Formación de los profesores en educacion en derechos humanos como dispositivo de convivencia escolar: una experiencia de practicas restaurativas en la institucion educativa distrital Antonio Villavicencio 2014 - 2018

Los fundamentos e importancia de la Educación en Derechos Humanos (EDH) constituyen el marco de este trabajo de investigación que presenta una experiencia pedagógica a favor de la convivencia escolar en la Institución Educativa Distrital Antonio Villavicencio a través de la formación de Profesores e...

Full description

Autores:
Herrera Sabogal, Natthaly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43085
Palabra clave:
Human Rights
Education, Human Rights Education
School Coexistence, Restorative Practices
Teacher Training.
Convivencia estudiantil
Violencia en la educación-- Colombia
Formación docente
Derechos Humanos
Derechos Humanos
Prácticas restaurativas
Formación de Profesores
Convivencia Escolar
Educación en Derechos Humanos
Educación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los fundamentos e importancia de la Educación en Derechos Humanos (EDH) constituyen el marco de este trabajo de investigación que presenta una experiencia pedagógica a favor de la convivencia escolar en la Institución Educativa Distrital Antonio Villavicencio a través de la formación de Profesores en prácticas restaurativas que les representen herramientas y dispositivos efectivos, cercanos y favorables en el manejo del conflicto y superación de los simples registros de comportamientos y protocolos establecidos en el Manual de Convivencia. La experiencia constituye un trabajo colectivo pedagógico de formación que beneficia a profesores y estudiantes como sujetos de derechos en la convivencia escolar desde la promoción y logro de una cultura basada en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana, la práctica de la empatía, el respeto, la reparación del daño y la restauración de las relaciones interpersonales ante las situaciones de conflicto presentes en el ámbito escolar. La identificación y comprensión de marcos normativos, conceptuales, propuestas y proyecciones establecidas para la EDH a nivel internacional y nacional favorecieron en el periodo 2014 – 2018, la revisión y utilización de distintas posibilidades metodológicas, instrumentos y estrategias en las diferentes sesiones de evaluación, valoración de la convivencia escolar, el desarrollo de la EDH y evidencia en los distintos instrumentos y medios usados en la institución educativa. También permitieron fortalecer el conocimiento y la tarea diaria pedagógica de diferentes prácticas restaurativas como la escucha, las preguntas y declaraciones afectivas, los círculos restaurativos y las reuniones espontáneas y formales en los diferentes espacios y momentos de la vida escolar que finalmente evidenciaron por un lado, la disminución de los conflictos y agresiones y, por otro lado, la capacidad y equilibrio de los profesores que, en conjunto con la participación de los estudiantes, favorecieron un ambiente con sujetos cada vez más comprometidos con la práctica de los derechos humanos coherente con el PEI ‘Generadores de progreso, comunicación y convivencia’ y la orientación del Proyecto de educación para la ciudadanía y convivencia. Palabras Claves: Derechos Humanos, Educación, Educación en Derechos Humanos, Convivencia Escolar, Prácticas restaurativas, Formación de Profesores.