Predictores de Rendimiento Académico en los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Introducción: el rendimiento académico se considera como la relación que resulta del proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos en el periodo académico, durante la permanencia en una institución de educación superior y/o institución educativa. Objetivo: determinar los predictores que pueden i...

Full description

Autores:
Blanco Jaimes, Stefany Marly Yiseth
Rodríguez Anaya, Richard Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20315
Palabra clave:
Performance
Academic
Average
Students
Dentistry
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Estudiantes de Odontología
Rendimiento académico - Investigaciones
Rendimiento
Académico
Promedio
Estudiantes
Odontología
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción: el rendimiento académico se considera como la relación que resulta del proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos en el periodo académico, durante la permanencia en una institución de educación superior y/o institución educativa. Objetivo: determinar los predictores que pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás en el segundo periodo de 2018. Métodos: se realizó un estudio analítico de corte transversal con 496 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia). Se evaluaron las variables sociodemográficas, académicas, personales, familiares, culturales, y económicas; además de éstas, se analizó la variable sobre la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil (UDIES). La información obtenida, se procesó mediante el programa STATA 14.0, que agrupó los resultados de los cuestionarios aplicados por autoreporte a los estudiantes participantes. Se utilizaron las pruebas t de Student o U de Mann Whitney para variables cuantitativas y Chi cuadrado o Exacto de Fisher para las variables cualitativas. Finalmente, se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar los predictores de rendimiento académico. Los estudiantes participantes firmaron un Consentimiento informado, si eran menores de edad, esta autorización la daban sus padres o acudientes. Resultados: participaron 377 (76,0%) mujeres. El promedio de edad fue 20,6 ± 2,6 años [IC 95%: 20,4 - 20,8], con una mediana (Me) de 20 y un rango que osciló entre 16 y 34 años. Al evaluar la edad según el desempeño académico (bajo vs alto) se encontró que el promedio de edad en los 268 (54,0%) participantes con bajo desempeño fue 20,8 ± 2,5 años (Me: 21) con un rango entre 16 y 34 años [IC 95%: 20,5 - 21,1]. De otra parte, el promedio de edad en los participantes con alto desempeño fue 20,4 ± 2,7 años (Me: 20) con un rango entre 16 y 32 años [IC 95%: 20,0 - 20,7]. Entre los predictores de rendimiento académico se encontraron el estar nivelado, el año de ingreso, utilizar todos los métodos de estudio y no haber cambiado de institución educativa, entre otros. Conclusiones: el promedio acumulado de los participantes fue 3,7 ± 0,3 [IC 95%: 3,7 - 3,8] (Me: 3,7) un rango entre 2,7 y 4,8 con una diferencia estadísticamente significativa según el sexo (p=0,0117). Adicionalmente, se evidenció que no todos los estudiantes tenían claridad sobre el significado del programa UDIES y sus funciones. Es importante que los estudiantes otorguen más importancia a todas las estrategias generadas a partir de la Facultad y de la Universidad para que su rendimiento sea mejor y así, lograr su objetivo de ser un excelente profesional en odontología.