlan de acción Servimezclas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf978272https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/1/Plan%20de%20acci%c3%b3n%20Servimezclas.pdf7f4b464aa91c79e3c33312ceee75474fMD51open accessCarta de aprobación facultad.pdfCarta de aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf419098https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdfa9066dec50fdd35ffe5cf41015b1a707MD52metadata only accessCarta de aprobación estudiante.pdfCarta de aprobación estudiante.pdfCarta aprobación estudianteapplication/pdf33555https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20estudiante.pdf6b26271523f977dc775a9f0a95182d12MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAILPlan de acción Servimezclas.pdf.jpgPlan de acción Servimezclas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3665https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/6/Plan%20de%20acci%c3%b3n%20Servimezclas.pdf.jpg9bd9a01c1fa8bc4a4dc69354b40ee16aMD56open accessCarta de aprobación facultad.pdf.jpgCarta de aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8370https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgcc75ceaef7b082f43a8bd837f5644030MD57open accessCarta de aprobación estudiante.pdf.jpgCarta de aprobación estudiante.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47556/8/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20estudiante.pdf.jpg6bbac4292c85e3bcee769126c7114d41MD58open access11634/47556oai:repository.usta.edu.co:11634/475562023-05-08 15:59:40.772open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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